viernes, 28 de agosto de 2009

ACERTAR EN LOS FICHAJES

No es fácil fichar bien y acertar en los fichajes para nadie, basta echar una mirada a las hemerotecas y mirar el historial en los diferentes deportes para corroborarlo. Por poner un ejemplo de los mas llamativos el equipo de fútbol del Real Madrid este año con la llegada de Florentino Pérez ha tirado la casa por la ventana con los fichajes de las superestrellas Cristiano Ronaldo, Kaká, Xavi Alonso,Benzemá, etc. Pues bien a pesar de que todos ellos son jugadores buenísimos y totalmente contrastados nadie garantiza que puedan dar el resultado apetecido acorde a sus precios de mercado. Hace poquísimo tiempo el anterior presidente blanco fichó a Robben, Sneijder, Van der Vaart, etc de los cuales este año se quieren desprender y que en su momento ficharon a bombo y platillo.
En el deporte del baloncesto pasa exactamente lo mismo, por ello me pregunto: ¿que es fichar acertadamente y bien?, bajo mi punto de vista saber elegir y comprometer a los mejores jugadores posibles de acuerdo al presupuesto que se maneje.
Ya se sabe el poder que tiene el dinero y que de partida manejar mas presupuesto es una gran ventaja, pero no todo es eso, si os fijáis en mi definición he puesto la palabra "comprometer" , esto significa conexión total con la idiosincrasia del club respectivo, implicación máxima con los proyectos, compromiso con la filosofía del entrenador, formar piña con los compañeros, etc.
No se puede meter en el mismo saco a todos los clubes, cada uno tiene un presupuesto diferente y unos objetivos distintos, hablar de forma global de acierto o no acierto en los fichajes puede ser un gran error.
En el panorama baloncestístico cordobés, creo que debemos ser respetuosos con todos los clubes, hoy día con el efecto crisis bastante tienen los que han podido salir con hacer frente a sus obligaciones, peor lo han tenido algunos equipo que en los últimos años se han visto obligados a desaparecer.
Aunque se que es inevitable, no me hace demasiada gracia que se critique a unos u otros por lo que fichen o dejen de fichar, cada uno hace lo que puede e intenta lo mejor con arreglo a sus posibilidades de mercado.
Baloncesto Córdoba 2016 estuvo en un tris de no salir, ahora intenta consolidar un grupo manejando cada euro al máximo, a mí me parece que los jugadores fichados hasta este momento son buenos e interesantes y además con mayoría de cordobeses, si consiguen acertar con los pívots (extranjeros, comunitarios, etc), pueden realizar sin duda una buena temporada.
Peñarroya quizás sea (lo he dicho varias veces), el club cordobés mas asentado con arreglo a la categoría en la que milita, aunque este año ha bajado un 20% su presupuesto es uno de los que mejor están económicamente en la categoría, tiene consolidados unos ingresos y además su directiva sabe el terreno que pisa y no se mete en camisas de once varas. Para mí su mejor fichaje es haber sabido mantener el bloque de la temporada anterior con entrenador incluido y luego el tridente de fichajes Torok, M.A. Gómez y J.M. Alastuey parece una buena alternativa a los jugadores que abandonaron el club.
Puente Genil apuesta muy fuerte, son ambiciosos y no se conforman con lo logrado el año anterior, quieren crecer mas y eso siempre es digno de admirar. Mantienen el bloque local del año anterior y los fichajes de su entrenador Manolo Alguacil, de Antonio Sosa, de Antonio Franco, de Dani Gama, de Alberto Vázquez y de un nuevo pívot que se anuncia, suponen un gran esfuerzo económico que no todos los clubes de esta categoría pueden hacer. Está claro que serán uno de los aspirantes a luchar por el ascenso a liga EBA este año, aunque eso no será una empresa nada fácil porque hay mas equipos repartidos por los tres grupos con gran potencial, no debemos olvidar que la desaparición de anteriores equipos de EBA ha hecho que muchos jugadores andaluces que no ha encontrado ubicación en dicha categoría militen este año en la 1ª División Nacional.
Toca hablar del equipo que entrenaré este año el C.B. Maristas, de todos es sabido que íbamos a participar en 1ª Andaluza (la idea previa era salir con gente joven y respaldarla por el equipo junior). La fusión de las categorías Andaluza y 1ª Nacional, ha hecho que nos tengamos que replantear algo la conformación del equipo, no había mas remedio que apuntalarlo con algunos jugadores de mayor experiencia. Pero no está resultando nada fácil lograrlo, el principal problema es que en nuestro club no podemos pagar sueldos a los jugadores y eso hace mas difícil todo, la principal ventaja es que hay jugadores que estudian en Córdoba y se puede echar mano de alguno de ellos.
Me está sorprendiendo mucho algunas respuestas que dan los jugadores cuando se habla con ellos, es loable las negativas cuando son personas con trabajo que no pueden compatibilizar horarios de entrenamientos, o algunos que anteponen sus estudios al baloncesto. Estas dos cuestiones nadie las puede poner en tela de juicio.
Sin embargo hay otras razones que claman al cielo, un junior al que ofrecíamos la oportunidad de jugar en 1ª División Nacional me preguntó que de cuantos minutos por partido dispondría, de película ¿verdad?. Algún otro jugador me dice que no quiere obligaciones de tres días de entrenamientos y desplazamientos largos, prefieren jugar con los amigos y echar una pachanguita los fines de semana (de este caso varios). Estas y otras otras razones si que me llaman la atención, ¿donde está el esfuerzo, las ganas de progresar, la implicación en el deporte que se supone les gusta, etc?.
A pesar de todo seguimos intentando conformar la plantilla llamando a una y otra puerta y no nos rendimos, lo que si puedo asegurar es que no vamos a renunciar a nuestros principios y filosofía y trataremos siempre buscar al máximo la implicación de los jugadores que al final estén con nosotros.
Por último está Priego que también ha decidido salir en 1ª Nacional, de este equipo tengo menos información, solo se que contará con Antonio Rivera (con el que habíamos iniciado alguna negociación por el mes de julio) y que estará conformado por jugadores jóvenes salidos de su prestigiosa cantera, saber que cuentan con la presencia de Antonio Navas en el proyecto es buena garantía de trabajo serio y continuado. Les deseo desde aquí mucha suerte, estarán en el grupo de los equipos almerienses, jiennenses, granadinos, etc

17 comentarios:

  1. Creo que es muy acercatado todo el comentario en general, sobre las respuestas de los jugadores, sinceramente, preferiblemente es que te lo digan ahora que no a mitad de la temporada, y los que dan esas contestaciones, está bien claro que no se merecen entrenar contigo ni en maristas. Sobre Priego, creo que es un club que se merece por méritos propios tener algún equipo de categoría, aunque te hayas llevado para mí el mejor jugador que ha salido de la cantera de priego y diría que de córdoba casi, pero creo que un club que quedó 2 veces seguidas cuarto de andalucía en junior (es decir, 1º de los no acb), se merece esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La liga provincial se merece un respeto el año pasado se vieron muy buenos partidos (no pachangas), con jugadores de mucho nivel. paco zafra, carlos olmedo, keko guerra, jose castro, raul luque, raul alcalde, los gemelos de posadas, juan fuentes, alfonso sola, jose cordon, agustin alcantara, moises jimenez, pablo luque, adrian de posadas, paco alcaide peñarroya, algun joven interesante de montilla, por poner solo un ejemplo, seguro que me dejo a más de un que otro interesante jugador.

    De ahí sale un equipo para 1ª nacional impresionante, favorito sin lugar a dudas al ascenso. Pero ¿por qué van a tener que renunciar a jugar en estos equipos por estar en maristas?.

    Creo que cualquier motivo para decir que no es respetable dentro del deporte amateur (concepto implícito en la propia palabra).

    Una custión más ¿el cuerpo técnico también es amateur?

    Sin más, mucha suerte en la temporada, con trabajo se puede lograr todo.

    Tony

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo eduardo queria acer una matizacion ,que creo es de reflexionar en cuanto a este tema:
    "Algún otro jugador me dice que no quiere obligaciones de tres días de entrenamientos y desplazamientos largos, prefieren jugar en provincial con los amigos y echar una pachanguita los fines de semana (de este caso varios). Estas y otras otras razones si que me llaman la atención, ¿donde está el esfuerzo, las ganas de progresar, la implicación en el deporte que se supone les gusta, etc?."

    montilla campeon 3 veces consecutiva===>desparecido

    union cordoba(en 7 años en acb,lo puedes ver en su pagina web)

    UCO===>jugadores expulsados por falta de presupuesto,desciendes de categoria deportivamente y haciendes en despachos

    encinarejo==>no paga a los jugadores cuando firma contratos,desciende y hasciende en despachos.

    pozoblanco==>asciende a liga eba y deciende por falta de presupuesto.

    y ahora digame que vision tiene usted,cuando ve que los equipos militan en una y otra categoria de un año a otro apareciendo y desapareciendo solo por el nivel economico y NUNCA nivel deportivo,a que ganas,esfuerzos,progresion se refiere usted??

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, si me permites quisiera que tuvieras un respeto por la categoría senior masculina. Los equipos que participan en ella no van "de pachanguita" como tú dices. Los jugadores que juegan en esa categoría tienen sus razones para participar en ella, pero "a pachanguear" precisamente en esa categoría no se va. Lo digo por el nivel exhibido este último año y que el próximo no le va a ir a la zaga. Un respeto por todos los clubes y jugadores que militan o van a militar en esa categoría.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas a los comentarios:
    1) Por supuesto que la provincial senior se merece un respeto, asi lo demostré el año pasado dándole la mayor cobertura que pude en el blog.
    Pero hay que leer despacio lo que escribo, yo no he dicho eso, esas son las respuestas que me han dado los propios jugadores en los ejemplos citados.
    Para que nadie se sienta molesto retiro el término Provincial Senior de mi artículo, no está en mi ánimo que nadie se se sienta aludido por ello.
    Otra cuestión, en ningún momento he dado nombres de nadie de jugadores ni de equipos, y tampoco que cada uno elija la opción que mejor desee.
    ¿No puedo decir las respuestas curiosas que en algún caso he recibido y que me han llamado la atención?. Os puedo decir que he sido prudente y no he llegado a publicar otras.

    ResponderEliminar
  6. Me hace reflexionar mucho sobre la respuesta del junior que pregunta por sus minutos como si un jugador consolidado se tratara...un junior al que se le da la oportunidad de jugar en 1ªnacional debe cogerla entrenar y darlo todo y los minutos ya vendrán según el jugador y la situación.Nose quizas has preguntado al menos indicado xk esa respuesta te hace pensar que no tiene los pies en el suelo y quizas se le haya dado mas credito del ke tiene...(a lo mejor me ekivoco)

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente yo comprendo a Eduardo pero desde mi punto de vista, usted ha estaod un tiempo desconectado de los banquillos, tiempo suficiente para no darse cuenta de que ahora los jóvenes ven el baloncesto de otra manera (que yo al menos no comparto).
    Recuerdo que cuando nosotros éramos juniors o senior recién salidos estábamos deseando entrar en un equipo como Encinarejo aunque fuese para estar todo el año sentado en el banquillo, porque sabíamos que allí mejoraríamos como jugadores con compañeros de alto nivel y un entrenador que nos ayudaría en todo lo posible.
    Este pensamiento ha cambiado por completo, si ahora dejas a un junior en el banquillo demasiado tiempo, aunque en su puesto esté jugando un jugador consagrado que en la actualidad está a un nivel muy por encima del junior, el joven probablemente acabe abandonando el equipo y dejando al entrenador con una cara de tonto por confiar en él increible.
    Y es que los jugadores (salvo excepciones) lo que quieren es jugar pasándoselo bien, sacrificándose lo menos posible y estando en pista el mayor número de minutos posible aunque no se lo merezcan.
    Para mí es una lástima y considero que es una de las razones por las que la cantera de hoy en día es malísima en comparación con las de años anteriores.
    Aún así Eduardo, no tire la toalla, siempre hay jugadores con ganas de trabajar y sacrificarse por el baloncesto que se adaptarán a su manera de ver el baloncesto; si ha logrado que Álvaro González vuelva a las pistas, qué no podrá lograr usted. Ánimo y suerte este año.

    Otra cosa que me gustaría decir, sin faltar a su segundo entrenador Pablo que me parece que será un gran apoyo este año para usted, debería de haber buscado un segundo que trabaje de una manera más cercana a los jugadores que así seguro muchos hubieran entrado en el equipo sin darle ninguna excusa. Hay varios entrenadores así en Córdoba y considero que para el nacimiento de un equipo, son clave, como se ha podido ver en equipo como Unión(este año), axerquía, Peñarroya de Hugo e incluso Pte Genil este año con Navas.

    No obstante esta es sólo mi opinión, puedo estar muy equivocado pero es mi manera de ver ahora mismo las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, bienvenido al mundo real. Sé que eres profesor, así que no deben extrañarte las respuestas que recibes de chicos a los que ya conoces (al menos a esa generación) en las aulas. En general, cero compromiso, cero nivel de esfuerzo y afán por la recompensa fácil y rápida. Es la LOGSE con un balón de baloncesto en las manos.
    La Provincial está llena de buenos jugadores que ya tienen su vida organizada al margen del baloncesto. La pena es que esos chicos, muchos de los cuales ya rondan la treintena, son lo mejorcito que ha salido de la cantera en la última década. Es muy entretenida, este año ha sido muy seria y con mucho nivel, pero nadie de los que están ahí quieren complicarse la vida en Primera Nacional o en la EBA. Lo triste es que después de ellos no ha salido nada, y así andamos, con júniors que te piden minutos por adelantado.
    Lo de la EBA tb es gracioso. Me parece más triste que haya jugadores con nivel sobrado para jugar en la LEB Plata y que hayan rechazado ofertas por comodidad, miedo o falta de valentía. Es mucho más cómodo jugar en Peñarroya 30 minutos, hacer números, entrenar tres días en semana y no tener presión a jugar en Vista Alegre delante de todos los que te conocen. Por eso tiene mucho mérito lo de Manolo Camacho, un tío que con 33 años todavía tiene ganas de seguir peleando.
    Perdón por el tocho, pero el tema me ha interesado mucho.
    Un saludo a los foreros

    ResponderEliminar
  9. Yo e jugado en andaluza, nacional y en provincial (todo en la provincia de Córdoba) donde mas e aprendido a sido en provincial, donde mejor e jugado es en andaluza y donde mas e disfrutado es en nacional. De hay quiero decirle a estos juveniles que aprovechen todas las ofertas ( jugando minutos, sin jugar minutos. cobrando, sin cobrar. etc) jugar al lado de jugadores con experiencia hace que aprendas las cosas buenas de cada uno. Se que cuando sales de juveniles ( a mi me paso) crees que eres muy bueno, es un error. MAS SABE EL DIABRO POR VIEJO QUE POR DIABLO. Un saludo
    un amante de JUGAR al baloncesto

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores casi en su totalidad, que la mayoría de los jóvenes no quieren pasar por la senda del trabajo y esfuerzo para recoger triunfos,conozco a junior algunos el año que viene puede k no tengan ni equipo y no sera x falta de nivel xro tambien hay excepciones y algunos saldran de provincial y otros en donde se le de la oportunidad...Comentarte que esta genial el trabajo en el blog sobre el basket en cordoba y que lo sigo todo lo ke puedo y me permite el trabajo

    ResponderEliminar
  11. Eduardo creo que Juanma Montero jugador el año pasado de Maristas(Cadete) y que este año sería Junior va a jugar en su pueblo con el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil en el equipo senior Provincial, con la posibilidad de que algunos partidos juegue con el equipo nacional. Esto es por los estudios ya que no puede trasladarse a Córdoba capital cuatro veces en semana y va ha provechar que le han ofrecido jugar en su pueblo."SUERTE JUANMA" Un saludo

    ResponderEliminar
  12. un entrenador mas cercano con los jugadores que pablo?? tu no sabes lo que pablo a echo por ese equipo cadete...te lo digo yo como entrenador de ese equipo tambien el año pasado.
    me podrias decir que otros entrenadores son mas cercanos que pablo??

    el cap

    ResponderEliminar
  13. PabloMartínez goza absolutamente de toda mi confianza y estoy segurísimo que he acertado plenamente en su elección y en lo referente a ser cercano con todo el respeto a la persona que comenta eso, si se hubiera dado una vuelta el año pasado por Maristas y asistir a entrenamientos y partidos de los equipos dirigidos por Pablo, seguramente habría cambiado de opinión.
    Respecto a lo de Juanma Montero ignoro lo que se dice, pero si es así siempre se hará lo que el jugador crea que es mejor para él, no seré yo nunca el que corte las mejores opciones de los chavales en edad junior.

    ResponderEliminar
  14. No me he explicado, no quiero decir que Pablo no sea cercano a sus jugadores, de hecho ya he puesto que va a ser una gran ayuda para usted Eduardo pero hay otros entrenadores que no sólo son cercanos a sus jugadores sino a muchos otros jugadores que aún sin ser de su equipo, gozan de su confianza como si lo fuesen y una llamada de estos entrenadores raramente es contestada con un no por parte del jugador.
    En ningún momento digo que Pablo no sea buen entrenador ni nada por el estilo, de hecho a mí me gusta mucho simplemente por como se toma el baloncesto, se nota que le encanta lo que hace y eso es algo importantísimo.
    En cuanto a lo "si te hubieras dado una vuelta el año pasado por Maristas" Eduardo le puedo asegurar que me dí más de una vuelta y que conozco no sólo a Pablo sino también a sus jugadores y el resto de equipos del club, al igual que este año conoceré el suyo yendo a verles entrenar y por supuesto jugar; si no conociera a Pablo no hablaría de él ni muchísimo menos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo voy a romper una lanza a favor de esos teóricos pachangueros o no tan buenos jugadores, que nunca han jugado en EBA o en 1ª Nacional, pero que siempre han jugado al baloncesto en la Liga Senior Provincial, y que saben hacerlo muy bien. Es el caso de la mayoría de los jugadores de Pozoblanco y de Peñarroya. Pozoblanco, el año pasado, estuvo al pie del cañón hasta el final, ganando todos los partidos en casa menos uno; Y SIN NI UN SOLO JUGADOR CONSAGRADO. Todos canteranos que saben jugar al baloncesto, y que si hubieran recibido una oportunidad, podrían jugar a un nivel superior.

    Está muy bien aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor; esos comentarios arcaicos o retrogrados acerca de la juventud no hacen sino enfurecer a aquellos jóvenes que tienen otros valores diversos a los que aquí se dice; valores muy nobles.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Eduardo, en mi humilde opinión creo que se te ha olvidado nombrar a Antonio Franco "Franky" en el equipo de Puente Genil, creo que será junto a Dani Gama el que más cosas pueda aportar al equipo, y no me refiero solo a puntos.

    ResponderEliminar
  17. Llevas razón se me olvidó por error nombrar a Antonio Franco,ya está rectificado.
    De todas maneras cualquiera que ha leido el blog en los últimos años sabe de sobra lo que opino y como valoro a Antonio Franco, no solo ahora sino desde sus inicios y su etapa en Montilla.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.