domingo, 13 de septiembre de 2009

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA: "Opiniones en la red"

**Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el papel de la Selección Española en este Eurobasket, en este mismo blog también se han escrito al respecto dos artículos, hay coincidencia general en todos los articulistas en que España no está jugando bien, que falta algo y casi todas las opiniones denuncian poca conexión entre el seleccionador y el grupo. España aún tiene todas las opciones del mundo para clasificarse a pesar de los pesares, por ello mas de uno se muerde la lengua y no expresa todo lo que siente porque corre el peligro de tragarse sus propias palabras.
A pesar de ello hay gente valiente que expone sus pensamientos en la red, toda crítica constructiva y que se base en el respeto y la corrección no debe dejar de emitirse e incluso en algunos casos invitan a la reflexión.
Navegando por la red podemos encontrar muchas páginas y opiniones de periodistas y entrenadores muy calificados y que analizan desde su punto de vista la situación, les pongo a continuación un extracto de tres de las que mas me han gustado y el enlace correspondiente para ver toda la información completa**:
EL BLOG DE PEPE LASO
Decisiones fatales
Lo peor, la forma de perder, sin ánimo, con la parsimonia de un equipo temeroso, manteniendo durante 40 minutos un juego lento y ramplón que agigantaba las pocas virtudes de un equipo turco que, apoyándose en sus gigantes, tuteaba a los nuestros que no hace muchos meses asombraban al mundo jugando un baloncesto electrizante.
Era sabido que el estado de gracia de nuestra selección se acabaría. Incluso se barruntaba por la experiencia y por alguna retirada que pasaríamos a ser un equipo terrenal. Pero jamas podríamos imaginar este deterioro tan rápido.
Algunos hechos insólitos: no es normal que el día anterior al partido nueve jugadores estén lesionados y sea imprescindible suspender el entrenamiento, como no lo es refugiarse constantemente en defensa zonales tan alejadas del espíritu dominador de unos jugadores que tuvieron contra las cuerdas a la estrellas de la NBA.
EL BLOG DE FELIPE COELLO
Criterio...no se, respeto...tampoco lo se
Tengo claro que para entrenar a un equipo como la actual selección española de baloncesto además de estar muy preparado y tener una carrera de impacto hasta el momento, hay que estar en posesión de otros aspectos muy importantes que no son precisamente el tener un "look" muy aparente y llevarte muy bien con las personas adecuadas.
Yo no quiero ser crítico con Scariolo, entre otras cosas porque esto, todavía no ha terminado y hasta el rabo todo es toro, quiero pensar que sus decisiones en el banco y en la preparación de los partidos es el que él cree el más adecuado para ganar, en eso no tengo dudas.
Quedan dos partidos y las opciones son las mismas que antes de este encuentro siempre y cuando se termine entre los cuatro primeros de su grupo. Ahora mismo y tras esta jornada Lituania no suma victorias y Polonia, tras su derrota frente Serbia, solo suma, como España, una única victoria.
Los problemas de criterio me preocupan más.
BDBALONCESTO (Juan José Hernández Liras)
Cuando el jefe no es el líder
La figura del director de orquesta (entrenador de baloncesto en este caso) es para mi vital. Debe ser incuestionable y respetada. Lo contrario lleva al fracaso. "Un entrenador (dirigente, directo, jefe de grupo…) inexperto que se equivoque pero que encuentre el apoyo de la gente que dirige, conseguirá mejores resultados que alguien con mayor experiencia y calidad cuyas decisiones no son apoyadas por su gente" me gusta proclamar al hablar de la figura del entrenador.
Vamos, que vale más tener el apoyo de tu gente y estar equivocado que estar en posesión de la verdad y no contar con el respeto de los que debes guiar y que te deben seguir pero no necesariamente lo hacen.
“Teniendo a Pau en el campo, jugársela con el chico que acaba de llegar... Pasan estas cosas" (Marc Gasol). Esta frase es sentencia. Acaba necesariamente con un ciclo, una época gloriosa y que esperábamos (es lógico) que se prolongara en el tiempo y que necesariamente llega ahora a su fin, mucho antes de lo previsto, sí, pero inexorablemente.
Todavía podemos quedar campeones de Europa (no creo), pero lo que es claro es que no somos lo que éramos y el tiempo nos deberá colocar en el lugar que hoy en día nos corresponde, nada acorde con el que nos correspondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.