martes, 17 de noviembre de 2009

JUGADAS N.B.A: "Buscando a un base tirador, Cleveland 1995"

Hay jugadas y sistemas de ataque que por mucho que pase el tiempo siempre estarán en vigor, siendo un poco nostálgico he querido rescatar para el blog una jugada que hacía Cleveland allá por 1995, en la que se buscaba una opción clara para un base con buen tiro exterior.
Diagrama nº1 (El inicio)
La disposición inicial era tal y como se ve en el diagrama nº1, el movimiento se inicia con un pase al pívot nº5 colocado en el poste alto (tiro libre) y que se abre hacia fuera, inmediatamente se producen dos acciones que deben ir sincronizadas, un bloqueo ciego del alero nº3 al base que si no recibe se para en poste abajo y un desmarque del alero nº2 que sale del stack que formaba con el pívot nº4 al recibir el primer pase el jugador nº5.
Ni que decir tiene que si en algunas de estas acciones previas de buscar al base tirador se crea una opción clara de canasta habría que culminarla.
Diagrama nº2 (La culminación)
Cuando el alero nº2 recibe el balón (triple amenaza), debe esperar la reacción del base nº1 y mirar con atención el lado que elige para atacar.
Si corta por línea de fondo, recibirá un bloqueo horizontal del pívot nº4 para culminar con tiro de tres o de dos desde la esquina e incluso en un momento dado poder jugar interior con el pívot nº4.
Si corta por arriba, recibirá dos bloqueos verticales consecutivos del alero nº3 y del pívot nº5, para recibir arriba en el perímetro y tirar de tres en posición frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.