miércoles, 30 de diciembre de 2009

CUESTIÓN A DEBATE: ¿Se abusa del pick and roll?

Es obvio que el bloqueo directo y búsqueda de situaciones de pick anda roll está muy extendido en la mayoría de las ligas profesionales (NBA, Euroliga, ACB, Adecco LEB, EBA, etc), pero se observa para algunos con cierta preocupación que cada su uso se va extrapolando con mayor frecuencia a las categorías inferiores, incluso algunos entrenadores denuncian que se dejan de trabajar muchos otros movimientos de ataque y que se dedica mucho tiempo al "Bloqueo directo y continuación".
Hay por tanto dos corrientes distintas de opinión, por una parte están los enemigos de su aplicación,porque piensan que de alguna manera y en especial en categorías de formación cohartan el desarrollo de otros movimientos si se usa generalizadamente.
De otra parte está la de los defensores de su uso, alegan que si se usa en la mejor liga del mundo (NBA), porqué no en las demás. Y además apostillan que si se hace con metodología y meticulosidad se abren muchas variantes y opciones diferentes que enriquecen cada vez mas dicho movimiento.
Ante esta situación se me ha ocurrido plantear un debate, para que todo aquél que lo estime oportuno emita su opinión en la sección de comentarios. Estoy deseando leer vuestras aportaciones y sugerencias, las espero con auténtico interés.

3 comentarios:

  1. Pienso que el pick and roll es esencial en el baloncesto , un juego de conceptos y bastante variable del que se puede sacar mucho fruto.

    ResponderEliminar
  2. No se abusa, simplemente es un arma ofensiva como pueden ser lo bloqueos. Hay equipos que a través del pick and roll crean situaciones indefendibles y otros que les gusta jugar más con bloqueos. El otro día vi la mejor ejecución de pick and roll en mucho tiempo, ejecutada por el barsa. La rotación de jugadores tras efectuarse dicho bloqueo hizo trizas la defense del madrid y la de cualquier equipo. Un pick and roll bien ejecutado es simplemente muy dificil de defender. Por eso no es que se abuse, sino que es muy efectivo, por eso se utiliza tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis Esteban2 de enero de 2010, 22:07

    Creo que tanto los entrenadores profesionales, como los que no lo son, abusan del bloqueo directo. Se juegan excesivamente estas situaciones. Es un excelente recurso, pero no debe ser la principal base del juego de ataque. Pienso que es más importante un buen equilibrio entre las situaciones de B.D. y el juego de otro tipo de situaciones: 1x1 en exterior, balón al poste bajo y juego dentro-fuera, situaciones con bloqueos indirectos para tiradores... Por otra parte, observo que los equipos que mejor juegan a baloncesto, son los equipos que tienen muchas y diferentes maneras de conseguir puntos y, añaden, además, el contraataque y el rebote ofensivo.
    En la NCAA, hay un equipo en el que todos sus ataques comienzan con una situación de Bloqueo Directo Central. Pero es más una maniobra para obtener una ventaja, que poco a poco van haciendo mayor hasta conseguir una canasta fácil o un tiro exterior a pies quietos con suficiente tiempo.
    En Euroliga, tenemos un ejemplo de este tipo de juego en Panathinaikos de Zeljko Obradovic.
    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.