martes, 26 de enero de 2010

ASI CONSEGUIMOS EL CAMPEONATO ANDALUZ DE MINIBASKET FEMENINO

*Antonio González Aroca primer entrenador de la Selección Cordobesa de Minibasket Femenina nos explica las claves y sus vivencias en referencia al campeonato logrado por su equipo. Felicitamos desde el blog a todo el equipo técnico y a todas las jugadoras que han formado parte de este maravilloso equipo".
LA FASE PREVIA
Todo empezó la mañana de Mayo en que nos convocaron para la primera concentración de selecciones. He de hacer mención a las más de 30 niñas que lucharon por un puesto en el equipo. A todas ellas les agradezco el interés, y las animo a continuar preparándose para dentro de dos años.
La labor con las 12 elegidas fue constante y exhaustiva. Las sesiones de entrenamiento se fijaron incluso en vacaciones, con el fin de afianzar conceptos. Los entrenadores iniciamos una sistemática disciplinada e intensa. Nuestra pretensión era que se lo tomaran en serio, que adquirieran la filosofía de juego que queríamos desarrollar durante el campeonato: juego rápido y defensa. Estos contenidos se aplicaron en los dos amistosos disputados, lo que nos sirvió para corregir y ultimar detalles.
EL CAMPEONATO
Sevilla, Jaén y Málaga eran nuestros rivales de grupo, un grupo difícil. Fijamos el objetivo: ganar. Para ello fuimos mentalizando a las niñas de sus posibilidades partido a partido.
El viernes a las 8 de la tarde comenzamos con Sevilla, un equipo complicado, que de hecho quedó segundo de grupo. Ganar de 15 nos proporcionó un margen de maniobra interesante ante un futuro tropiezo.
El sábado a las 12 de la mañana jugábamos contra Jaén. Nos resultó un equipo asequible, lo que nos permitió rotar a las jugadoras más importantes. A la misma hora jugaron en la pista anexa Sevilla y Málaga, ganando la primera de 8, lo que ocasionaría un triple empate en caso de que Málaga nos derrotara posteriormente.
Por la tarde, empezamos con mal pie. Un fallo mío al firmar el acta sin revisarla, propició que tuviéramos que cambiar el quinteto inicial, lo que nos supuso perder de 12 el primer sexto. Este marcador nos dejaba fuera de la primera posición de grupo ya que nuestro average era de +11. Málaga llegó a tener una ventaja de 16 puntos sobre nosotros en el segundo sexto. Gracias a la intensidad de la defensa y a la presión zonal a todo campo fuimos limando la diferencia hasta conseguir ponernos delante en el marcador a dos minutos del final. Fue un partido complejo, en el que las niñas demostraron gran madurez.
El domingo se jugó la Gran Final contra Cádiz: los tres primeros sextos fueron relativamente igualados. Un parcial de 35-0 rompió el partido y nos proclamamos Campeones de Andalucía.
POST-CAMPEONATO
No tengo el secreto de la victoria, pero en nuestro caso, los pilares fundamentales en los que se han basado los buenos resultados obtenidos, han sido:
ESFUERZO, TRABAJO, CONSTANCIA, CAPACIDAD DE SUPERACIÓN y UNIÓN.
Los últimos días han sido difíciles para el equipo; nervios, dudas y alguna noche sin dormir… pero el resultado que conseguimos nos devolvió a la rutina con la sensación de tranquilidad que da saber que llevábamos los deberes bien hechos.
Gracias a Montes y a Transi, a las niñas, a sus padres y madres, a los clubes y a mis compañeros de selección, a los que también aprovecho para felicitar por sus éxitos. Un saludo.
Antonio Jesús González Aroca

4 comentarios:

  1. No entiendo como del masculino no hay nada parecido Eduardo...desde la grada pudo verse la igualdad que hubo y todo l oque se llego a sufrir!esa si que es una historia!pero a veces somos asi..un saludo y gracias por tu blog,aunque esta vez no me parece justo...no se si los vinculos de club tuvieran algo que ver.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, que fácil es hablar sin documentarse y sin saber lo que hay detrás de todo este trabajo y además con acusaciones de justicia, vinculos e historias que de verdad repatean.
    Vamos a ver, ese trabajo se le ha pedido a los dos seleccionadores el mismo día y a la misma hora, te lo puede corroborar Edu Pérez.
    Lo que pasa es que Antonio ha enviado antes su reflexión y aún estoy esperando la respuesta de Edu, que es un tio estupendo y gran colaborador de este blog, pero que supongo estará muy ocupado y no ha podido hacerlo hasta el momento. Cuando reciba la información se publicará.
    No hay nada mas detrás de esto, por favor, me repugna que se piense siempre mal y buscando tres piés al gato. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Correcto Eduardo, tranquilo que no todos piensan asi de mal, lo que pasa que ese tipo de anonimos como el primero, nos muestra la realidad de algunas personas que rodean el baloncesto cordobés que lastran a la hora de poder progresar.
    Saludos a los/as campeones/as, al círculo de CV Carmen al de Maristas y al resto de clubs de Córdoba y sobre todo provincia, a los delegados tambíen y porque no, a los árbitros.

    ResponderEliminar
  4. Antonio es ya uno de los grandes. Ya la temporada pasada hizo con su club un papelon y dio mucho que hablar en el campeonato de Sanlucar. Se lo merece

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.