viernes, 26 de marzo de 2010

Entrevista a Ibón Gámez (Director Deportivo y jugador del CB Marbella)

- Antes de nada, ¿Qué misión tiene un Director Deportivo?
La labor de un Director Deportivo es hacer un seguimiento a los equipos, jugadores y entrenadores, así como marcar una filosofía deportiva a llevar a cabo por la entidad...pero la realidad en ocasiones es otra, pues personalmente me considero más coordinador, donde intentas buscar el orden y buen funcionamiento dentro de todos los equipos del club. Aunque en estos últimos años se han ido mejorando ciertos aspectos, sigo pensando, entonando el mea culpa, que debemos seguir trabajando para tener una idiosincracia propia como entidad.
- Estamos en la recta final de la temporada, momento decisivo del año ¿hasta ahora qué balance haces de la cantera?
El balance siempre será positivo por el mero hecho de tener muchos chicos y chicas practicando el deporte de la canasta desde los 5 años hasta los 18 años ¿que mayor lujo para un club que ver como los jóvenes crecen y se forman en un ambiente tan bueno como el que se vive en el Antonio Serrano Lima?. Respecto a resultados deportivos, pues nuestros conjuntos siguen siendo punteros a nivel provincial, y algunos a nivel autonómico.
- Sin duda el listón quedó demasiado alto el año pasado. ¿Irrepetible?
Muy, pero muy alto, pero ¿por qúé no repetirlo o incluso mejorarlo?. Desde el club ya tenemos la experiencia del año pasado cuando el Infantil Femenino se proclamó cuarto de España, pero debemos seguir siendo ambiciosos y apostar por llegar a las cotas más altas.
- ¿Cómo surge la idea de los Grupos de Formación¿ ¿Qué acogida están teniendo?
Surgen como una idea de dar cabida en el club a chicos y chicas, indistintamente de su edad, que quieren inicarse en el baloncesto. Normalmente son los más pequeños los que se apuntan a la práctica de este deporte y muchos de ellos en su primer año compiten federadamente, pero, este año tenemos dos grupos de unos 12 integrantes cada uno, en edades entre 12-14 años, que sin competir, entrenan dos veces por semana y quien sabe si el año que viene los tenemos en competición federada. Pero no queda la cosa aquí, tras diversas conversaciones con el AMPA del colegio Xarblanca, hemos creado allí dos grupos de formación de niños nacidos entre el año 99 y 2004 aproximadamente; sin olvidar otros tres grupos de formación que tenemos en el Serrano Lima de categoría pequebasket y preminibasket...¡¡el futuro está asegurado!!
- ¿Cómo lo pensáis plantear el año que viene?
Estamos convencidos y ya ha llegado hasta nuestro oidos, que varios colegios quieren que seamos nosotros los encargados d enseñar el baloncesto en sus centros, por lo que tenemos que estar preparados en cuanto a personal para poder ofrecer nuestros servicios...pero también nos encontramos que los grupos de formación que este año tenemos unicamente entrenando, salgan a competir ¡¡menudo salto en número de equipos podemos dar!!
- ¿Dónde está la base para hacer del CB Marbella un club dominador en la provincia y con serias aspiraciones para obtener campeonatos regionales?
En el buen trabajo que se lleva haciendo desde hace muchísimos años...pero no debemos conformarnos con ello, un club no solo se nutre de resultados deportivos, necesitamos un mayor compromiso, empezando por los entrenadores que deben (debemos) seguir formándonos, mayor implicación de los padres, colaboración de las empresas del municipio, implicación de las instituciones públicas etc, porque de nada vale pasear el nombre del club por toda la geografía española, si después estamos dejado de la mano de Dios.
- ¿Por qué vienen los mayores éxitos en los equipos femeninos?
En primer lugar quiero felicitar a los entrenadores de los equipos femeninos, porque ellos son los principales culpables de dichos éxitos, pero eso no quiere decir que los entrenadores de los equipos masculinos hagan peor su trabajo, simplemente que, a nivel provincial por ejemplo, la competitiviad en categorías masculinas es mayor, encontrandote equipos como Unicaja, EBG,El Palo, Coín etc, que siempre aspiran a lo más alto; mientras que en categorías femeninas la competitividad es inferior, limitándose a un par de equipos los que luchan siempre por obtener el título. Eso si, una vez llegados a los campeonatos de Andalucía, nuestros equipos femeninos siempre han demostrado que son lo mejorcito de nuestra autonomía, y en eso son responsable únicamente las jugadoras y entrenadoras.
-¿Qué echáis de menos en mayor medida?
Como he dicho anteriormente, mayor implicación de todos, pero especialmente de las entidades públicas y privadas...el CB Marbella lleva el nombre de la ciudad por toda Andalucía cada fin de semana y para algunos somos inexistentes.
- Objetivamente vuestro club tiene más mérito pues os nutrís exclusivamente con jóvenes de Marbella, aunque en los últimos años han llegado muchos desde Estepona. ¿Demasiada desventaja respecto a Unicaja? ¿Es realmente inaccesible?
Desventaja es poco, solo hay que ver como en las categorías inferiores de la entidad de Los Guindos hay jugadores de cualquier rincón de España, como del continente africano, de la Europa Oriental...y nosotros como mucho tenemos a "nuestros esteponeros" jeje...pero la mayor diferencia es el tiempo que dedican ellos a los entrenamientos y las instalaciones disponibles. Muchos pensaran que es lógico porque Unicaja es un equipo ACB, pero por desgracia, una de las ciudades turísticas más importantes del continente europeo como es la nuestra, se tiene que conformar con tener un equipo en Primera Nacional ¡¡que reflexione quien tiene que reflexionar!!
- La temporada pasada un jugador (Rubén Guerrero) fichó por el equipo malagueño. ¿Teméis que los cajistas echen las redes en vuestro club?
Es un orgullo ver como jugadores de nuestra entidad son seguidos por un club de ACB como Unicaja y quien sabe si verlos algún día en la máxima categoría como Carlos Cabezas y Alfonso Sánchez. Más que temer que echen las redes en nuestro club, temo y me molesta la manera de hacerlo.
- Porque en esos casos, el CB Marbella, que invierte en la formación, no se ve recompensado como club ¿no?
Hace años hubo un acuerdo con Unicaja para que nuestra entidad se viese beneficiado, pero dicho acuerdo ha dejado de cumplirse y nos gustaría volver a retomar las negociaciones con la entidad de Los Guindos.
- ¿La formación de entrenadores es un aspecto que consideráis prioritaria? ¿Algo previsto para aumentar su número?
La formación de los entrenadores es fundamental, y durante los periodos vacacionales suelen realizarse multitud de clinics que recomiendo que todos nuestros entrenadores acudan, así como sacarse el máximo de cursos posibles. Respecto a ello, queremos organizar para este verano un curso e I nivel, donde todo aficionado y amante del baloncesto tiene la posibilidad de desarrollarlo. Los entrenadores tenemos que ser críticos con nosotros mismos como el que más, pensar que habremos hecho mal, en lugar de buscar los errores en los demás...siempre recuerdo unas palabras de un buen amigo de este mundo "con 21 años pensaba que sabía todo del baloncesto por tener una titulación superior, y hoy en día, me doy cuenta que apenas se nada y sigo aprendiendo".
- Además de tu faceta como Director Técnico, llevas dos temporadas como jugador del senior masculino. ¿Qué sensaciones te deja esta temporada?
Personalmente no estoy contento con la temporada que he realizado, creo que tenía que haber aportado más, aunque no me reprocho nada porque siempre que he estado en la cancha he dado el 100%...nos hemos quedado nuevamente a las puertas de jugar las eliminatorias de ascenso, pero por encima de todo me quedo con el grupo humano que formamos.
- ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato?
Este fin de semana se disputa el V TORNEO SEMANA SANTA, donde tendremos a tres de los mejores equipos de Andalucía en formato triangular, animo a los ciudadanos a que disfruten de la mañana y la tarde del Domingo de Ramos de un evento ya consolidado como este.
FUENTE: Diario Marbella-Expréss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.