domingo, 7 de marzo de 2010

Gesta histórica de Maristas Unión Córdoba que irá a la fase de ascenso a EBA por la puerta grande

Sensacional gesta del equipo Maristas Unión Córdoba, que en su primera temporada en 1ª Nacional Masculina se clasifica para la fase de ascenso a liga EBA como segundo de grupo y con total autoridad al vencer hoy al equipo sevillano del Círculo Mercantil por (81-51) en un gran partido.
Esta victoria no ha hecho nada mas que corroborar la gran temporada del equipo colegial dirigido por Eduardo Burgos, que hizo una primera vuelta de antología sorprendiendo a propios y extraños y aunque ha habido que sufrir algo mas en la segunda vuelta, ha sabido recuperar el tono y las buenas sensaciones cuando mas falta le hacía.
Sabedores de la derrota de Marbella en Dos Hermanas, los jugadores colegiales no podían dejar de aprovechar la ocasión para sentenciar su clasificación y aunque el día anterior se supo que Pedro Calles no podría jugar (fallecimiento de su abuela y además estar renqueante de una fascitis plantar) y que sería baja también Rafa Márquez por motivos profesionales, el resto de jugadores sacaron su calidad, casta y orgullo y consiguieron la gesta.
Es digno de admirar la predisposición para jugar estando sin recuperar totalmente de sus lesiones de José A. Ortíz y Paco Vivar. La reaparición del joven jugador de Cabra que llevaba lesionado desde la jornada cuarta es otro dato a tener en cuenta, en especial para próximas confrontaciones.
En lo que se se refiere al partido el primer cuarto transcurrió bajo el signo de la igualdad, los dos equipos defendían en individual y las defensas prevalecieron sobre los ataques, Álvaro González llevó la batuta atacante en estos primeros compases y al término del primer cuarto el resultado era de (18-13).
El segundo cuarto marcó el desarrollo del partido, Andrés Molero que hizo un partido magnífico (fue el jugador mejor valorado), imprimió un ritmo vertiginoso al juego, la defensa presionó mucho mas y se trabajaron bien las ayudas y el rebote. Luisma García recién llegado de su viaje a Hungría realizó sus mejores minutos y Jesús Priego sacó su fusil, como consecuencia de ello un parcial de 28-8 y un marcador al descanso (46-21), que lo decía todo.
Los sevillanos dirigidos por Fernando Planelles salieron en el segundo tiempo con otra cara, a pesar de contar con la ausencia de de su pívot Oltra empezaron a sacar partido del rebote ofensivo y estuvieron mas acertados en el tiro, las diferencias bajaron a 19 puntos, pero Alfonso Sola empezó a hacerse ver y anotó varias canastas consecutivas bajo aro, además cuando se atacó la zona sevillana con mas criterio y mas calma varios triples de Jesús Priego hicieron ampliar de nuevo las diferencias al 68-40 del tercer cuarto.
El último cuarto fue de intercambio de canastas y reparto de minutos en los dos equipos, se lesionó Molero y Álvaro González asumió las funciones de base rememorando su posición habitual en su etapa de categorías inferiores, Paco Vivar empezó a cogerle la medida a la cancha tras su reaparición y además José Luis Royo y Juan García con su trabajo disciplinado y sacrificado completaron la buena actuación de todo el equipo.
Ahora habrá que estar pendiente del rival que toque en la fase de ascenso que con casi toda seguridad será uno de los equipos que se clasifiquen como segundos en los otros grupos.
FICHA TÉCNICA:
Maristas Unión Córdoba 81: Andrés Molero (13), Jesús Priego (19), Álvaro González (14), Alfonso Sola (13) y Juan García (6), cinco inicial; Paco Vivar (-), Jose L. Royo (2), Jose A. Ortíz (6) y Luisma García (10).
Círculo Mercantil 51: Aceituno (9), Almorza (8), E. Rodríguez (5), Bocanegra (-) y Pareja Obregón (4), cinco inicial; Fernández (7), Iriso (2), Rosales (10), González (6), Martín (-) y Moraza(-).
Parciales: (18-13), (46-21), (68-40) y (81-51).
Árbitros: L.M. Martínez y M.I. Ergueta, jiennenses.
COMUNICADO CB MARISTAS