viernes, 23 de abril de 2010

DEFENSA AL LÍMITE PARA OBTENER VENTAJA (Por Pedro Calles)

En relación a los últimas charlas que se han realizado en las II jornadas de entrenadores en Córdoba por medio de su Federación de Baloncesto, y gracias a la invitación que Eduardo Burgos me ha hecho a su blog, me gustaría mostrar uno de los diferentes vídeos que hemos utilizado en un equipo de categorías de formación (en este caso, categoría Junior).
Esta película fue proyectada al comienzo de la temporada de competiciones, allá por el mes de Noviembre. En ella queríamos reflejar y reforzar dos aspectos que trabajábamos en defensa.
El primero de ellos, era el de realizar una defensa muy agresiva pero al mismo tiempo legal al hombre con balón. Para poder conseguir dicho propósito les insistíamos una y otra vez en defender al límite. En las escenas veremos situaciones donde aplicando este concepto podíamos obtener ventaja desde la defensa, independientemente de cual fuera la decisión arbitral.
El segundo aspecto que queríamos reforzar a nivel defensivo, por aquellas fechas, era la aplicación de unas ideas que se fueron implantando a lo largo del año, cuyo objetivo era la de favorecer la intensidad y activación defensiva. En este corte solo reflejamos dos ideas o normas (como nos gustaba llamarlas) que trabajábamos. Estas ideas eran: “Pasaba por allí; Descansa tú que yo no puedo” (dichas ideas fueron tomadas en un clínic de Sito Alonso).
Como conclusión me gustaría finalizar comentando que estoy totalmente a favor del uso de una herramienta audiovisual como instrumento de mejora y ayuda para la construcción de un equipo o jugador, sea la categoría que sea.

Autor: Pedro Luís Calles (Entrenador Maristas de Córdoba junior, 2º entrenador y Preparador Físico del Cajasol Córdoba 2016 de Adecco Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.