viernes, 16 de abril de 2010

EMOCIONANTES SEMIFINALES ANDALUZAS PARA ASCENDER A LIGA EBA

Comienzan la semifinales para ascender a liga EBA con los enfrentamientos entre Trebujena-La Zubia y Andújar-Puente Genil. Serán dos partidos a ida y vuelta por sistema copa y que prometen ser muy interesantes y emocionantes.
C.B. Trebujena-C.B. La Zubia
El sábado a partir de las 18:30 horas se jugará en la localidad gaditana de Trebujena el primer match de esta semifinal, los locales dirigidos por Ángel Carmona tratarán con el apoyo de su hinchada de conseguir una diferencia a su favor que le permita afrontar con alguna ventaja el partido de vuelta.
No obstante no será ninguna empresa fácil porque La Zubia que será su rival es el equipo que mejor bagaje ha presentado en la fase regular de los tres grupos y ha ganado su semifinal contra Solúcar de una forma contundente y rotunda.
El equipo de Ismael Puyana está muy compensado, con buenas rotaciones, mucha intensidad defensiva y sobretodo con mucho ritmo. Tienen la experiencia del año anterior no van a ofrecer ninguna concesión.
Trebujena que viene de ganar una semifinal durísima ante Cimbis, tiene buen equilibrio interior-exterior, son muy luchadores y rápidos y tienen un buen juego interior (importante la aportación de Cabañas) que les permite salir en transiciones y contraataques de los que saben sacar superioridades numéricas casi siempre culminadas por su máximo anotador Vázquez.
Montajes-Rueda Andújar-Mov. y Nivelaciones Puente Genil
El domingo a partir de las 12 horas en cancha jiennense dará comienzo la semifinal. De esta eliminatoria puedo hablar con mucho mas criterio y fundamento puesto que me he enfrentado a ellos con mi equipo este año.
No será fácil par ninguno de los equipos y no voy a jugar a adivino porque seguramente me equivocaría. Los dos entrenadores tienen experiencia y saben lo que se llevan entre manos y tanto Juan Carlos Expósito como Manolo Alguacil sabrán jugar sus bazas.
Andújar llega en un gran momento de forma, han ido de menos a mas y ahora están en la cúspide por eso pueden ser muy peligrosos. En el partido de ida contra nosotros lo bordaron y no mostraron ninguna fisura, juegan muy cohesionados y cada uno sabe su rol (esto es muy importante), si están acertados en el tiro (nos metieron trece triples) será muy complicado superarles.
Tienen un cinco inicial muy definido, Ballesteros los dirige estupendamente (este jugador es una de las claves de su juego, sabe elegir el ritmo adecuado y elegir las mejores opciones), los dos aleros titulares son dos máquinas de anotar desde el exterior (Raya y Padilla) y los pívots se complementan muy bien (Joaquín García y Rafa Ramos), Joaquín es uno de los mejores centers de la categoría va muy bien al rebote ofensivo y tira bien de tres, Rafa Ramos es un falso-pívot que corre como un alero de traíler y mueve muy bien los píes en el poste bajo. Pero además los iliturgitanos tienen buenas rotaciones en Juan Navarro (gran triplista), el joven Ménendez (muy buena técnica individual), el joven S. Córdoba, el pívot Cespedosa (gran salto) y el escolta Caler.
Si consiguen hacer un partido abierto y a todo el campo tendrán mucho ganado, pero si se juega mas posicional y controlado Puente Genil tendrá mucha ventaja.
Los pontaneses tienen un juego interior muy fuerte y poderoso, para mí posiblemente el mas fuerte de los tres grupos, Antonio Sosa tiene peso,altura y técnica (si se concentra y se lo propone será casi imparable), Lalovic es un 2´08 m con una agilidad fuera de lo normal (hace mucho daño en el rebote ofensivo), Arteaga es el típico jugador intenso y luchador que todo entrenador quisiera tener (captura muchos balones perdidos y los convierte en útiles) y el joven Prieto también puede aportar bajo el aro (aunque juega menos). A veces también juega de falso pívot Antonio Franco que se las sabe todas (saca su hombre fuera y genera espacios para los demás, si no le sales te la clava de tres), además es el rey de los intangibles.
Pero Puente Genil no es solo juego interior, tiene una batería de aleros muy interesante, además del mencionado Franco, su jugador estrella exterior es Dani Gama que lo tiene todo (tiro exterior, velocidad, salto y experiencia), cuando se concentra en el juego es un jugador de superior categoría. Otro jugador que a mí me gusta mucho es Luís Alberto Vázquez un jugador con mucho talento que penetra muy bien canasta y además tiene capacidad para anotar desde el perímetro, completa el cuadro de aleros el canterano Tejada que es un auténtico especialista en triples.
El juego es dirigido por Jesús Gama cuya mayor virtud es la velocidad y que ha crecido mucho a lo largo de la competición dirigiendo cada vez mejor. Edu Aguilar ha sido el segundo base durante mucha parte de la liga y no lo ha hecho nada mal, aunque la llegada de Efrén Villarreal ha completado y le ha dado mucha mas consistencia al puesto de base.
La plantilla la completa normalmente el ala-pívot Juanma Montero (una promesa en ciernes) y ahora según las noticias que me llegan parece ser que se ha recuperado Ezequiel Espejo un buen base-escolta que ha estado apartado de las canchas por una lesión de cadera.
Las principales cracterísticas del equipo pontanés pasan por sacarle mucho partido a su juego interior y a los segundos tiros (rebotes ofensivos), el dominio del rebote defensivo les permite culminaciones de contraataque fácil generalmente culminado por Dani Gama y saben buscar muy bien las esquinas para sus triplistas cuando el rival se cierra bajo el aro.
Dos buenos equipos en liza y una eliminatoria digna de ver y de no perderse, el acicate de un ascenso a EBA sin duda será un aliciente que motive muchísimo a los jugadores y a sus respectivas aficiones.

9 comentarios:

  1. ¿Se sabé ya cúantos equipos ascieden a la liga EBA?.

    ResponderEliminar
  2. A nivel deportivo es muy complejo, y al mismo tiempo es una cadena entre ADECCO PLATA, EBA y 1ª Nacional, dependerá de los equipos que bajen desde EBA.
    De cualquier manera si el club tiene posibilidades económicas siempre tendrá opciones (crisis, renuncias, etc)

    ResponderEliminar
  3. ESTA ES LA NORMATIVA ACTUAL SOBRE SISTEMA DE ASCENSO Y DECENSOS:

    2.- Ascensos y descensos
    Ascensos:
    Para la temporada 2.010/11 y de acuerdo con la normativa establecida por la F.E.B.,
    ascenderán a Liga E.B.A., los siguientes equipos:
    - Si existen cinco vacantes:
    - Se repesca al clasificado en 12º lugar de la Liga E.B.A.
    - Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, 2º de Andalucía y el vencedor de una
    eliminatoria entre el 3º de Andalucía, 2º de Extremadura, 1º de Melilla y 1º de Ceuta.
    - Si existen cuatro vacantes:
    - Se repesca al clasificado en 12º lugar de la Liga E.B.A.
    (se determinarán los emparejamientos por
    sorteo, el primer encuentro en casa del peor
    clasificado en la fase previa)
    (se determinará el orden por el cociente de dividir
    tantos a favor y en contra)
    NORMAS ESPECÍFICAS PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA GRUPO “D”
    Temporada 2.009/10
    Avd. de Guerrita, 31-local 5
    14005-CÓRDOBA
    Teléf.: 957.456706-456707
    Fax: 957.456701
    e-mail:fab@andaluzabaloncesto.org
    http://www.andaluzabaloncesto.org
    - Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, y el vencedor de una eliminatoria entre
    el 2º de Andalucía y el 1º de Melilla.
    - Si existen tres vacantes:
    - Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, y el vencedor de una eliminatoria entre
    el 2º de Andalucía y el 2º de Extremadura.
    - Si existen dos vacantes:
    - Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura.
    - Si existe una vacante:
    - Asciende el vencedor de una eliminatoria entre el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura.
    Descensos:
    Descienden a Categoría Provincial el último clasificado de cada subgrupo.

    ResponderEliminar
  4. soy un aficionado de roquetas y para mi la eliminatoria entre andujar y p.genil es claro favorito p.genil. Ví a un equipo muy serio y tienen un quinteto muy bueno, pero me llama la atención que en todos los medios no mencionan a L.Alberto Vázquez d p.genil y fue el mejor con diferencia de su equipo, creo que en esto va a estar el partido, en la profundidad de banquillo que tengan los equipos porque serán partidos muy duros y en eso p.genil supera a andujar.

    ResponderEliminar
  5. En todos los medios no, en este blog se le menciona y se le destaca.

    ResponderEliminar
  6. Ezequiel no es un buen base escolta...Ezequiel recuperado de su lesion y con ritmo de juego es el MEJOR base escolta de esta liga, sin duda alguna....

    BOTE,TIRO,REBOTE,DEFENSA,EXPERIENCIA Y VISION DE JUEGO...además es un lider y hace vestuario...

    ResponderEliminar
  7. En el partido de vuelta contra Roquetas Luis Alberto no jugó por lesión. Quizá por eso no se le ha mencionado tanto. Pero en Roquetas él y Villarreal fueron el revulsivo para ganar el partido. No sé si estarán recuperados para el partido contra Andujar.
    En cuanto a Ezequiel Espejo, solo ha jugado esta temporada algunos minutos del primer partido y los últimos del partido de vuelta contra Roquetas.Le faltará tiempo para coger el ritmo de juego del año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Trebujena 53- La Zubia 77.
    Esperaba que Trebujena le causara más problemas a La Zubia.En fin, otra eliminatoria resuelta. La Zubia, máximo favorito para ser campeón de la competición.

    ResponderEliminar
  9. La Zubia será favorito, pero cayó en Andújar en un aunténtico partidazo de los locales.
    Nadie tiene a los iliturgitanos en cuenta, pero la verdad es que han ganado los últimos 11 partidos, contra buenos equipos como Roquetas (en su casa y sin bajas) y Maristas.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.