viernes, 14 de mayo de 2010

LA CORONA DE 1ª NACIONAL BUSCA REY

Este próximo domingo La Zubia y Puente Genil lucharán por ser coronados Campeones de Primera Nacional, a partir de las 12 de la mañana en campo zubiético se sabrá uién se hace con el título de la temporada 2009-2010.
Ambos equipos ya han conseguido un gran premio como es el ascenso deportivo a liga EBA, pero estoy seguro que no se van a conformar con sólo eso y lucharán con todas sus fuerzas por el premio extra final.
Puente Genil se presenta con una renta favorable de ocho puntos (60-52), dicha diferencia en baloncesto no da garantías de nada pero ya quisieran sus rivales llegar con la misma al partido final. Muchos factores influirán en la madre de todas las batallas pero la suma de todos los detalles será la que dicte la sentencia.
Siempre se habla de la defensa, de lo importante que es la intensidad y la agresividad atrás, pero no podemos olvidar la parte opuesta del ataque. No hay que irse demasiado lejos para ver un ejemplo de equipo que juega con equuilibrio y que a una defensa numantina a destajo une un ataque fluido con desparpajo, organizado pero no encorsetado (creo que todos estáis pensando en el equipo al que me refiero, el reciente campeón de Europa Regal Barça).
Además de un buen equilibrio defensa-ataque habrá que rentabilizar bien otros componeentes del juego como el factor emocional y anímico, posiblemente habrá mucho ambiente en la grada y los jugadores locales y visitantes tendrán que adaptarse a ello (no todos los jugadores juegan igual este tipo de partidos, los hay que se crecen y también algunos que se ven afectados negativamente). Indudablemente el equipo que sepa llevar mejor el control emocional y sepa templar mejor la tensión emocional tendrá mucho terreno ganado, en especial en los momentos críticos de partido y en siuaciones de final igualado.
En ese terreno tanto el equipo de Ismael Puyana como el de Manolo Alguacil tienen hombres con experiencia y seguro que darán el tono que se les va a exigir al respecto. Antes del partido de ida se decía que la clave podría ser el que consiguiera imponer su ritmo, mas ajetreado el de La Zubia y mas controlado el de Movimeintos y Nivelaciones, pero según me cuentan y lo que he leído en las crónicas el partido fue muy diferente en un tiempo y otro y cuando parecía en el descanso todo a favor para los granadinos,tras el descanso aquello cambió como la noche y el dia y estuvieron contra las cuerdas, incluso me comentan que la diferencia pudo ser mas amplia.
Que nadie me diga que no tiene importancia esta final y el título que se otorga, no me lo creo para nada, un título siempre es un título y en este caso aún mas porque ninguno de los dos equipos lo tiene en su palmarés. He jugado dos títulos andaluces seniors provinciales con suerte dispar, el primero lo conseguí siendo entrenador de Pozoblanco en la temporada 1992-93, nos proclamamos campeones de 1ª Andaluza ganando al Efrisal de Cádiz (en este equipo jugaba Raúl Castro que aún sigue impartiendo lecciones de basket en Villa de los Barrios) y en la temporada 1994-1995 también con Pozoblanco perdimos la final de la fase de ascenso a EBA ante el Oximeca de Granada (precisamente ese año Manolo Alguacil era el entrenador de Cabra que se clasificó para la fase pero quedó eliminado en la fase preliminar). La diferencia de haber sido campeón o no fue clara y nototia y las celebraciones y reconocimiento posteriores por supuesto fueron mucho mayores para el campeón que para el subcampeón.
Suerte y enhorabuena anticipadas para el equipo campeón, que se vea un bonito partido y que gane el que mas méritos ponga sobre la cancha. Tras el título ambos equipos se deberán poner sin pausa a planificar la temporada próxima y a ajustar sus presupuestos, cuestión esta última que con la crisis que padecemos no va a ser nada fácil para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.