sábado, 22 de mayo de 2010

MI EXPERIENCIA EN LAS I JORNADAS DE BALONCESTO DE PREESCOLARES EN UTRERA

El día 20 de mayo participé como ponente en las I Jornadas de Baloncesto Preescolares de Utrera, concretamente mi charla se tituló "Reflexiones sobre el Pequebasket" y en el fondo de lo que se trataba era de hablar y compartir experiencias del trabajo a llevar con los mas chicos.
Tengo que decir que quedé gratamente sorprendido con lo que me encontré y con un montón de detalles todos ellos muy positivos.
Desde el inicio pude apreciar que tenían todo organizado al milímetro y nada estaba sujeto a la improvisación, la mano de toda la directiva del CB Utrera se hizo sentir en todo momento. Agustín Moreno su gerente y Coordinador de las Jornadas, tenía todos los hilos bien atados.
Su director Deportivo (Juanma) y el Tesorero del Club, tuvieron la amabilidad de esperarme a la entrada del pueblo y acompañarme a la Casa de la Cultura un recinto ideal y precioso para el evento.
Cuando llegué ya habían intervenido algunos ponentes como Francisco Gómez (Licenciado en Psicologia, exjugador ACB y Profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores) que centró su exposición en "la Psicología del entrenador en estas edades", Inma Pérez (entrenadora del Náutico de 1ª Nacional Masculina y Directora Técnica de la Escuela Andaluza de Entrenadores en la FAB-Sevilla) que habló sobre "Características de la Psicomotricidad de los escolares: lo que el ojo no ve" y Carlos Yerai (entrenador del CAI Gymnástica Portuense y Director Técnico de la FAB-Cádiz) que disertó sobre "La trampa de haber nacido en diciembre".
Estuve en la charla de Chano Ortega (Entrenador del CIMBIS de San Fernando en 1ª Nacional Masculina), disertó sobre "El paso del juego al Deporte,¿una idea sin retorno?" y tengo que decir que su charla se me hizo muy corta (me quedé con ganas de seguir oyéndolo por las ideas que apuntó y con la amenidad que hizo su exposición).
Hubo una parada en el camino y el CB Utrera hizo una conexión con la radio local, se hizo un coloquio en directo en el patio de la Casa de la Cultura (marco exquisito), con una mesa de intervinientes muy nutrida (todos los ponentes, directivos, etc) y un debate de una hora por las ondas perfectamente dirigido por el locutor local. ¿Se llegan a imaginar ustedes que en los tiempos que corren una emisora de radio dedique una hora al Chiquibasket?, pues eso lo pudimos vivir en directo y disfrutamos de ello.
Tras el debate por la radio me tocó intervenir a mi, traté de dar lo mejor de mi mismo y trasladé mis ideas sobre el Pequebasket a todos los entrenadores asistentes (calculo en torno a cincuenta), espero haberles aportado algo con mis reflexiones sobre el Chiquibasket.
El último conferenciante fue David Cárdenas (profesor de INEF en la Universidad de Granada y Entrenador Superior de baloncesto), su ponencia sobre "La influencia de las emociones en el deporte" fue sencillamente magistral, se salió algo del guión inicial en el que se preguntaba quién era el verdadero experto en jugar (por supuesto el niño) y se centró de forma minuciosa y exhaustiva en la gestión de las emociones por parte del entrenador o monitor, un punto de vista diferente que nos hizo reflexionar a todos.
Tras las ponencias hubo un breve pero intenso debate con la intervención de ponentes y asistentes y me llamó muchísimo la atención los datos que me dijeron del CB Utrera. Tienen 26 entrenadores en las diversas categorías, ninguno cobra nada y tienen alrededor de 85 niños en el Pequebasket, gestionan dos equipos en 1ª División Nacional (masculino y femenino) y tienen equipos en todas las categorías de base, el Ayuntamiento está muy implicado y a todos nos sorprendió que el Alcalde del pueblo asistiese a las diferentes ponencias (sinceramente nada usual).
Tras el intenso día, hubo tiempo para la convivencia en un restaurante en el que compartimos vivencias y anécdotas aderezados con unas copitas y tapas típicas del lugar. Enhorabuena por las jornadas y gracias por el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.