lunes, 17 de mayo de 2010

Trabajo Psicológico en el Baloncesto: "Motivación, UGR Basketfem 2009-10"

**Alberto Fernández es el actual entrenador del Universitario de Granada (UGRAM) que milita en 1ª Nacional Femenina, tiene el titulo de Entrenador Superior de Baloncesto y esta a punto de terminar la lincenciatura en CCAFD. Esta última semana su equipo se jugaba el pase como tercero a la Fase de Ascenso a LF2.
Necesitaba para ello ganar en la pista del Náutico de Sevilla a la postre subampeón, para motivar a sus jugadoras utilizó el vídeo que les mostramos. A pesar de no haber conseguido su objetivo, me parece un vídeo de muy buena elaboración y muy bien argumentado, espero que disfrutéis con él.
Alberto ha inagurado un blog de basket que promete ser muy interesante, el primer post que ha colgado es este precisamente, desde aquí os recomiendo visitarlo de vez en cuando porque promete ser muy interesante. Si todos los artículos tienen la calidad de este trabajo, merece la pena que lo visitemos cuando tengamos ocasión. Agradecemos a nuestro amigo Alberto tener la deferencia de enviarnos este su primer trabajo y le deseamos el mejor de los éxitos con su blog que podéis encontrar en http://zamofernandez.blogspot.com/**
TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL BALONCESTO
Es mi primera entrada, en la que expongo lo último que hemos realizado con nuestro equipo. Poco a poco vamos terminando la temporada todos, y a todos nos van llegando los momentos importantes de la temporada, eludir un descenso, conseguir un ascenso, un campeonato,…Nuestro equipo dependía de ganar el último partido y esperar una derrota de Coria para poder disputar la fase de ascenso a LF2 acompañados de ADEBA, Náutico y Basket Tara.
Al cuerpo técnico se nos ocurrió mezclar “El circo de las mariposas”, que ya lo usamos en mitad de temporada y la historia del atleta Derek Redmond que podéis ver en los siguientes enlaces:
Primera Parte:
Segunda Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=UYtbwl7vb38
(Derek Redmond)
Nuestra idea fue extraer momentos importantes de los dos vídeos en los que se muestran valores importantes a nuestro modo de ver en un deportista, y mostrarles lo que teníamos para poder ganar ese partido. Los dos vídeos son muy moldeables, podemos elegir muchos aspectos que ayuden a motivar de una forma u otra.
Un vídeo sólo no gana, está claro, y nosotras perdimos de 17 puntos, aunque el partido estuvo disputado hasta los minutos finales en los que Náutico se despegó definitivamente.
Lo que si tengo claro es que este tipo de herramientas, pueden sernos muy útiles a lo largo de una temporada, en momentos puntuales. Nosotros lo hemos intentado, hemos utilizado diferentes estrategias para meter a nuestras jugadoras en los partidos importantes, esta fue la última, en mi opinión espectacular y muy trabajada por mis ayudantes a los que les doy la enhorabuena por el trabajo.
Enhorabuena a los tres equipos andaluces a los que les hemos intentado disputar las plazas para esa Fase de Ascenso: ADEBA, Náutico y Coria.
Espero que os guste o no el vídeo, lo comentéis y lo valoréis, y todos sigamos discutiendo y aprendiendo.
UGR BASKET FEM MOTIVACION (Por Alberto Fernández)

2 comentarios:

  1. GRANDE MI AMIGO ZAMO Y SU PESKAITO!!!
    Ustedes mismo lo habeis dicho, sois ganadorasssssssss!!!

    UN ABRAZO DE GORDITO JUGUETONNNNNNNN!!!

    SOIS GRANDE MUY GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran Video Zamo, lo siento por lo del sabado.
    Un saludo desde Utrera

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.