lunes, 24 de mayo de 2010

La delgada línea que separa el éxito del fracaso

**Nadie sufre mas que el entrenador de un equipo, cuando todo sale bien todo son parabienes y palmaditas en la espalda, pero cuando las cosas no ruedan como se quiere enseguida llegan las críticas feroces y en algunos casos despiadadas y destructivas.
La soledad del entrenador es una sombra alargada y concreta, detrás del éxito o del fracaso hay horas y horas de trabajo, de romperse la cabeza, de escudriñar caminos, de establecer objetivos, de evaluar rendimientos, de analizar al rival, de aunar voluntades y grupos, de ser respetuoso con los medios de comunicación y con la directiva, de escuchar a los jugadores, de respetar al rival, de ser ambiciosos, de ser justo, de saber premiar y recompensar a las jugadores/as por su esfuerzo, esfuerzo, mas esfuerzo, mucha dedicación, noches en vela, reuniones a deshoras con el staff técnico, etc, etc.
Luego la pelotita entra o no entra y enseguida eres el mejor del mundo o no sirves para esto, pues ni una cosa ni la otra, somos entrenadores, somos personas y merecemos como mínimo el respeto y la consideración por nuestro trabajo.
Respetando el triunfo del Club Náutico de Sevilla al que felicito desde el blog por su ascenso a LF2 (se lo ha ganado a pulso y nadie le ha regalado nada, y no es el trabajo de un solo año ni mucho menos), me da rabia que José Mª Alcántara y sus chicas no hayan conseguido su sueño, perdieron tras tres prórrogas en un partido épico. Lo siento, pero aunque debo ser objetivo, soy cordobés y conozco a la directiva de ADEBA de muchos años, ellas y ellos también se merecían el ascenso, han intentado todo, han organizado tres fases seguidas (con lo que acarrea ello), han puesto toda su ilusión y han llenado un pabellón de espectadores y niñas.
No se como animarlos, pero quiero que sepan que desde este hunmilde blog tienen mi respeto y mi consideración.
José Mª tienes que ser fuerte y tener la conciencia muy tranquila porque has trabajado a destajo y merecías mucha mejor fortuna. A vosotras jugadoras sabed que se os valora, se os admira y se reconoce vuestro trabajo y vuestro esfuerzo, lo habéis dado todo y no habéis obtenido el premio mayor, pero habéis ganado el corazón de muchos cordobeses del mundillo del baloncesto, por lo menos el mío.
Hay que seguir luchando y peleando nadie puede bajar los brazos, el deporte que es tan injusto siempre te da otra oportunidad (no tenéis que mirar nada mas que al Náutico lo que le ha costado, pero han seguido perseverando y lo han conseguido), seguir su ejemplo que tarde o temprano estoy seguro que os llegará vuestra recompensa.
Aunque se que a José María no le va a hacer ninguna gracia que publique una carta que me envió de forma personal, creo que todo el mundo debe saber la grandeza que tiene como persona y como entrenador y pidiéndole disculpas por mi osadía os la transcribo textualmente**.
ASÍ SUFRIMOS LOS ENTRENADORES (el título es mio)
Como siempre se dijo, esto no es el final y la vida sigue. Pero fue un experiencia muy dura, muy cruel y muy injusta. Injusta porque no se merece este final un grupo que desde la fase del año pasado y después de lo que ocurrió se unió y se comprometió en volverlo a intentar y con más fuerza, un grupo que se preparó durante nueve meses para llegar a una fase en la que tenía que cumplir su principal objetivo, nueve meses muy largos, con muchas sesiones de entrenamiento, mucho trabajo físico, mucho tiro, si, tiro, cada sesión terminándola con diez tires libres anotados consecutivamente y cada una de las jugadoras en cada canasta, diez seguidos en cada aro, y.. fíjese.
Miedo, temor, fantasmas... no nos lo explicamos. Lo cierto es que terminó nuestro sueño, ese por el que nos hemos dejado mucha parte de nuestro tiempo, por el que nos hemos esforzado todo lo que hemos podido y ese que al final terminó siendo una pesadilla.
Pero esto tiene este deporte, tan cruel a veces y tan fascinante y agradecido en otras. Porqué no fuimos capaces de rendir cómo lo veníamos haciendo, no lo sé, porque dejamos escapar tanto rebote, porque no eramos capaces de dar dos pases seguidos en ataque y teníamos que improvisar movimientos, porqué no hicimos la falta que había que haber hecho para no permitir el tiro de tres en la prorroga, todo eso ahora nos corroe por dentro y no hace mas que atormentar nuestra conciencia.
Quizás sea porque, no sabemos competir, no estamos preparadas para competir porque durante el año no se nos presenta la situación, puede ser. Quizás sea el miedo a fallar una vez más cuando llega la hora de la verdad. No lo sé. Lo cierto es que estamos hundidos.
Y a pesar de ello en una muestra de lo que verdaderamente es este grupo hoy hemos hecho algo que no era necesario pero que agranda mas lo que es este equipo, ganar por orgullo, por nosotras y por respeto a este deporte que hasta ahora tan poco nos ha dado. Mis jugadoras son especiales, pero como personas son las mejores que pueden formar un grupo humano. Adeba volverá a intentarlo, el camino ya se sabe cual es.
Son jugadoras jóvenes y algún día alguna vez el baloncesto les devolverá la deuda que tiene con ellas, me refiero en el sentido deportivo, claro que en el humano y en el personal sí que nos dió más de lo que esperábamos. Alguna vez, saldrá cara. Pero mientras eso llega seguiremos dándole vueltas a qué pasó y que hicimos o dejamos de hacer para merecer un final tan cruel.
Muchas gracias por seguirnos y apoyarnos. Lo de ayer fue romper una lanza en favor del baloncesto femenino, por parte de los dos equipos, jamás vi algo igual. Para los que defendemos el baloncesto femenino espectacular. Algunos equipos masculinos les gustaría derrochar la mitad de ilusión y entrega que se vio ayer en la pista.
Mi felicitación al club Náutico por el ascenso, a su entrenador Carlos por el trabajo realizado y su ex entrenador y amigo, Marcos Vázquez porque el también tiene culpa del éxito.
Quisiera sin más, reciba un cordial saludo y repito mi agradecimiento (Jose María Alcántara)

6 comentarios:

  1. Lo único que queda de todo esto es seguir en la misma línea, con el mismo trabajo, el mismo empeño y, sobretodo, la misma ilusión que se puede respirar en el club que preside Pilar Carmona. Estoy seguro (y como yo muchos cordobeses) de que si éste no ha sido el año, ni el anterior, ni el que viene, el ascenso llegará ya que las niñas que vienen por debajo, van pegando fuerte, gracias a ellas mismas, a sus entrenadores, y a su director deportivo que ha conseguido aunar un grupo humano que ama el baloncesto femenino y lo están haciendo muy pero que muy bien. Ánimo ADEBA

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS.

    No me resistiá a dar todo mi apoyo y cariño en particular, como paisano y amigo, a: JOSE MARIA ALCANTARA.

    De nuevo no hay podido ser, pero me reafirmo en todas tus palabras, EDUARDO, mejor y más claro, no se podía decir, comparto totalmente tu opinión.

    ¡Que partido vivimos el Sabado!, solo faltó, lastima, "hacer historia", animos para ADEBA, Club, directiva.., y en particular para las chicas del equipo.

    SALUD. PACO CAÑERO.

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero demostrar aunque sea de palabra toda mi admiracion hacia un grupo que lleva 3 años trabajando sin parar y teniendo mala suerte.
    Animaros para que sigais asi porque la constancia es la base del exito.
    Jose María, animo, no te desanimes y a seguir intentandolo.

    ResponderEliminar
  4. eso, eso, a seguir intentándolo y la próxima vez más humildad. Una fase andaluza y canaria, que el cartel salis ustedes misnmo me parece una falta de respeto. al final, .... se perdió. Qué pena mas grande.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, y eso lo habéis demostrado tanto Adeba como club en todo su organigrma, como tú Jose María, como director de ese grupo de chicas.
    Y para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia, así que no es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido, y me consta que tú eres muy grande.

    En nombre de todo Maristas, ánimo a todo vuestro club y a tí especialmente Jose María.

    Un abrazo. Miguel Ángel Luque.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo José María.

    Ambos equipos y clubes se merecían el ascenso, tal como te dije después del partido en los vestuarios. Sé de buena tinta lo que habéis trabajado por conseguir vuestro objetivo. Y lo digo desde el "otro" punto de vista, desde el rival...

    Solo me queda darte mi más sincera consideración y mis ánimos para que el proyecto siga adelante. Como tú bien dices, la vida sigue, y espero que siga contigo en Adeba, trabajando duro, y el año que viene consiguiendo el objetivo...

    Quiero terminar diciéndote que el año que viene también iré a la fase, pero para verte ganar y ascender como os merecéis. De veras que quiero ver en vuestras caras la satisfacción y alegría por conseguir el objetivo, simplemente por que os lo merecéis como club. Y a ti José María, como entrenador y amigo.

    Saludos,
    Marcos Vázquez

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.