lunes, 28 de junio de 2010

"Evolución futura del baloncesto, el entrenador como gestor de emociones"

Tal y como había prometido os pongo un enlace desde donde si lo deseáis podéis descargar el contenido de la ponencia que ayer expuse en Madrid dentro del Programa de Formación de su Escuela de Entrenadores.
La charla titulada "Evolución futura del baloncesto, el entrenador como gestor de emociones", se gestó desde dos puntos de reflexión con dos entrenadores amigos Sasha Stratijev (coordinador del CB Lucena) y David Cárdenas (profesor del INEF de Granada), aunque ellos no lo sepan han sido la fuente de inspiración que me hizo escribir el citado trabajo.
Sasha me pidió hace aproximadamente un año que escribiese algo sobre el futuro desarrollo del baloncesto (la idea era dar una charla sobre ello en Lucena, pero no cristalizó por circunstancias varias) y oyendo la magnífica charla que dio David Cárdenas en Utrera sobre las emociones en el deporte (a mi personalmente me encantó), tuve la osadía de tomarla como fuente de inspiración para la segunda parte de la ponencia (centrándome en las emociones en la figura del entrenador de baloncesto). Gracias por tanto a ambos grandes entrenadores y amigos del deporte.
Los puntos principales de la citada conferencia han sido:
1) Evolución del Baloncesto.
2) ¿Hacia donde se dirige la formación del baloncestista?
-Respecto a la defensa
-Respecto a los conceptos y a los fundamentos
-Desmitificación de la Táctica y la Estrategia
-Posible repercusión del alejamiento de la línea de tres
-La mentalización
3) Papel del entrenador como gestor de emociones
-Trabajar las emociones
-El manejo y la regulación de las emociones
-Formas de afrontar la ansiedad
4) Motivación en el jugador de baloncesto.
-Factores que pueden influir en la motivación.
-Motivar en los entrenamientos.
-¿Cómo debemos motivar?
5) El coaching deportivo en el baloncesto
**En el enlace que viene a continuación podéis descargar todo el contenido de la citada Charla (la pongo también en el margen lateral para que quede de forma permanente como artículo de descarga):

2 comentarios:

  1. Hola,
    primero que vaya por delante que habitualmente me considero "anti-clincs" porque en la mayoría te encuentras muchas cosas copiadas, muchas cosas que se cuentan sin llegar a profundizar y sin una preparación adecuada. Ayer asisti a una CONFERENCIA o, mejor dicho a DOS muy buenas conferencias. Me ha sorprendio Eduardo cn una conferencia completa, muy elaborada, detallada y valiente. No hablamos de los detalles técnicos o tácticos, hablamos de baloncesto de futuro, de lo que ha pasado con el baloncesto y a donde nos lleva. Eduardo compartio con un lugar lleno de entrenadores jóvenes todo tipo de conocimientos, cuentos, detalles y visiones, que solo le puedo decir GRACIAS. Gracias por compartir el "fondo de tus pensamientos" y experincia de toda una vida dedicada al baloncesto. Espero que nos sirva por lo ménos para parar a pensar que nos espera en la vuelta de la esquina y que dentro de cinco, diez o quince años.
    Recomiendo su conferencia a las demás federaciones y clubes, porque merece la pena.
    Gracias, maestro y un saludo al mundo de baloncesto de Córdoba.
    Habitualmente evito escribir en lugares como este o en publíco porque soy consciente de mis fallos ortograficos y gramticales. Espero de que tengaís la compresión, porque la ocasión demandaba una respuesta así. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti amigo SPS, tus palabas me llenan de emoción y me hacen pensar que mereció la pena mi viaje a Madrid.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.