miércoles, 21 de julio de 2010

SIGUEN LAS EXCELENTES PONENCIAS EN EL CURSO SUPERIOR

Vidorreta abraza técnica y táctica
Los alumnos del Curso comprobaron la naturalidad de técnico que fue adaptándose a las diferentes realidades a las que le llevó el éxito en Bilbao y lo hizo adaptando el baloncesto de sus equipos a la evolución del juego.
Tan cerca está de la “tierra” Vidorreta que en su intervención dejó claros aspectos claves en el trabajo del base, del alero y del pivot y lo hizo dando brochazos más que pinceladas pero dotando a su clase de un sano ejercicio de realidad.
Así, los 90 minutos empezaron con técnica individual y acabaron en el juego del bloqueo directo, en cómo atacarlo en función de la defensa. Un ejercicio fundamental teniendo en cuenta que nuestro baloncesto actual tiene en el bloqueo directo su principal acción por una cuestión de necesidad para superar las defensas.
Queremos enseñar técnica individual por posiciones y la mejor propuesta es hacerlo a través de ejercicios de que manera progresiva acaben convergiendo en las necesidades tácticas del equipo. Eso sí, coincidencia generalizada de que todos debemos implicarnos en el trabajo de ayuda para que los jugadores jóvenes traspasen la frontera entre el baloncesto de formación y el adulto con la mejor información posible.
La información útil”
de Jenaro Díaz
Jenaro inauguró el bloque de entrenamiento con una brillante exposición sobre los aspectos prioritarios que el entrenador debe tener.
Analizó la importancia de “paso a paso” necesario previo de cada sesión para evitar esas tantas veces excesivas interrupciones que hacemos los entrenadores durante la sesión y que provocan que el jugador tenga que volver a “conectarse”.
Habló Jenaro de la importante diferencia en baloncesto entre fallo y error y la necesidad de invitar a los jugadores, especialmente jóvenes a aprender del fallo evitando e lo posible errores. Hizo una importante definición del concepto de “rol” y finalmente consiguió desgranar las acciones estadísticamente más importantes en nuestro baloncesto actual: Las canastas fáciles, los aclarados para unos contra unos, el juego de bloqueo directo, los balones interiores y los bloqueos indirectos.
Sabiendo que esos aspectos los más frecuentes en el juego invitó a diseñar los entrenamientos en función de esas necesidades. Sin duda una información “útil” para que quien la recibió y en consecuencia para los futuros beneficiarios de ellos.
La importancia de las cargas, según Nacho Coque
La preparación física integrada plenamente en el entrenamiento a través de algo tan fundamental en el baloncesto actual como es el control de las cargas de trabajo. Cada ejercicio tiene un peso dentro de la resistencia física del jugador y el entrenador, de acuerdo con el preparador físico, debe administrarlo sabiamente.
Para ello Nacho Coque invita a jugar con una Escala de Valoración que ha creado y que le permite saber con una información objetiva cuánto esfuerzo se realiza durante la sesión. Coque divide los ejercicios en varios grupos según el grado de oposición, la densidad de la tarea, el número de ejecutantes, la carga competitiva, el espacio y la carga táctica. A todo ello une un aspecto influyente como es la “carga emocional” que sufre el jugador. Una serie de variantes que combinadas dan un modelo de trabajo adecuado para el momento de la temporada, de la semana, del campeonato o concentración…
El cálculo del tiempo útil de trabajo, la importancia del descanso, la reflexión sobre los estiramientos activos, de la hidratación adecuada… Toda una secesión de conceptos desarrollados por Nacho Coque ante los alumnos con tanta naturalidad que provocó una reacción unánime de respeto y reconocimiento a su nivel.
Pablo Laso y los objetivos variables
El actual entrenador del Lagun Aro recordó que los objetivos fijos – técnicos y tácticos – estarán siempre presentes en una sesión de entrenamiento mientras los variables – resultados, lesiones, aspectos personales, situación física, aspectos emocionales, cambios de jugadores – surgen de pronto pero no por ello el entrenador no debe haber pensado anteriormente.
Pablo se basa en la experiencia propia como jugador y en la adquirida como entrenador más la suma de consejos, algunos muy cercanos, recibidos de otros. Considera la concentración y la intensidad elementos claves en la calidad del entrenamiento y, dentro de esas variables anunciadas, la gestión de la victoria o la derrota como una de las actuaciones más importantes que el entrenador debe controlar.
FUENTE FEB (Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.