martes, 13 de julio de 2010

Trabajando el 1c1 a toda la cancha

**Los siguientes ejercicios entrenan situaciones de ataque y defensa de 1c1 a toda la cancha, son ejercicos adecuados para todas las edades y si se hacen con intensidad llevan integrado en su realización un buen trabajo físico**
Diagrama nº1: (Obstaculizar contrataque, defender por banda y recuperar)
Tres jugadores bajo un aro. El primero (nº2) tira el balón contra tablero y coge el rebote, el jugador nº3 se abre a la banda y el jugador nº1 obstaculiza el pase. Una vez que el nº3 recibe, corre por línea de banda hacia la otra canasta y el defensor nº1 le persigue defendiéndole.
Al llegar a la zona contraria, el jugador nº3 pasa el balón al nº2 que se ha incorporado de tráiler por el centro.
El defensor nº1 abandona a su hombre y se va a defender al nº2 que ataca en posición central.
La rotación se hace de forma que los jugadores cambien sus papeles de forma alternativa.
Diagrama nº2: (Toco línea y defiendo)
Por parejas un atacante y un defensor, el jugador nº2 sale en carrera botando y haciendo diferentes cambios de dirección ante los conos y al llegar a la zona contraria será defendido por el nº1 que llega en carrera y previamente tiene que pisar la línea de fondo contraria.
Los jugadores al terminar su ejercicio por un lateral del campo cambian de fila y de papeles.
El entrenador si lo estima conveniente puede optar por poner otras filas en el otro lateral del campo (cambiaando roles de atacante o defensor, tal como aparece en el gráfico) o en su lugar que vuelvan andando por dicho lateral para recuperar tras el esfuerzo.
Diagrama nº3: (1c1 trabajo de distancias y defensa del hombre balón)
Ejercicio muy duro y al mismo tiempo pedagógico para aprender la defensa del 1c1 al hombre con balón. Salen por parejas uno ataca y otro defiende y trabajan a todo el campo.
En los dos primeros tercios se trabajan las distancias y las posiciones (defensor con las manos atrás) y el atacante describiendo trayectorias en zig-zag, al llegar a la zona contraria se permite el uso de manos y se juega 1c1 con total intensidad.
Cuando acaba el ataque se hace por lado contrario en dirección hacia la otra canasta cambiando los papeles de atacante y defensor.
Hasta que una pareja no llegue a medio campo que no salga la siguiente.
Puede ser interesante que las parejas no sean homogéneas y se mezclen de forma heterogénea sin importar demasiado que no coincidan por su posición de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.