miércoles, 11 de agosto de 2010

ATAQUE POR ROMBOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA (2 abajo)

En este blog hemos escrito varios artículos referente al "Ataque de rombos", es un sistema de ataque contra individual que utilizan muchos equipos de baloncesto (quizás el que mas se repite) y no por ser conocido deja de ser efectivo.
La Selección Española de Sergio Scariolo lo está a llevando a cabo en la preparación del mundial de forma asidua y sacándole mucho partido por cierto. Sin embargo no debe resultar sorprendenteporque Scariolo ya practicaba este ataque con Unicaja con diferentes variantes como podéis apreciar en el vídeo que les voy a poner a continuación rescatado del "Blog de David Allende" y al que felicitamos desde aquí por su gran trabajo en su magnífico blog, tiene bastantes variaciones interesantes pero me gustaría incidir en las situaciones en las que busca a un ala-pívot tirador y que juegue bien en situaciones de poste bajo (Carlos Jiménez en el caso del vídeo).



VARIANTES CON LA SELECCIÓN
ESPAÑOLA (2 ABAJO)
Lo que mas quiero resaltar es como Sergio Scariolo en función de las características de los hombres de que dispone, busca dentro del esquema de atacar por rombos, aquellas situaciones que mejor se adaptan a las características de sus hombres (en especial la que adopta buscando sacar fuera del perímetro a jugadores como Garbajosa y Victor Claver, desmarques directos para tiradores, carretón tras pase de vuelta, bloqueos horizontales para los pívots y aclarados para pick and roll laterales.
Diagrama nº1 (Inicio, desmarque directo para tiradores)

Comienza el ataque "2 abajo" con la clásica disposición en rombo y con un desmarque del alero que queremos que reciba de forma directa. Tiene la opción de culminar la acción del ataque en el caso de salir liberado tras el bloqueo indirecto de uno de los pívots (números 4 o 5).
El alero en cuestión que en la Selección suelen ser por lo general Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández, trata de jugar con el defensor mediante cambios de dirección y de ritmo para salir por un lado o por otro del ataque.
Diagrama nº2 (Pick and roll lateral)
Otra de las opciones posibles del ataque por rombos "2 abajo", es generar un aclarado lateral para jugar un pick and roll el alero que recibe el pase y el pívot de su lado.
En el ejemplo que apreciamos en el diagrama nº2 vemos como cuando el alero nº2 recibe (Navarro, Rudy, etc), juega con bloqueo directo y continuación con el pívot de su lado (nº5, Marc Gasol, Vázquez, etc).

Los demás jugadores se van al otro lado del campo y les dejan mucho espacio abierto para su creatividad. El nº3 se va a la esquina contraria, el nº4 busca la espalda bajo aro y el nº1 busca el alero contrario.
Diagrama nº3 (Carretón tras pase de vuelta)
Siguiendo con las opciones posibles del ataque "2 abajo", podemos apreciar en el diagrama nº3 que una vez que el alero nº2 hace el desmarque directo y recibe el pase del base nº1, puede tomar otra determinación en función de la reacción de la defensa.
Esta opción es la conocida forma de cambiar de lado llamada "carretón" y que consiste en recibir dos o tres bloqueos continuados por línea de fondo (en este tipo de desmarque Navarro, Rudy e incluso Ricky son verdaderos maestros por su explosividad y facilidad para cambiar de dirección y de ritmo).
Si el alero consigue llegar con ventaja finalizará con un tiro exterior de tres. En el diagrama ejemplificado el base lleva el balón directamente al otro lado del campo, pero también se puede hacer con pase al alero nº2 y que sólo se realicen dos bloqueos (los de los dos pívots).
Quiero también especificar que aunque generalmente estoy nombrando a Navarro y Rudy, estos movimientos los realizan también con bastante eficacia los demás aleros (Mumbrú, San Emeterio, etc).
Diagr. nº4 (Juego para pívots, bloqueo horizontal bajo aro)
Aunque hasta ahora todas las acciones mostradas son preferentemente para los aleros también se aprovecha bastante el juego interior con el movimiento de "2 abajo", quizás sea esta variante la mas llamativa por la colocación del pívot nº4 (Garbajosa, Claver, etc) en la parte alta del perímetro. Trás el desmarque del alero nº2, se realiza un bloqueo horizontal bajo aro y por línea de fondo entre los pívots, en este caso el nº4 (Garbajosa, Claver, Torres), bloquean al nº5 (Marc Gasol, Vázquez) y tras el bloqueo abren el campo colocándose en la parte alta del perímetro.
Esta situación genera muchas ventajas dadas las características e los interiores españoles como son.
1) El juego en poste bajo de los centers españoles (en especial Marc Gasol).
2) El gran tiro de tres de Garbajosa y Claver desde la frontal del área.
3) Se deja mucho espacio interior para los centers del equipo español, con posibilidad de jugar poste a poste de forma directa o triangulando con el alero y la ventaja que pueden obtener de cara al rebote ofensivo si cogen bien la posición de ataque.
Las opciones de distribución e inversión del balón para los aleros y base desde la posición de poste bajo, en función de la reacción de la defensa y las lecturas que de ella se haga.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog¡¡¡ un saludo
    http://www.elclubdelahierba.com/

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.