sábado, 14 de agosto de 2010

CONTRAATAQUE DE TRES CONTINUO

Este ejercicio es uno de los mejores que conozco para trabajar el contraataque de tres jugadores/as de forma continua. Requiere intensidad, velocidad, concentración, comunicación y buenos fundamentos básicos. Apreciemos los detalles para llevarlo a cabo:
SU MECÁNICA DE EJECUCIÓN
Diagrama nº1
Disponemos los jugadores/as organizados según aparecen en el diagrama nº1, es decir tres filas de jugadores una en un fondo y dos en los dos lados de la parte central del campo. La rotación será siempre de fila 1 a fila 2, de fila 2 a fila 3 y de fila 3 a fila 1.
los otros tríos serían (4,6,8), (5,7,9) y (10,11,12), en el hipotético caso de que dispusiéramos de 12 jugadores (que a veces es mas difícil de lo que parece).
Diagrama nº2
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, tras pasar corre a máxima velocidad para pisar línea de fondo y correr por el otro lado para finalizar al recibir el pase en la canasta contraria. El jugador nº2 pasa el balón al nº3 y se va al lado contrario (mitad del campo, dónde recibirá el primer pase de contraataque.
El jugador nº3 recibe el pase, entra a canasta y coge su propio rebote.
Debemos pedir a los jugadores que traten de realizar estas acciones a ser posible sin bote (por permitir alguno, sólo lo haríamos con el que precede a entrar a canasta y bastante es).
Diagrama nº3
Cuando el jugador nº3 coge su propio rebote, pasa al lateral del campo al nº2 y corre por el centro, allí recibe el pase de vuelta del nº2 e inmediatamente pasa sin botar al nº1 que finalizará la acción de contraataque.
Volvemos a incidir como en el punto anterior en obligar a los jugadores a no usar el bote si no es necesario. Esta circunstancia además de aumentar la velocidad del ejercicio, obligará a los jugadores a pensar mas rápido y por supuesto el ejercicio alcanzará una gran intensidad.
Diagrama nº4
Después de esta acción, observemos que el nº2 se va a la fila donde comenzó el nº3, el nº1 entra a canasta se desentiende del balón y se va a donde estaba la fila del jugador nº2 y el nº3 coge el rebote y se va botando hasta la fila donde comenzó el nº1.
Tras esta acción saldrán los siguientes jugadores agrupados por tríos (4,6,8), (5,7,9), etc. El ejercicio nunca para se puede hacer deforma continuada el tiempo que creamos oportuno (mi experiencia me dice trabajarlo de 5 a 8 minutos máximo). Importante también cambiar a los hombres de lado para trabajarlo de forma simétrica, entrando y botando con ambas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.