viernes, 27 de agosto de 2010

Ejercicio de entrenamiento: "RUEDA FLEX"

Muchos equipos incluyen entre sus movimientos de ataque "El SISTEMA FLEX", que es una forma de atacar que tiene como concepto fundamental "el que bloquea es bloqueado". Este sistema de ataque que puede ser válido en cualquier categoría, es quizás uno de los mas apropiados para usarlo en los equipos de formación.
Una forma de entrenar este sistema, es desgranarlo en series de ejercicios con 3 ó 4 jugadores para al final desembocar en el 5c5. Para crear el hábito podemos comenzar en principio en situaciones sin defensa (3c0, 4c0, etc) y posteriormente incluir defensores.
RUEDA FLEX (Con 4 jugadores)
Mecánica: Diagramas nº1 y nº2













Se colocan los jugadores por cuartetos, según la disposición que se puede apreciar en los gráficos.
El nº 1 pasa al nº 3, mientras el nº 4 bloquea ciego en diagonal al nº 2 que corta hasta el poste bajo del lado contrario, el nº 4 tras bloquear es bloqueado por nº 1 (ataque flex), (diagrama nº1).
El movimiento continua en el diagrama nº2, el jugador nº 3 devuelve al nº 4, nº 1 se abre al alero y recibe pase del nº 4, luego se hace otra vez el flex, nº 2 bloquea ciego en diagonal al nº 3 y a su vez es bloqueado por nº 4.
Tras dos o tres vueltas entra el siguiente cuarteto.
Objetivos
Práctica del pase en situaciones tácticas real es de juego, en este caso ataque flex (el que bloquea es bloqueado).
Variantes
-Incluir defensores.
-Finalizar en tiro o en entradas.
Enseñanza-aprendizaje
-Sincronizar bien pases y bloqueos.
-Empezar por el otro lado.
-Saber elegir y seleccionar los pases mas adecuados.

5 comentarios:

  1. MUY BUENO EDUARDO ,EJERCICIOS ,PRACTICO Y APLICABLE A CUALQUIER EQUIPO ,SIGUE ASI ,UN BLOG MAGNIFICO ,ANIMO !!!!
    UN SALUDO DESDE UTRERA (ANTONIO)

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo tiempo que sigo tu blog, hace años te mande un articulo para que lo publicaras. Sigue así, es un magnifico blog para los entrenadores que día a día seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, sigue así, me encanta tus comentarios e ideas del baloncesto. Como entrenador te doy ánimos que sigas publicando cosas,para enriquecer entre todos este deporte que nos apasiona y nos gusta.

    ResponderEliminar
  4. buenos ejercicios prácticos para cualquier categoría.

    ResponderEliminar
  5. Buen blog, sigue así, me encanta tus comentarios e ideas del baloncesto. Como entrenador te doy ánimos que sigas publicando cosas,para enriquecer entre todos este deporte que nos apasiona y nos gusta.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.