lunes, 30 de agosto de 2010

RAFA SANZ:"Baloncesto en las venas"

**Rafa Sanz es el entrenador con más partidos dirigidos en LEB ORO, 325, habiendo entrenado 9 temporadas en la 2ª categoría del baloncesto nacional. Para todos los entrenadores cordobeses es un orgullo que nuestro paisano sea uno de los entrenadores mas valorados dentro del panorama baloncestistico nacional. El entrenador surgido de la prolífica cantera de Salesianos, se ha ganado su prestigio a pulso por lo conseguido a nivel baloncestistico por todos los equipos que ha pasado (Salesianos, Montilla, Cajasur, La Palma, Tenerife, etc).
Desde el blog nos sentimos afortunados de haberle hecho esta mas que interesante entrevista, y le agradecemos su gentileza y colaboración**.
(Foto: Emilio Cobos/FEB)
RAFA SANZ: Baloncesto en las venas
1.-Todos tenemos nuestros ídolos o personas que nos han marcado e influido en este mundo tan apasionante del basket. ¿Cuáles han sido los tuyos?
Tengo influencias múltiples. Siempre he intentado conocer aspectos del baloncesto de autores diferentes. Evidentemente, hay entrenadores a los que he seguido más y he analizado más detalladamente, pero, voy cogiendo aspectos de cada uno. La actividad de Aíto, el contraataque de Sáinz o Julbe, los espacios de Pedro Martínez, la responsabilidad defensiva de Maldonado, el ataque posicional de Messina, el uso de la polivalencia de Obradovic, los detalles de técnica de Pépe Laso. Intento aprender de todo y de todos, incluso, de otros menos conocidos.
2.- ¿Cómo te definirías como profesional del basket?
Como un tipo honesto, que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.
3.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?
He tenido suerte y han sido muchos momentos buenos. Recuerdo con mucho cariño muchísimos momentos. En cantera, por ejemplo, ver el pabellón de Salesianos con 1000 personas viéndonos jugar es algo imborrable. En general tengo muchos momentos fantásticos, sobre todo cuando ves que hay gente muy feliz a tu alrededor. Es difícil quedarme con alguno, son veinte años seguidos entrenando. También los ha habido malos. Recuerdo un play-off de descenso que jugamos en La Palma, temporada 2004-05, perdimos por 20 puntos en casa el 2º partido e íbamos 1-1 a Ourense. La noche antes del tercer partido, ha sido la única en mi vida que no he dormido por un partido, siempre duermo sin problema, pero, ver que la LEB ORO podía dejarse de disfrutar en La Palma me tenía preocupado. Ganamos los dos partidos en Ourense, y me quité un gran peso de encima.
(Foto: ublapalma.blogspot.com)
El libro del entrenador debe ser muy amplio. Hay que dominar muchos aspectos, muchas fórmulas y estilos. Hay que saber abrir el libro por la lección adecuada en base a los jugadores de los que dispones. Evidentemente hay unos rasgos que son “innegociables”, más actitudinales que técnicos. Mis equipos han jugado con 1 sólo referente dentro, con dos este último curso muchas veces, con mucha presión a todo campo, con menos presión, con más zonas, con muy poca zona, con muchos sistemas, con más conceptos que sistemas, etc. Es decir, en veinte años hemos hecho muchas cosas. Pero, hay aspectos como: la agresividad en ataque y defensa, la no especulación, el atrevimiento, el esfuerzo, etc, que intento que llevemos siempre.
5.- ¿Ha jugado alguno de tus equipos el partido perfecto que todo entrenador imagina?, ¿te importa recordarlo?
Recuerdo, con el Cajasur en el año 2000, un 4º partido de play-off de ascenso a la ACB en Inca (Mallorca). Íbamos 2-1 perdiendo la serie, y ganamos por 20 puntos ese partido y trajimos la serie a Córdoba, dónde ganamos el 5º. No sé si fue perfecto, pero, tuvo una repercusión en nuestra ciudad fantástica y la gente se volcó para el 5º encuentro. Recuerdo jugamos a un nivel muy alto y con un arrojo muy bueno.
6.- Te voy a poner en un aprieto, pero de los jugadores que has entrenado ¿a quién asociarías con las siguientes palabras? Si quieres dime una razón por la que los eliges:
-Fantasía: Barbour, un escolta muy bueno en el 1x1.
-Inteligencia: Mike Hawkins, un base americano que jugó en el Madrid y en el Barça. Pensaba jugando a pesar de su limitaciones físicas. Él y Javi Simón, han sido dos bases muy inteligentes.
-Habilidad: “Joe” Alonso, uno de los jugadores más decisivos que he entrenado y con más capacidad de resolución en ataque.
-Técnica: No voy a nombrar sólo profesionales, quiero acordarme también de mi etapa en cantera, y te diré a José Óscar (Salesianos). Un anotador en la posición de 2, que tanto se buscan ahora, capaz de tirar muy bien, y botar y pasar notablemente.
-Creatividad: Lamont Hamilton, un 4-5 que entrené en Tenerife hace un par de años. Creo es un jugador de ACB sin duda.
-Defensa: Williams Gladness, un 4 que fichamos en el 1999 para el Cajasur. Venía de Indiana, con Boby Knight, y si bien tenía un rol más ofensivo con nosotros, cuando se ponía a anticipar y presionar, el equipo volaba. No era el mejor en el 1x1 en defensa, pero, sin balón era muy activo.
-Solidaridad: Julio González, un 3 que hace mejores a los demás. Con un buen sentido del pase.
-Disciplina: Edu Sánchez, actual base del Burgos. Un ejemplo de profesional.
7.- ¿Tienes alguna manía confesable como entrenador?
Ninguna manía.
8.- ¿Alguna anécdota curiosa del tiempo que llevas entrenando?
Hombre, piensa que entrené dos temporadas al Cajasur, y en ese club los disparates están a la orden del día. Paco Vílchez, mi ayudante durante esos dos cursos, debería escribir un libro sobre algunas de ellas.
(Foto: feb.es)
9.- ¿Cómo has visto desde la distancia la evolución del baloncesto en Córdoba a nivel de baloncesto de formación y de baloncesto profesional?
El algodón no engaña, basta mirar lo que hay. La gente se fue del pabellón (Vista Alegre), asqueada de tanta mentira y tanto atraco a la razón. La pérdida de ese referente, de esa categoría de LEB ORO, hizo que la repercusión mediática, publicitaria y las expectativas de los chavales que jugaban, de los propios espectadores, decreciera. Se perdió la competencia en el baloncesto senior en la provincia, y entre el desastre de la capital, y la falta de recursos de la provincia, se vulgarizó el producto. Añade, que muchos entrenadores referentes en el baloncesto de formación, se fueron retirando “quemados” de tanto desprecio y de no contar con ellos para una reforma necesaria de nuestro baloncesto, el baloncesto cordobés vive momentos muy bajos.
10.- El hecho de pasar a entrenar de LEB ORO a categoría júnior cambia mucho la mentalidad del entrenador? ¿En qué aspectos fundamentalmente?
Un entrenador es entrenador sea cual sea la categoría. Mi mentalidad cambia en cuanto a la inmediatez del resultado, aunque en la élite también he sido muy progresivo y siempre he pensado que acortar el proceso es pan para hoy y hambre para mañana. No atisbo grandes cambios. Siempre intento la mejora individual, para que esta a su vez, desemboque en una mejora colectiva. Y eso tiene vigencia en cualquier nivel.
11.- ¿Contento con dirigir a este equipo? ¿Qué opinas a nivel global del grupo de jugadores que ha puesto Maristas a tus órdenes?
Estoy contento de entrenar. No quería parar. Siento la necesidad de comunicar, de entrenar, de convivir con un equipo. Es lo que he hecho siempre. Maristas me presentó esta opción, y llegamos a un acuerdo tras hablar una hora. El día 24 me lo propusieron y el 26 tuve mi primer entreno. No conozco bien al equipo para poder dar una opinión formada, llevamos muy poco tiempo juntos. Espero mucho de los chavales, pero, desconozco ahora mismo cuáles son sus metas, y su nivel de compromiso.
12.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que te marcas para esta temporada?
Mejora individual, compromiso colectivo y que los que vengan a vernos se lo pasen bien. Hablaré con cada jugador para plantear los objetivos individualmente, y les preguntaré a nivel de resultados a dónde quieren ir. Intentaré ayudarles a que cumplan sus objetivos.
13.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?
Jugar bien es un concepto muy ambiguo. Cada equipo puede tener una definición de lo que es jugar bien. Yo quiero que haya una mejora individual de cada sujeto, para que el año que viene puedan ir más arriba. No concibo que los equipos que salen de campeones provinciales en júnior no exporten jugadores de garantías para EBA. Eso habla mal del nivel que tenemos. Ganar la liga, no es sinónimo de buen trabajo. Es surrealista que para hacer un equipo de 1ª Nacional en Córdoba haya que recurrir al Jurásico.
14.- ¿Se atreve a decir algún defectillo y alguna virtud de usted mismo como entrenador?
He sido esclavo por haberme enfadado alguna vez más de la cuenta, he mejorado en ese aspecto. Ahora, lo relativizo todo mucho más. Mi virtud ha sido la honestidad, y espero lo siga siendo.
15.- ¿Algún sueño baloncestístico?
Entrenar en la ACB. Y entrenar con la misma independencia y valentía que siempre he tenido en cualquier categoría en la que he estado. No estar por estar, estar siendo yo mismo. El fin no pude justificar los medios.
16.- ¿Qué te parece el blog?
Sorprendente. Hace unos pocos meses lo descubrí y me parece muy meritorio el trabajo que en él se realiza. Además, hay un sentido pedagógico muy bueno, que viene muy bien a los entrenadores que estamos abiertos a aprender. Espero dure mucho tiempo e intentaré colaborar con algún artículo técnico. Es responsabilidad de todos, que el baloncesto cordobés mejore. Que haya una curiosidad mayor, un nivel cultural mejor, un deseo de que seamos mejores entrenadores, mejores formadores. La sociedad ha avanzado, las generaciones han cambiado, y los criterios del baloncesto en Córdoba están anclados en el pasado. Éste puede ser un buen vehículo para que eso cambie, aunque no el único, claro. Mucha suerte.

7 comentarios:

  1. Si Maristas era el gran favorito para ganar la liga junior con el fichaje de Rafa como entrenador no puede perderla de ninguna manera. Esperemos que los otros dos equipos con posibilidades Montilla y Ciudad de Cordoba esten a un nivel aceptable, por cierto alguien sabe quien son los entrenadores de estos equipos, algun jugador importante ha cambiado de equipo y si hay algun equipo que pueda dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. salsas musa ha cambiado de entrenador y antonio sanchez deja su puesto a alfonso guerrero. Tambien han incorporado a pablo ojeda procedente de addipacor.
    montilla supongo que seguira mas o menos igual.
    Maristas segun he oido rumores vuelven los dos o tres chavales que se fueron el año pasado

    ResponderEliminar
  3. me han dicho que el junior de ciudad de córdoba lo entrenará alfonso guerrero

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente no se puede tener mejor entrenador, lo único hay que tener en cuenta que cambiar un leb oro durante tantos años a un junior provincial (no ACB, porque estos otros juegan en junior, 1ª nacional, los ven para entrenar con el ACB, etc... Lo explico para que no se me mal interprete), es un gran cambio. También hay que tener en cuenta que como es lógico y si come de esto, si le llaman de otro sitio tendrá que dejarlo(y ojala sea así porque se lo merece, y si es de un ACB mejor), y esto también hay que tenerlo en cuenta, de todas fomas dure lo que dure, seguro que para los chabales va a ser estupendo, siempre y cuando tengan los pies en el suelo.
    Enhorabuena por la entrevista Eduardo, porque conociéndote sólo un poco creo que te tiene que estar lleno de satisfacción, por establecer conversación con alguien que tanto sabe de baloncesto y le gusta tanto como a ti

    ResponderEliminar
  5. eduardo para usted quien es el favorito para esta liga juvenil?

    ResponderEliminar
  6. a montilla me han dicho que a vuelto el conocido roffio tras varios meses parado creo en mi opinion que es una muy buena noticia

    ResponderEliminar
  7. una gran opcion seria que rafa el año que viene se ocupase de nuestro equipo de eba y lo fuese subiendo poco a poco. eso si que tiene que ser un gran reto para el. el problema es que estando el ciego en la directiva no va a volver en la vida

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.