lunes, 2 de agosto de 2010

SAQUE DE BANDA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

La Selección Española de baloncesto sigue su preparación de cara al mundial, los dos partidos jugados en Canarias han acabado con sendas victorias por (84-34) ante Canadá que dicho sea de paso no venía con sus principales jugadores y por (85-70) ante Costa de Marfil, equipo que creó mas problemas de los esperados.
El próximo torneo que se jugará en tierras vascas el próximo fin de semana, podrá darnos una mejor información del estado de forma que han alcanzado nuestros internacionales. Los rivales de turno Eslovenia y Lituania serán harina de otro costal, ya que son selecciones contrastadas y de mucha mayor exigencia.
La Selección Española esta tratando como es normal de ir ensayado sus sistemas y movimientos tanto de ataque como de defensa, Sergio Scariolo ha querido aprovechar algunos de los sistemas que ya conocían los jugadores del último campeonato y me imagino que poco a poco irá introduciendo variantes y novedades.
Una de las jugadas que ha puesto en liza el equipo español es un saque da banda con el que se busca preferentemente a un alero (se puede hacer también con el base) y que les diseño a continuación. Pero antes hagamos una distribución de los jugadores seleccionados por puestos:
1) Ricky Rubio-Calderón-Llull, 2) Juan Carlos Navarro-Rafa Martínez-San Emeterio, 3) Rudy Fernández-Alex Mumbrú-Carlos Suárez, 4) Felipe Reyes-Garbajosa-Claver y 5) Marc Gasol-Fran Vázquez. En el ejemplo sólo citaré a un jugador por puesto, me basaré en el cinco inicial que Scariolo sacó frente a Costa de Marfil:
SAQUE DE BANDA PARA UN EXTERIOR
Diagrama nº1 (Stack para el primer pase)
Se inicia el movimiento sacando de banda el jugador al que queremos buscar preferentemente (en el gráfico diseñado el jugador nº2, Navarro).
El sacador busca dar el primer pase al alero contrario que se aprovecha de un stack (dos bloqueos a la vez) de los dos pívots nº5 (Marc Gasol) y nº4 (Felipe Reyes), si recibiese con ventaja podría anotar de tres (aunque posible, es difícil que el jugador quede ya liberado en el primer pase).
Un detalle importante es que el alero sacador mire al base nº1 (Ricky), este debe estar atento y pedir balón en poste bajo o abriéndose a la esquina si es necesario, en el caso de que Navarro al sacar tuviera dificultades para hacer llegar el balón a Rudy Fernández.
Diagrama nº2 (Buscando al exterior que queremos)
Cuando el alero nº3 (Rudy Fernández) recibe el primer pase, mira al otro alero (nº2, Navarro) que ayudado por dos bloqueos horizontales consecutivos de los pívots nº4 (Felipe Reyes) y nº5 (Marc Gasol) intenta salir liberado, en el caso de que obtuviera ventaja podría culminar de tres (Juan Carlos Navarro es un gran especialista).
Los papeles del nº2 y del nº1 se pueden intercambiar si se quiere, en especial cuando está en pista Calderón (que también es un bien triplista) e incluso cuando se incorpore Llull, sin menospreciar para Nada a Ricky que ha mejorado mucho este año en su faceta de tirador.
Lógicamente si el saque de banda se hace por el lado contrario los papeles de los aleros también se intercambiarían siguiendo el principio de la simetría.
Diagrama nº3 (Pick and roll lateral y lectura de la defensa)
Si Juan Carlos Navarro no ve la clara la ventaja directa para el tiro, en ese caso jugará un bloqueo directo y continuación con Gasol en este caso (pick and roll lateral).
En función de la reacción de la defensa, tirará tras el bloqueo, penetrará con su clásica bomba o podrá doblar a Gasol tras la continuación del bloqueo o a cualquiera de sus compañeros que esté desmarcado.
En el gráfico les he querido poner una variación de juego en el lado contrario al pick and roll, que se lo he visto hacer a otros equipos con este mismo movimiento. Es posible que España también lo realice pero no recuerdo en estos partidos que lo haya ejecutado.
Si observan el diagrama nº3 al mismo tiempo que se realiza el pick and roll lateral, el base nº1 recibirá dos bloqueos verticales escalonados para poder tirar de tres en la parte superior del perímetro o en su caso seguir dirigiendo a su equipo.
El alero nº3 tras bloquear se abre a su lado y el pívot nº4 se queda en el poste bajo pidiendo balón interior al alero nº3 (en el caso de que el base nº1 no tirase y jugase por el lado del alero citado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.