lunes, 9 de agosto de 2010

Sigue el misterio respecto al grupo D de la liga EBA

**No paran de llegarme correos y comentarios preguntándome sobre el grupo D de liga EBA, aunque me gustaría dar una respuesta tengo que confesar que no tengo ni mas la remota idea. El hermetismo de la FEB hasta el momento es total hasta los canales de información mediáticos, puede ser que los clubes tengan referencias al respecto, pero realmente es preocupante que en las fechas en las que estamos no se sepa nada de forma oficial.
Habrá que esperar y supongo que pasará algo parecido a lo ocurrido con la LEB PLATA que se han agotado los plazos al máximo por tratar de completar un grupo único (al final 15 equipos).
Todos los que seguís habitualmente el blog sabéis de sobra que siempre trato de construir y de no destruir y que trato de ser comprensivo con las dificultades de Federación y de los clubes dada la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Pero sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo con la FEB que vende la LEB PLATA formada como una buena gestión e incluso habla de vueltas a los orígenes y bendice de alguna manera la misma.
Por mas vueltas que se le quiera dar a la tortilla, la realidad es que no se han podido completar los 24 equipos previstos (por motivos x, ya suficientemente comentados) y después de varias reaperturas de los plazos al final se han salvado los muebles de la mejor manera posible (pero no vendamos como oro lo que en realidad es oropel). No hay por que engañarse a si mismos, creo que hay que ser mas humildes, aceptar la situación y luchar por mejorarla, pero sin vender humo que no conduce a nada.
Les pongo a continuación dos informaciones aparecidas en los medios digitales que mas o menos coinciden en la opinión que les he dado**:

La FEB esconde su fracaso (Blog sabinero.com)
Anuncia la FEB una vuelta a los orígenes de la ADECCO PLATA, que acaba con 15 equipos, aparece el temido CB Descansa en juego, lejos de reconocer una error de planificación grave, la noticia es otra muestra de autobombo injustificado:
http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=34176
1. La FEB presentó y aprobó unas bases en asamblea general con 24 equipos, plazas que ha sido incapaz de completar por no tener flexibilidad en las condiciones de acceso a la competición.
2. Desde el invento de la plata, toda la estructura ...de competición de baloncesto nacional se ha tambaleado, sin tener un mismo formato en todos los grupos nacionales igual dos temporadas seguidas.
3.Sobran ligas y falta comprensión por parte de la federación para darse cuenta de que los clubes no son vacas que ordeñar sino los principales protagonistas de su labor obligada: "la organización de las competiciones de carácter estatal", muy por encima de federación, jugadores, árbitros o entrenadores.
Es el club y su asociación quien da origen a la federación, y todos los agentes participantes en una competición se vertebran en torno a su existencia, la federación no tiene sentido sin clubes.
Lamentable que el Consejo Superior de Deportes, haya permitido el desbarajuste de ligas y competiciones, teóricamente profesionales y que en el mes de agosto desconocían su cuadro de competición.
Desde aquí todo mi apoyo a los 15 clubes que han sabido cumplir y abordar un desafío que la FEB no ha sabido cumplir con un buen trabajo por su parte.
Una liga sin rumbo (larioja.com), por Pablo Álvarez
El oropel de la Selección española y su generación de oro es deslumbrante. Logroño lo verá dentro de poco: uno de los mejores equipos de baloncesto que han existido, un lujo para el aficionado.
Pero mientras eso ocurre en la Plaza de Toros, al otro extremo de la ciudad, en el Palacio de los Deportes, vive un club que apenas sabe cada verano qué será de él. Porque apenas un palmo por debajo del cielo de La Roja vive una realidad cochambrosa. Todas las ligas que dependen de la Federación Española de Baloncesto afrontan cada verano unos meses de zozobra, en los que nunca se sabe qué ocurrirá con los equipos... e incluso con las ligas enteras.
La Federación Española de Baloncesto no tiene un plan para las ligas LEB. O sí lo tiene: extraer de ellas lo más posible en forma de cánones que nunca bajan, pese a la crisis, y hacer oídos sordos a los problemas de unos clubs en permanente bancarrota e inmersos en unas competiciones kafkianas que van poco a poco alejando a los públicos de las canchas.
El caso del CB Navarra es paradigmático. El club pamplonica ha conseguido, en cuatro años de vida, subir hasta la LEB Oro. Son muchos ascensos, en realidad, desde las categorías regionales, pasando por la EBA, la LEB Bronce y la LEB Oro. Gran éxito deportivo... si no fuera porque los navarros no han conseguido ni un solo ascenso en la cancha. Así es la vida en las ligas de la LEB: equipos que lo ganan en a pista (Mallorca y Tíjola, en Oro) son descendidos por los despachos, y otros cogen su plaza sólo para, en muchos casos, acabar igual al poco.
En sólo tres años, la Federación ha demostrado una falta de criterio alarmante en la organización de sus competiciones. Primero creó una categoría LEB Oro con dos grupos, que pronto demostró ser lo que parecía desde un inicio: una trampa económica para equipos que debían jugar una liga nacional sin recursos ni para los viajes. La Bronce pronto acabó en bancarrota, y entonces la FEB se inventó una solución de lógica curiosa: ya que tenemos una liga que no funciona (la Bronce) y otra que sí (la Plata)... juntemos las dos para ver qué pasa.
El resultado fue un monstruo que tampoco funcionó. Una LEB Plata, la del año pasado, con 21 equipos en dos grupos, con un sistema de competición en el que era más fácil perderse que otra cosa, y que al final se cerró con el ascenso deportivo de un equipo muy bien visto por la Federación, Alcalá, y otro por despachos del Navarra.
El invento fue un desastre: de esos 21 equipos del año pasado, este año sólo siguen por propia voluntad ¡8! en la competición. Más increíble aún: dos clubes, Tarragona y Guadalajara, declararon no poder pagar su ingreso en Plata, y pidieron plaza en EBA. Pero ambos acabarán en Plata finalmente, ¡porque la Federación no les aceptó en EBA! Cosas que pasan con el baloncesto: ya veremos qué pasa con esos equipos cuando pase el tiempo y lleguen los gastos que ellos mismos dijeron no poder pagar.
En fin. En apenas una semana, el presidente de la Española y su corte aterrizarán en Logroño, reclamando para sí con justicia el honor de 'su' selección nacional, máquina de jugar al basket (y de dar dinero, dicho sea de paso).
Pero habrá por debajo una realidad que nadie puede olvidar: la Federación sigue teniendo pendiente dotar al baloncesto español de una estructura sólida y que no cambie al capricho de cada año. Esta extraña liga Plata de 15 equipos es un recordatorio más: ojito con lo que se hace mal durante muchos años seguidos. Si la base de la pirámide está podrida, la punta caerá más tarde o más temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.