jueves, 12 de agosto de 2010

TÉCNICA BÁSICA EN EL ENTRENAMIENTO

**Os pongo un enlace que me envía Sasha Stratijev del Blog Planeta Basket y de la Plataforma Basket Tridente, en el que el mítico Ranko Zeravica nos habla sobre Técnica Básica del Entrenamiento:
http://basketridente.blogspot.com/2010/08/tecnica-basica-en-el-baloncesto.html

Como aperitivo os pongo un breve extracto del mismo**:
"La técnica básica se compone de los siguientes elementos":
A. La posición básica.
B. La recepción, la posesión y la sujeción del balón.
C. El Pase.
D. El Bote.
E. La Demarcación.
F. Las paradas.
G. Los Pivotes.
H. El Tiro.
I. La técnica para cerrar al atacante en el tiro y la recuperación del balón tras el tiro (Rebote)
J. El Bloqueo.
K. Las salidas del bloqueo.
Todos estos elementos tienen su propia técnica “la forma de la mejor realización”. El juego del baloncesto se basa en estos elementos y su relación, con la calidad de la ejecución.
Es muy importante perfeccionar todos los elementos hasta la “excelencia”, tanto en la realización, como en la aplicación en el juego. Los errores en la realización y aplicación de cada elemento que hemos mencionado suponen la pérdida del balón, lo que significa “regalar” el balón al contrario. Todas las perdidas suponen menos oportunidades para tirar por parte de un equipo. En la valorización del juego es muy importante el número de perdidas, por lo que en el baloncesto moderno, es en la “estadística”, donde aparecen los puntos que ha conseguido el contrario, desde nuestros errores.
Una mala técnica básica incrementa el número de errores, ya que en un partido pueden aparecer de 10 a 20 veces ó más. La selección de Yugoslavia, en la Olimpiada de Moscú (1980) tuvo el record de balones perdidos. De media, solo 8 balones perdidos por partido, mientras que en la final perdieron menos, lo que se puede comprobar en la estadística oficial. Esto es una muestra de la excelente técnica de los jugadores, porque en todos los partidos, contra diferentes tipos de defensa, han perdido muy pocos balones. De todos estos elementos vamos a destacar dos.
AUTOR: RANKO ZERAVICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.