viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Cómo cambiará el juego con las nuevas reglas?

**Magnífico artículo el que aparece en el Blog Basketmaniaco que dirige Juan Carlos García Gómez y en el que se analiza de forma pormenorizada los posibles cambios en el juego derivados del cambio de reglas que se llevarán a cabo desde esta temporada.
Os dejo unas breves pinceladas del mismo y os pongo el enlace a la noticia completa**:
Principales cambios en cuanto al juego en sí:Defensas más cerradas. Aunque los grandes tiradores seguirán metiendo sin demasiados problemas, los que no lleguen a ese nivel de puntería tirarán mucho menos, lo que, en contra de lo que parece que persigue la nueva norma, hará que el juego se cierre más en lugar de abrirse. El famoso '4 abierto' volverá a ser un poco un bicho raro pero, eso sí, los interiores capaces de mantener un gran acierto en el triple con la nueva línea se revalorizarán, cosa que agradecerá su cuenta corriente.
Más push y menos perseguir en los bloqueos directos centrales. Salvo en los casos de excepcionales triplistas cambiará radicalmente la forma de defender el pick&roll central. Mientras que hasta ahora, a poco que el exterior fuera capaz de tirar algo, era muy frecuente defenderlo persiguiendo y haciendo flash, a partir de ahora lo más frecuente será hacer push (el defensor del bloqueador se pega, empujando un poco, a su par para facilitar al exterior que defiende pasar por detrás). Ello debería dificultar, a su vez, las continuaciones de los pívots, con lo que el pick&roll tenderá a ser menos efectivo y, por tanto, ir viéndose menos o, como poco, dejar de ser el recurso estrella del juego en ACB.
Es decir, salvo con los grandes killers, las defensas se echarán más atrás y serán más permisivas con el tiro, invitarán a tirar cerrándose más, con lo que podrán hacer más ayudas sobre el juego interior y bastantes menos sobre el juego exterior. Por tanto, no sólo no se verá más juego interior, sino que puede que aún menos que hasta ahora.
Problemas con las esquinas. En las esquinas la distancia del triple será ahora de 6,60 m. pero eso no facilitará que haya más tiros desde la esquina, sino todo lo contrario, pues ahora en esa franja paralela a la línea de banda sólo habrá 90 cm. para poder tirar de tres puntos, con lo que será muy difícil hacer algo sin pisar una de las dos líneas, la de triple o la de banda. De hecho, este año en LEB Oro los árbitros se han hartado de pitar fuera de banda por pisar la línea cerca de la esquina.
El resto del artículo lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.