viernes, 17 de septiembre de 2010

Sistema de ataque para buscar el juego interior

Desde mi punto de vista debemos buscar los sistemas de juego que mejor se adapten a las características de nuestros jugadores, a veces tenemos en nuestras manos un equipo que tiene buenos jugadores interiores y no debemos dejar escapar la ocasión para organizar movimientos de ataque que expriman sus posibilidades.
El sistema de ataque que a continuación voy a detallar está pensado y orientado precisamente para facilitar el juego de los pívots dentro de la zona, es simplemente un ejemplo indudablemente hay muchos otros también válidos, pero os puedo decir que lo he aplicado en mis equipos y me ha dado bastante buen resultado en la mayoría de las ocasiones.
Diagrama nº1
Empezamos nuestro ataque con una disposición inicial de 1-2-2 como podemos apreciar en el diagrama nº1.
El base inicia el ataque con un pase al jugador nº4 (pívot) que recibe un bloqueo indirecto vertical del alero nº3.
El base tras pasar se va a bloquear vertical indirecto al otro pívot (nº5) que sube a la cabeza de la zona.
Lógicamente si el movimiento comenzase por el lado contrario se invertirían los papeles de aleros y de pívots (simetría del sistema de ataque).
Diagrama nº2
El pívot nº4 pasa al pívot nº5 en la parte frontal del perímetro y este invierte pase al lado contrario al alero nº2.
Cuando este alero recibe observará la opción de pasar en poste bajo al pívot nº4 que recibirá dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº3 y nº1.
Os puedo asegurar que si todos estos movimientos descritos se realizan sincronizadamente y con la pausa de tiempo necesaria, generalmente el pívot nº4 va a llegar liberado por completo o cuanto menos con la ventaja suficiente para jugar con bastante posibilidad de éxito un 1c1 en poste bajo.
Diagrama nº3
En el diagrama nº3 podemos observar todas las opciones que se pueden generar en el caso de que no se pueda meter el balón desde el alero nº2 al poste bajo.
La siguiente opción será pasar al base nº1 que recibirá el bloqueo indirecto del pívot nº5, el base de no salir con ventaja (en este caso culminaría), pasará de inmediato al pívot nº5 (que tras bloquear ganará la posición en medio de la botella).
El pase también le puede llegar directamente desde el alero nº2 o incluso desde el nº4 que al ver la imposibilidad de recibir en el poste bajo se abriría a la esquina para crear espacio para el otro pívot (nº5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.