jueves, 25 de noviembre de 2010

OPEN ABIERTO, sistema para usar en ataque los fundamentos básicos (por Julio Alcántara)

**Os presento a continuación un trabajo que me ha enviado desde EEUU un antiguo jugador mío (JULIO ALCÁNTARA MARTÍN) que ahora ejerce como profesor de español y de baloncesto en la Escuela Secundaria de Lawrenceville.
Julio jugó en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas de Córdoba en categorías inferiores desde mini a júnior consiguiendo varios campeonatos provinciales. Su hermano Agustín también destacó como jugador de baloncesto, jugando en la posición de base pasó por equipos como Maristas, La Caja de Córdoba, Pozoblanco, La Carlota, Moriles, etc.
Tuve el placer de teenr a ambos de jugadores y recibo con muchísima alegría este artículo de Julio que os podéis descargar en PDF y al que le agradezco las molestias ocasionadas para su divulgación en el blog (gráficos, traducción,etc).  Para que comprendáis mejor el sentido del artículo os dejo una pequeña introducción que el mismo nos escribe:**.
OPEN (ABIERTO)
La escuela secundaria Lawrenceville celebró este año su bicentenario lo cual hace de ella una de las escuelas con más solera y prestigio de los Estados Unidos no solamente por lo académico sino también por lo deportivo (fútbol, fútbol americano, voleibol, baloncesto, hockey sobre hierba, hockey sobre hielo, esgrima, waterpolo, atletismo etc).
(Foto: extraída de www.lawrenceville.org)

Los equipos de baloncesto de Lawrenceville (varsity, junior-varsity y freshmen)se caracterizan fundamentalmente por ser muy competitivos, atléticos, intensos, generosos y ganadores. Juegan un baloncesto muy controlado (tácticamente muy trabajados) lo cual siempre facilita la victoria.
Con el paso de los años el programa de baloncesto de Lawrenceville ha producido jugadores de la NBA y numerosos jugadores universitarios de la NCAA I y III lo cual siempre llena de orgullo y ambición a nuestros jugadores cada vez que se enfundan la camiseta de Lawrenceville.
Entre nuestros jugadores de leyenda se encuentran Joaquin Noah (campeón de la NCAA dos veces con la Universidad de Florida y jugador de los Chicago Bulls), y Armond Hill (Princeton University, número 9 del draft de la NBA de 1976, y actualmente entrenador asistente de los Boston Celtics).
Mi vida aquí en Lawrenceville está siendo bastante interesante. Después de vivir por un tiempo en el sur de California decidí venir a Nueva Jersey donde está sin duda el mejor baloncesto de High School de los Estados Unidos y donde podría aprender más. Lawrenceville School participa en una de las ligas más competitivas del país.
Aún se recuerda por aquí cuando una de nuestra escuelas rivales llegó con dos muchachitos de 18 años llamados Luol Deng (Chicago Bulls) y Charlie Villanueva (Detroit Pistons) En los últimos dos años, además de dar clases de español, he entrenado al equipo freshmen (estudiantes de 14-15 años) con bastante éxito (27 victorias y 3 derrotas) lo cual me ha ayudado a ganar el puesto de primer entrenador del equipo Junior Varsity bajo el tutelaje de Ron Kane, entrenador del primer equipo en los últimos 20 años.
Mi filosofía es bastante clara: siempre llevar la iniciativa en el juego y dictar el tempo. Para hacer eso mis entrenamientos se basan en dos principios básicos: primero, prestar mucha atención a los fundamentos básicos (pase, tiro, movimientos de pies etc.), y segundo una preparación física extraordinaria. A veces la pelota no entrará pero siempre se puede defender y correr, y para defender de la manera que me gusta (presión a medio campo zonal o al hombre con dos contra unos constantes en las esquinas y al base rival) hay que estar en una forma física óptima.
La jugada de ataque que adjunto aquí la llamo open (abierto) y me la sugirió un muy buen amigo y entrenador extraordinario en La Jolla High School en California. Es lo suficientemente sencilla para que no haya problemas al ejecutarla y al mismo tiempo enseña a los jugadores a interpretar el juego de ataque y a usar fundamentos básicos como pase, finta, puerta atrás, corte en V, cortes a canasta, buscar al hombre abierto… todo esto minimizando uno de los mayores problemas que veo en el baloncesto moderno que es el exceso del dribbling (bote). Para mejorar la ejecución pueden practicarla con un número de pases mínimos (10, 20 o hasta 50 si quieren) o incluso usar un balón medicinal para incrementar la velocidad de ejecución. Espero que les guste, y por favor, no duden en ponerse en contacto conmigo por email (jalcantara@lawrenceville.org) si tienen algún comentario o sugerencia.
Gracias Eduardo por este blog tan maravilloso.
JULIO ALCÁNTARA MARTIN (Entrenador Esc. Secundaria de Lawrenceville)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.