miércoles, 22 de diciembre de 2010

Análisis de Nacho Rodríguez sobre el base

**De la mano del famoso Mayoral Maristas de Javier Imbroda,  Nacho Rodríguez jugó 16 temporadas consecutivas en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, militando en cinco clubes: el Club Baloncesto Málaga, en el que jugó 10 años, el FC Barcelona, en el que jugó seis, el Etosa Alicante, en el que militó 2 temporadas, el ViveMenorca, en el que permaneció solo una temporada, y terminó su carrera en el baloncesto profesional en el Grupo Capitol Valladolid.Actualmente Nacho Rodríguez ejerce como Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte, de la Junta de Andalucía.
Pese a que con el Unicaja Málaga fue subcampeón de la Liga ACB en una ocasión, fue en el FC Barcelona donde consiguió todos sus títulos de club: una Euroliga, una Copa Korac, cuatro Ligas ACB, y dos Copas del Rey.
Fue habitual de la Selección Española durante ocho años, entre 1993 y 2001, en los que disputó un total de 125 partidos internacionales y participó en la consecución de dos medallas en el Eurobasket: la de plata de 1999 y la de bronce del 2001.
En septiembre de 2008 anunció su retirada de las pistas de juego, con el objetivo de convertirse en entrenador.
Nacho hace en la página web de la FEB el siguiente análisis sobre la figura del base**:
"SE ESTÁ PERDIENDO LA FIGURA DEL BASE" (Nacho Rodríguez)
En tu carrera deportiva, ¿fuiste base por iniciativa propia o porque el entrenador te lo dijo?
“En mis inicios en el colegio jugaba un poco de todo, base-escolta, pero a medida que el equipo crecía y competíamos con cierto nivel dentro de la provincia, el entrenador me puso de base. Y a partir de entonces me he encontrado siempre muy cómodo en esta posición”.
(Foto de Nacho Rodríguez: FIBA.com)
(
¿Qué aspectos trabajaste para llegar a ser un buen base?
“He trabajado siempre todos los aspectos. Desde el apartado físico hasta el técnico e incluso el táctico. Dependiendo de la etapa en la que te encuentres incides más en un aspecto que otro. Pero siempre he considerado el baloncesto como un todo en el que a cualquier edad se puede aprender y trabajar ya sea táctica, física o técnicamente. Un jugador de 35 años puede mejorar técnicamente sin ningún problema. También he trabajado mucho la concentración. El hecho de estar siempre (ya sea entreno o partido) con la concentración adecuada es un factor que he tenido muy en cuenta en mi vida deportiva”.
En tu proceso de formación, ¿Fuiste más autodidacta o tuvieron más peso los entrenadores que has tenido?
“En el proceso de formación siempre he seguido las indicaciones de los entrenadores. He tenido la suerte de tener muy buenos que me han enseñado una educación deportiva que siempre he intentado poner en práctica. Cuando destacas en proceso de formación y eres muy autodidacta puedes caer en el problema de muchos jóvenes (con influencia de los padres) de creerse más buenos de lo que en realidad son. Pudiendo llevarle al fracaso con abandono de estudios incluido”.
Durante tu carrera, ¿consideraste a algún base como referente?
“No he tenido un base referencia con nombre y apellidos. Siempre me he fijado y he intentado aprender de todos aquellos con los que me enfrentaba cada fin de semana. En 20 años de profesional he tenido la suerte y el privilegio de jugar, entrenar y competir con muchos que me han enseñado muchas cosas”.
¿Pudiste adaptar tus características al equipo o tuviste que readaptarte?
“Siempre me he adaptado a las necesidades del equipo. He antepuesto actuaciones destacadas individuales a éxitos colectivos. Cuando un equipo consigue una victoria, todos sus integrantes (jueguen más o menos) ganan. En toda mi carrera no he tenido ningún problema a la hora de aceptar diferentes roles según las necesidades”.
¿Crees que las condiciones físicas en la posición de base son tan determinantes como en otras posiciones?
“No lo creo y además hay muchos ejemplos de bases que físicamente no eran grandes jugadores pero que a lo largo de la historia de nuestro deporte han marcado épocas. Si bien es cierto que la evolución del base tiende a ser la de un jugador completo físicamente hablando. Pero ni mucho menos es determinante”.
Teniendo en cuenta la tradición de bases españoles; ¿qué opinión te merece el hecho de fichar a un base extranjero?
“Lo veo bien si como en el caso de muchos extranjeros que han jugado en nuestra liga enseñan baloncesto a los más jóvenes. Turner, Bennet, Jasikevicius o Djorjevic han sido un espejo para muchos niños. Ahora bien, como en otras posiciones, se fichan en muchas ocasiones “medianías” que no aportan gran cosa e impiden el progreso de la cantera. La salud del base español es excelente y pienso que se debería apostar mucho más por ellos. Este año en la liga ACB se han fichado 6 nuevos jugadores extranjeros en la posición de base que no están rindiendo al nivel esperado”.
La capacidad de liderazgo de un base, ¿se gana?
“Sin ninguna duda te lo ganas con el trabajo diario. La principal virtud para ser líder es ganarse el respeto de los compañeros y eso se gana en el día a día. Y por supuesto cada temporada. Si el entrenador te da ese liderazgo pero tú no eres capaz de sembrarlo y de trabajarlo puedes perderlo en cualquier momento”.
¿Cómo crees que ha evolucionado el baloncesto desde Nacho Solozabal a Ricky Rubio?
“Ha evolucionado en el aspecto físico con jugadores en la posición de base capaces de hacer muchas cosas. Se tiende al base completo que rellene todos los huecos de las estadísticas (puntos, rebotes, asistencias, balones robados) aunque se está perdiendo la figura del base puro capaz de saber con quién jugar en cada momento. Cada movimiento tiene un sentido y un fin determinado y eso el base lo debe saber. No estoy seguro que esto ocurra”.
A lo largo de tu carrera, ¿cómo te ganaste la confianza de tus compañeros o de tu entrenador?
“La confianza te la ganas con el entrenamiento diario y con la implicación y compromiso que demuestres en cada uno de los proyectos en los que tomes parte”.
¿Qué 5 características tiene que tener un buen base? Por orden de importancia.
1. Interpretar el juego (saber que se hace en cada momento, sentido de las diferentes acciones)
2. Buenas cualidades físicas
3. Capacidad de liderazgo (ganarse el respeto)
4. Comunicación continua
5. Buen tirador
¿Qué carencias crees que te faltaban para ser mejor?
“Yo ya estoy retirado pero respondiendo a la pregunta diría que me ha faltado ser mejor jugador técnicamente. Sobre todo el tiro fue un aspecto en el que me he encontré con una carencia grande respecto a otros jugadores y como he reflejado en la pregunta anterior considero un aspecto fundamental para llegar a ser un buen base”.
FUENTE FEB (Autores: Mar Rovira, José Luis Galilea, Lluis Corominas, Patricio Reynés, Juanjo Bernabé. Edición: Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.