miércoles, 29 de diciembre de 2010

Análisis del grupo B de LF2 (Por Gabriel Carrasco, entren. Grupo Marsol Conquero)

**Gabriel Carrasco entrenador del Grupo Marsol Conquero en LF2 (equipo máximo representante andaluz del baloncesto femenino), nos envía un excelente balance de la actuación de los equipos que conforman el grupo B de dicha liga. Esperamos desde el blog que los sueños y objetivos de "Gaby" y de sus jugadoras se cumplan con creces en este próximo 2011**. 
(Foto de Gaby Carrasco: Recreativistas.com (Huelva en juego)
Análisis del Grupo B de LF2
Si algo define al Grupo B de LF2 es la enorme igualdad, con 11 jornadas disputadas, entre la supuestamente, última plaza de fase de descenso y la última de ascenso hay tan sólo una victoria de diferencia y eso a falta de 15 jornadas de fase regular dice mucho de la enorme igualdad que se va a vivir, lo que hace más fascinante, si cabe lo que todavía nos queda de liga, que es mucho y mejor.
Históricamente, siempre ha estado el debate, sobre si un grupo es más fuerte que el otro, así en la temporada pasada, se hablaba de que el A era superior al B, después en fase de Ascenso, pasaron a semis 3 equipos del B, por un equipo del A. Personalmente, creo que estos debates son estériles y que comparar lo que no se puede demostrar en una liga regular, es caer en la demagogia, aunque para alimentar esta demagogia, nos encontremos en este Grupo B, con que hay 3 equipos de fase de ascenso de la temporada anterior, Uni, Tanit y UPV, dos descendidos de LF, Canoe y Estudiantes y muchos aspirantes, lo que ayuda a que todo esté en un puño.
La liga en estas primeras 11 jornadas ha estado marcada por el dominio en victorias que ha ejercido la Universidad del País Vasco, 10 victorias por 1 derrota, las sitúan con una renta de 4 victorias en relación al cuarto clasificado, que a día de hoy, por el juego y resultados que han desplegado, se antoja como un colchón muy amplio, aunque con 15 jornadas por jugarse y muchas salidas por disputar, nadie puede pensar que ha alcanzado una renta de victorias que le suponga un colchón, ni siquiera las vascas, digamos que hay 2 equipos, Canoe, junto a UPV, que se han ganado el crédito suficiente para cometer algún error y eso en una liga tan igualada, como la que estamos viviendo, es ya un paso en el camino a mirar hacia arriba.
Posiblemente, Canoe sea una de las incógnitas que habrá que despejar tras las navidades, toda vez que han perdido a dos jugadoras importantes, la baja que más notarán, será la de la internacional absoluta Irene Herradas, que se pierde lo que queda de temporada por lesión, la otra baja era la de una jugadora que estaba llamada a ser pieza fundamental , la interior madrileña Nereida Ramírez, que abandona la práctica del baloncesto momentáneamente por motivos personales. Para equilibrar la balanza ya han anunciado el fichaje de la pivot polaca Marta Dydeck, ex de Cáceres, Burgos, Pío XII y de otros tantos conjuntos, con amplia experiencia en la categoría. Parece ser que andan buscando una o dos incorporaciones más, hasta que se vea si se producen o no, no se podrá saber el potencial exacto con el que contarán hasta el final de temporada.
En un segundo escalón se encuentran 10 conjuntos, que ya han demostrado el ser competitivos, pero que viven la realidad de que sólo hay una victoria de diferencia entre la 4ª y la 12 ª posición, lo que hace que todos estén peleando por abrir brecha con la zona de abajo y así poderse plantear el mirar hacia otros objetivos.
En zona de peligro, el centro de tecnificación de la FEB, el Siglo XXI, al que nadie puede dar por descolgado, a pesar de contar con sólo 2 victorias, en diferencias tan cortas dentro de la clasificación, tienen en su mano el poder meterse arriba y meter a más de un equipo en la lucha por la permanencia.
En una situación más delicada se encuentra todo un histórico, como el Isolux Corsan Guadalajara, la capacidad de reacción que puedan tener, tanto en juego, como en posibles incorporaciones, ya su entrenador ha anunciado que van a intentar incorporar a 3 jugadoras, va a ser una de las claves a la hora de igualar más la competición.
Hablar de equipo revelación en una liga tan igualada y donde todavía ni hemos llegado al final de la 1ª vuelta, creo que no sería serio, esos "títulos" , deben otorgarse al final de la temporada, donde la competición pone a cada uno en su sitio, más allá de lesiones, mala suerte o gestiones, pero como aspirante hoy, yo apuntaría el nombre del conjunto catalán de Sarriá, equipo joven, recién ascendido, que está haciendo un muy buen baloncesto, destacando la internacional Miriam Forasté y el techo de la liga, con sus casi 2 metros, Margaret D’Ciman.
Si en este grupo contamos con 3 equipos que el año anterior estaban en fase de ascenso y los dos descendidos de LF, hay que destacar a conjuntos que forman parte de algunos de los mejores clubes de cantera de España y que copan, con jugadoras formadas en sus categorías inferiores, nuestras selecciones nacionales de base, así tenemos a Sarriá y Mataró entre los catalanes, mención aparte del mencionado Segle XXI, donde se forman algunos de los mejores proyectos de nuestro baloncesto femenino, los madrileños del Estudiantes y Canoe y las canarias del Unitenerife.
Dentro del conjunto de equipos que van a estar peleando por estar arriba, sí o sí, están Alcobendas, Estadium y Tanit, tercer clasificado, son equipos que por plantilla y cuerpo técnico van a poner las cosas muy difíciles a cualquiera de los 4 equipos que al final de liga hayan obtenido el billete para la Fase de Ascenso.
En la misma línea se encuentran las vascas del Orion-Gdko y de Irlandesas, las primeras van a vender muy cara cualquier derrota en Galdakao, capitaneadas por Nina Djokovic y la incombustible internacional argentina, Carolina Sánchez, pasan por ser uno de los equipos más duros a nivel defensivo como locales. Irlandesas ha tenido un inicio muy complicado, con muchas derrotas por la mínima, pero ya se
encuentran a 2 victorias de la 4ª plaza y a buen seguro que van a apretar aún más si cabe la clasificación.
Para un último lugar, dejo al equipo de mis amores, el Grupo Marsol Conquero, que actualmente ocupa la 8ª posición, en ese ramillete de 5 equipos empatados a 6 victorias, pero que contamos con un partido menos que el resto, por el aplazamiento con Mataró, en el fatídico puente de “LOS CONTROLADORES“.
(Foto Grupo Marsol Conquero: Dpto prensa del club)
Del final de nuestra 1ª vuelta se podrán sacar muchas conclusiones de nuestro devenir en esta LF2 10/11, el desplazamiento a Cataluña para jugar contra Sarriá, va a ser muy importante, unido a los dos partidos como locales, con los que cerraremos la primera vuelta, el jueves 13 de Enero contra Mataró, un conjunto que ha sumado a su joven plantilla, de la que forman parte jugadoras experimentadas, como Judith Viñuela y Mireia Monleón, a jugadoras de nivel salidas del desaparecido Sant Adría, como la interior Olga Ruano y la escolta Miriam Solozábal y el domingo 16 contra Isolux Corsán Alcobendas, eso, unido al arranque de la 2ª vuelta contra todo un Real Canoe en Huelva, va a ser nuestra especial reválida.
Hasta entonces vamos a trabajar por seguir sumando victorias y por seguir abriendo brecha con la zona de abajo, llegado el momento, si tenemos en la mano fijarnos otros objetivos, que nadie dude ni un segundo, que estaremos llamando a donde haga falta y a quien haga falta, para coger lo que nos merezcamos deportivamente.
En esta temporada, más que nunca, habrá que dejarse de pronósticos, si es por pronósticos, el mío a buen seguro que fácilmente se adivinaría, y dejar que la clasificación sea la que ponga a todo el mundo en su sitio, para eso, paciencia y a disfrutar hasta que llegue el 16 de Abril, porque si algo se puede hacer al acercarse a ver partidos de esta categoría, es eso, disfrutar, por el nivel de jugadoras y equipos y por la gran igualdad que se vive y que se viviráhasta el final.
Un abrazo y mucha suerte y éxitos deportivos para todo el BA-LON-CES-TO ANDALUZ.
AUTOR: "Gaby" Carrrasco (entrenador del Grupo Marsol Conquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.