sábado, 25 de diciembre de 2010

Análisis grupo DB de 1ª Nacional (Por Miguel Ángel Luque, entrenador Maristas Córdoba)

Estoy viendo una competición con un alto nivel de baloncesto, en la que vemos equipos con grandes nombres de jugadores de calidad muy superior a la categoría, que principalmente por motivos económicos están competiendo este año en 1ª Nacional pero no sólo jugadores, también grandes entrenadores con experiencia en categorías EBA, LEB e incluso ACB con lo que a nivel táctico se está viendo un buen baloncesto.
Si por algo se caracteriza este grupo es principalmente por la tremenda igualdad que se está produciendo dentro del mismo, con un solo equipo destacado por arriba, CB. Lepe, y otro por abajo, C. Náutico de Sevilla, el resto se encuentran enfrascados en una tremenda lucha por conseguir estar lo más cerca posible de los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso y que está haciendo que la liga esté muy bonita y abierta, puesto que cualquiera puede ganar a cualquiera.
En las últimas jornadas parecen haber perdido fuelle equipos como CP. Peñarroya, Gilper La Palma y PMD. Aljaraque, mientras que los otros cinco equipos del grupo Huelva La Luz, Círculo Mercantil, Maristas de Córdoba, CB. Coria y CB. Palos sólo se encuentran separados por una victoria entre ellos.
(Foto CB Lepe: Huelva en Juego)

C.B. Lepe. (8-0)
Pendiente aún de jugar un derbi contra CB. Palos es el equipo que está dominando claramente el grupo, los de José Tomás Sánchez mantienen el bloque de jugadores que los últimos años han competido en EBA, Riki Pérez, Javi Montaner, David Moreno, Zamorano, Alfonso Neves… más la incorporación de José Antonio Rojas ex LEB, y que es una maravilla verlo jugar en el poste bajo, lo que le hace tener un ramillete de jugadores de increíble calidad y experiencia para esta categoría. Es el mejor ataque y la segunda mejor defensa, con eso queda todo dicho, aunque también pienso que no es un rival al que no se le pueda batir.
Huelva La Luz. (6-3)
Un equipo muy joven excelentemente dirigido por Juan Ramón López y que gracias a las incorporaciones de jugadores de la talla de Gonzalo Ávila, Antonio Gómez y últimamente de Salomón y el lituano Abramicius, aún pendiente de debutar, les ha dado ese grado de veteranía y saber competir que da la experiencia. Es un claro candidato al ascenso siempre que cuenten con la totalidad de la plantilla. Practican un baloncesto rápido basado en su defensa a campo abierto y su fuerte rebote.
(Foto Peñarroya-Mercantil: web de Pya)
Círculo Mercantil. (6-3)
El equipo revelación del grupo, con muchas caras nuevas respecto al de años anteriores, sin nombres espectaculares y practicando un juego donde lo colectivo y lo solidario prima ante cualquier individualidad, ahí es donde reside su fuerza, y dirigidos por el auténtico alma mater de este equipo, un crack como entrenador, persona y compañero, mi amigo Fernando Planelles. A la chita callando está en puestos de ascenso desde la 1ª jornada y será muy difícil desbancarlos si las lesiones u otros hechos ajenos a lo deportivo no lo impiden. Me ha gustado mucho su base Álvaro Aceituno por su buena dirección y su gran facilidad para anotar.
CB. Coria (5-4)
De menos a más durante la competición. Cuentan con un gran bloque de jugadores donde destacan Antonio Claret, ex EBA, y varios jugadores de Naútico de la temporada pasada más la incorporación de Fulgencio Casanova ex LEB, jugador que le puede dar otra dimensión al grupo por su talento en ataque si se recupera plenamente de una grave lesión, ya que defensivamente trabajan muy bien. Dirigidos por otro crack de los banquillos, que he tenido el gusto de compartir con él, mi buen amigo Fernando Carmona, será sin duda un equipo muy a tener en cuenta en esta 2ª vuelta.
CB. Palos. (5-3)
Con un partido menos, precisamente contra el líder Lepe, es un equipo que lleva mucho tiempo jugando juntos, muy bien dirigidos por todo un clásico de la categoría como es Salvi Quintero, es un equipo eminentemente ofensivo donde sobresale la figura del alero David Vizcaíno capaz de meterlas de todos los colores y formas, si consiguen mejorar en la faceta defensiva será un rival muy a tener en cuenta en la 2ª vuelta. Son capaces de lo mejor y de lo peor.
CP. Peñarroya (3-6)
Ha sido el último rival que nos hemos enfrentado, y he de decir que no les he visto nada bien, el puesto que ocupan en la clasificación no es acorde al presupuesto y a la calidad de los jugadores que forman la plantilla. Creo que el hecho de no contar con la totalidad del equipo durante toda le semana le está perjudicando mucho. Hombres como Paco Raya, Juan Antonio Fuentes, Juan González, Alberto Martín o Paco Alcalde, el inglés traído por agencia… tienen mucho baloncesto en sus piernas, aunque también es cierto que han perdido partidos en los últimos instantes o tras prórroga. Acaban de cambiar de entrenador, Antonio Luna ha dejado el cargo sustituyéndole el ex jugador peñarriblense Felipe García, que intentará revertir la situación de los últimos cinco partidos contados todos ellos por derrotas. Si no llegan a tiempo para estar arriba, será seguro uno de los jueces de la liga.
PMD. Aljaraque (3-6)
Para mí la gran decepción del grupo, venía de ganar en pretemporada la Copa Diputación de Huelva dando todo un repaso a Lepe, y por los motivos que sean no terminan de arrancar en liga, curiosamente mantienen el grupo de jugadores que compitieron la temporada pasada en EBA. Basan su juego en su fuerte línea exterior, de los de Juan Fernández me gusta mucho su base Pedrote por su buena dirección del juego y su anotador Javi Rodríguez. Como ocurre con Peñarroya, si las derrotas acumuladas no les permite estar arriba estoy seguro que pueden ser jueces a la hora de determinar los equipos que se clasifiquen para la fase de ascenso.
Gilper La Palma (3-6)
Tras un comienzo dubitativo que les hizo encadenar cuatro derrotas seguidas consiguieron encadenar tres victorias, una de ellas en Sevilla y de prestigio ante el entonces invicto Círculo Mercantil, creo que esta irregularidad es lo que le tiene inmerso en los puestos de abajo. Si Oscar Aleu consigue que su equipo mejore en defensa será un rival duro de vencer. De sus jugadores destacaría a Adrián Márquez, un portento físico y sus pívots Sánchez y Muñoz.
C. Náutico de Sevilla (0-9)
Es un grupo de jugadores que no tienen que ver nada con la plantilla que tenia la temporada pasada. Un cambio en la filosofía del club ha hecho que se apueste claramente por la cantera, con numerosos Junior afrontan la liga con el único propósito de mejorar y madurar al grupo con vistas a corto plazo, desarrollan un juego rápido defendiendo a campo abierto y poseen una buena línea exterior, por dentro sufren al no tener jugadores altos y con peso esto hacen que les cueste competir en ciertos partidos. Mas que destacar a algún jugador yo destacaría a su entrenador Javier Fijo, con pasado ACB, y que estoy seguro que conseguirá no irse de vacío este año.
(Foto CB Maristas Córdoba: web del club)

Por último analizaré a mi equipo Maristas de Córdoba (5-4)
Con numerosos cambios en el equipo que tan bien compitió la temporada pasada, afrontamos la competición, creo que tenemos una plantilla bien equilibrada con un buen juego exterior y un excelente y talentoso juego interior. Nuestra filosofía se basa en una fuerte defensa, es la mejor del grupo, en rápidas transiciones y en un juego colectivo en el que todos tienen participación. La irregularidad demostrada en ciertos momentos ha hecho que no llevemos alguna victoria más, si somos capaces de mejorar en ello y en conseguir subir el porcentaje de tiro y seguir defendiendo al nivel que lo estamos haciendo y mantener el tono físico logrado, seremos un equipo difícil de batir y estaremos con los equipos de arriba.
AUTOR: Miguel Ángel Luque (entrenador Maristas de Córdoba)