martes, 28 de diciembre de 2010

Entrevista de Basket Fernan Núñez a Jose Luis Gómez (Director Técnico FAB)

**Paco Cañero de Basket Fernan Núñez Información nos envía para su publicación en el blog, la entrevista que ha realizado a Jose Luis Gómez  "Selu" (director técnico de la FAB), con motivo de la celebración del próximo Campeonato de España de Selecciones Cadetes, Infantiles y Silla de Ruedas que se celebrarán del 3 al 9 de enero en Córdoba**.
P.C. José Luis, como han sido los pasos, el trabajo, la gestión a cargo de la F.A.B., para que este acontecimiento tan importante como es un Campeonato de España, se celebre en Andalucía, en Córdoba.
Estos campeonatos dependen del Consejo Superior de Deportes y son las CCAA (Junta de Andalucía) las que los solicitan. Hace 8 ó 10 meses la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del director general de deportes se puso en contacto con nosotros y mostró la intención de traer este acontecimiento tan importante a Córdoba y nos pareció una idea magnífica.
La FAB siempre está receptiva a traerse para Andalucía estos espectáculos deportivos de formación, ya que sabemos la repercusión que tiene, tanto deportiva como económica. De hecho en la Provincia de Cádiz se realizaron dos años seguidos en el 2006 y 2007. Además la categoría Minibasket la llevamos organizando en San Fernando desde 2005.
Una vez que se nos propuso tuvimos que hacer los contactos con el IMD Córdoba, para la cesión de las instalaciones, y a continuación con La Carlota ya que se necesitan 9 pistas para el desarrollo de la competición. Por ambas instituciones hubo una predisposición absoluta, aunque había que solucionar varios aspectos fundamentales en las instalaciones deportivas de juego.
En septiembre se hizo oficial la petición, y en octubre se concedió a Andalucía, y a Córdoba en concreto, por parte del CSD, la organización de los mismos.
A partir de aquí, ha sido un continuo trabajo de coordinación e implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad para llevarlo a cabo.
P.C. Además este tipo de campeonatos, me imagino que mueve mucha gente, con lo que conlleva de movimiento para la economía de una ciudad, por la ocupación de hoteles, restaurantes…, etc. Esto es otro punto a destacar, a parte del deportivo, creo, ¿no?.
Por supuesto. Es un evento deportivo que tiene una repercusión económica en las ciudades donde se desarrolla, cercana al millón y medio de euros, según las estimaciones. Son niños pequeños que arrastran muchos familiares, los padres, ojeadores, aficionados, etc…
El evento trae directamente a 1.400 participantes, y suele haber otros 3.000-3.500 seguidores más.
También el coste de este evento es grande, aunque la repercusión se puede multiplicar por 3 ó 4.
Aquí hay una paradoja en la que tendrán que reflexionar los dirigentes políticos y sociales, ya que el evento lo sufraga el Deporte, y el retorno económico va a parar al sector servicios, turismo, hostelería, comercios y restaurantes principalmente.
P.C. ¿Cómo es la organización de este tipo de eventos, como es el trabajo a realizar para que todo salga, digamos, casi perfecto?
Lo principal, un trabajo de coordinación entre todos los entes implicados, FAB, CSD, Junta de Andalucía, UCO, Ayto. de Córdoba y La Carlota, así como, las otras instituciones colaboradoras, FEB, FEDDF, FADDF y Diputación de Córdoba.
A su vez, el trabajo directo del personal colaborador a través de los clubes de baloncesto de Córdoba, principalmente, Adeba, Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Addipacor , CB Ciudad de Córdoba y Aina La Carlota. Así como los gestores de las instalaciones de Córdoba, Adesal, Apademar, Adecor y Adeba.
El trabajo es bastante complicado, ya que va desde la elaboración del calendario de competición con 82 equipos, cinco categorías, con dos divisiones cada una, 9 pistas de juego, el personal para controlar toda esta competición, el alojamiento, transporte de las comunidades, de los árbitros, el protocolo de actuación, la difusión, el servicio médico, la puesta a punto de las instalaciones, teniendo en cuenta que esta competición tiene rango igual que la liga EBA, y un largo etc.
P.C. Quisiera que nos comentaras también porque se realiza en el mes de Enero, porque se escoge estas fechas.
Principalmente para que no coincida con periodo escolar, ya que Semana Santa está ocupada con la categoría minibasket y en junio se celebran los campeonatos de Clubes.
P.C. Vais a contar con un gran grupo de colaboradores entre varios clubes de Córdoba, esto me imagino que es muy necesario para una buena organización del Campeonato.
Es fundamental. El evento va a contar con unos 150 voluntarios, 60 árbitros, 8 personas de la FAB, 10 de la Empresa Pública del Deporte, 10 de la Dirección General de Deportes de la Consejería y 4 del CSD. Amén del personal del IMD de Córdoba y de las instalaciones de juego, PMD de la Carlota y Universidad de Córdoba.
Quiero agradecer la colaboración y el esfuerzo que estamos obteniendo de los Clubes colaboradores (Adeba, Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Addipacor , CB Ciudad de Córdoba y Aina La Carlota), así como los gestores de las instalaciones implicadas (Adesal, Apademar, Adecor y Adeba) y por supuesto al IMD de Córdoba, UCO y Patronato Municipal de Deportes de La Carlota que están haciendo un gran esfuerzo tanto de trabajo como económico.
P.C. El Campeonato se va a celebrar en diferentes pabellones de la ciudad y de La Carlota, háblanos de cómo va a ser el desarrollo de la competición, de los diferentes partidos a disputar, días y horarios de juego.
La competición se celebra como ya he dicho en 9 pistas (Vista Alegre, Margaritas, Naranjo, Fuensanta, Fátima, Guadalquivir, Menéndez Pidal y dos pistas en La Carlota, donde va la categoría infantil masculina íntegra. Comienza el día 4 de Enero y finaliza el 9. Se juega todos los días en todas las pistas desde las 10’00 hasta las 20’00 horas, y el primer día hasta las 22’00 horas.
Las categorías de juego son infantil y cadete, masculina y femenina, y también habrá una categorías de baloncesto en Silla de Ruedas con la participación de seis comunidades autónomas.
En infantil y cadete hay como dos divisiones, Especial y Preferente, pero cualquiera de las selecciones participantes pueden ser campeonas de España, por una eliminatoria puente en la que las dos mejores selecciones de Preferente acceden a los cuartos de final.
P.C. ¿Qué vamos a poder ver en las diferentes selecciones presentes?, ¿son jugadores en formación de los clubes más importantes de España, no?. Ya nos comentaba en una entrevista anterior, Antonio Navas, que de estos campeonatos salen jugadores que terminan jugando en Acb y en selecciones españolas. Algunos jugador@s a seguir en especial…
Como bien dices el nivel de juego es alto y atractivo para los espectadores. Son las promesas del futuro. Hace pocos años estuvieron Ricki Rubio, Víctor Claver, Rafa Freire, etc. Todos los jugadores de la Selección Absoluta han pasado por estos Campeonatos. Saber quien llegará o no, es más complicado.
Hay chicos a seguir como Agustí Sanz, Javier de la Blanca, Albert Ventura, Alberto Martín, etc. En cuanto a los jugadores andaluces tenemos a Samuel Montoro, Víctor Ruiz y Carlos García que pueden estar ahí, y en el grupo Infantil, Raul Timoner, Jonathan Barreiro, Ramón Vila, Jaume Sorolla, y de los nuestros a Edu Pérez, Nacho Rodríguez, Alberto Sandín o el cordobés Rafael Blanco.
En chicas también hay jugadoras interesantes como Leticia Romero, Cristal Simmons, Rebeca Navarro o la granadina Belén Arrojo.
P.C. Háblanos de nuestros diferentes equipos de Andalucía, que nos van a representar en el Campeonato. ¿Cómo ha sido el trabajo de los entrenadores con sus selecciones, hasta llegar a esta competición nacional?. ¿A qué nivel estamos con respecto a otras selecciones?.
El trabajo ha sido intenso y duro. Es un trabajo muy metódico desde la selección de jugadores/as, hasta la planificación de los elementos técnicos, tácticos, físicos, médicos y psicológicos que se van a llevar a cabo con cada grupo.
Andalucía lleva varios años que está al nivel de los mejores, los títulos de los últimos años y medallas nos avalan. Además es nuestra responsabilidad estar en lo más alto.
A nivel femenino, tenemos algunos problemas que estamos intentando subsanar con la tecnificación permanente de grupos de jugadoras.
P.C. Ahora llegará también el momento de la promoción y difusión de este Campeonato de España de Selecciones Regionales de Baloncesto, para que tenga una buena aceptación entre público y aficionados, a este deporte tan bonito y a este tipo de categorías donde se van formando los jugador@as. ¿Cómo va a ser el trabajo de la F.A. B. en este tema?.
Llevamos trabajando ya varias semanas y queremos hacer un seguimiento intenso estos últimos días en prensa. El día 29 presentamos a las Selecciones Andaluzas aquí en Córdoba, a las 13’00 horas en el Palacio de Deportes Vista Alegre
Estamos buscando fecha para dar una rueda de prensa, y dar los pormenores del Campeonato y la repercusión que va tener. Y luego el día 3 de Enero será la presentación oficial del Evento.
Con anterioridad hemos hecho una difusión en los Colegios, promocionando también las Jornadas de Promoción del baloncesto (Tribasket) y la Concienciación y Sensibilización hacia la práctica de deporte adaptado que se celebra el día 8.
P.C. ¿Qué patrocinadores, entidades y colaboradores hacen posible que se realice este Campeonato en Córdoba?.
Como ya he comentado, CSD, Junta de Andalucía, Ayto. de Córdoba y La Carlota, UCO, Diputación de Córdoba, FEB y FAB y demás entidades que ya he nombrado anteriormente.
P.C. Por último, agradecerte tu atención con nuestro “pequeño” medio de difusión del baloncesto y si quieres añadir algo, de lo que no hayamos hablado, puedes hacerlo.
Primero agradecerte a ti Paco, la oportunidad de difundir este evento del Baloncesto de Formación. 82 selecciones Autonómicas y unos 3000 familiares y seguidores lo merecen.
El Baloncesto que se va a ver, va a ser muy bonito y atractivo ya que los chicos y chicas no escatiman esfuerzos. La Promoción de los Valores Educativos también va a estar presente con actividades de promoción y formación paralelas como el Tribasket y Jornadas de Sensibilización y Concienciación hacía la práctica de deporte adaptado el día 8. El día 7 estará Fernando Romay, Alfonso Reyes y Diego de Paz, para hablarles a los chicos/as sobre baloncesto y la importancia de los estudios. También el día 7 habrán unas charlas de los árbitros internacionales Antonio Conde y Daniel Hierrezuelo sobre la relación de este estamento y los demás protagonistas del Baloncesto: jugadores, entrenadores, directivos y aficionados.
Córdoba y La Carlota van a ser la fiesta y el centro neurálgico del Baloncesto Nacional del 3 al 9 de Enero, y por supuesto, está todo el mundo invitado a disfrutar de ello.
PACO CAÑERO (Basket Fernan Núñez Información)

6 comentarios:

  1. La gestión de las selecciones femeninas es un autentico desastre. Las jugadoras ya estan incluso renunciando, los clubes hartos de la andaluza y un sinfin de atropellos al sentido común. Por eso los malos resultados (años sin medallas excepto en alevín). El metodo FAB es desastroso y sólo Cajsol y Unicaja en masculino y CBP en femenino sustentan que se logren a veces resultados.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el primer comentario.Año tras año, nadie dentro de ese organigrama se plantea nada a cambiar y eso significa prepotencia.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el primer comentario.Año tras año sucede lo mismo sin que nadie dentro de ese organigrama se plantee nada nuevo y eso significa prepotencia.
    El baloncesto de formación como dicen ellos, no es echar niñas a pelear y lo primero que tendrían que intentar conseguir es tener UN EQUIPO, no jugadoras que pretenden en cada entrenamiento que se les vea más que a la COMPAÑERA.Además tendrían que plantearse otrs cuestiones extradeportivas que también son importantes para el resultado final, que en definitiva es lo único que les interesa. EN estas categorias el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  4. Qué facil es decir estas cosas desde el desconocimiento.

    Y digo esto porque lo sé:

    Las selecciones femeninas son unos grupos muy unidos. Comentar que no son un equipo me parece dañino y falto de todo argumento.

    Si ha habido jugadoras que han renunciado, habrá que preguntarles a ellas, ¿no? Seguramente quien lo ha escrito tiene mucho que decir al respecto.

    En cuanto a destacar más que una compañera, se nota que encima ha estado en entrenamientos para poder valorarlo. En fin. Mejor no seguimos comentando nada.

    Feliz año nuevo y suerte a las selecciones, porque sus éxitos y fracasos serán los de todos los andaluces, aunque algunos se empeñen en lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Si sabe usted tanto es porque seguramente pertenece al organigrama de la federación.
    Si no es así no lo entedería.
    Y si está usted dentro y no se da cuenta de determinadas cosas , entiendo que así nos luzca el pelo.
    Feliz año también para usted.

    ResponderEliminar
  6. El mismo grado de implicación tengo con la federación como usted con el asunto de las jugadoras. Y el que la lleva la entiende.

    Pásese por Córdoba durante el campeonato, si es que su conciencia se lo permite, y verá cómo sí existen dos equipos femeninos que, ganarán o perderán, pero son un EQUIPO.

    Por cierto, le recomiendo que se mire a sí mismo y no culpe a los demás de ciertos asuntos. Igual así se da cuenta de algo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.