domingo, 26 de diciembre de 2010

La formación del base como director de juego, a debate en la AEEB

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) ha celebrado en Madrid una nueva edición de su prestigioso Clínic de Navidad en el que algunos de los más prestigiosos técnicos españoles debatieron sobre los bases.
(Foto de la AEEB: entrega del premio "Raimundo Saporta" a Moncho Monsalve)
El Clínic "Raimundo Saporta" ha tratado sobre "La Formación del Director de Juego" para lo que su Presidente Joan María Gavaldá ha reunido a un importante elenco de técnicos como Ángel Palmi, Anna Junyer, José Luis Llorente o Juan Antonio Corbalán que abrieron el debate con interesantes ponencias una jornada que finalizó con la entrega a Moncho Monsalve del "Premio Raimundo Saporta" en reconocimiento a su trayectoria en los banquillos.
El Director Deportivo de la FEB, Ángel Palmi, destacó la importancia del ”trabajo del entrenador con su director de juego tanto dentro como fuera de la pista para conseguir que este crezca como jugador” un concepto sobre el que aportó su visión Juan Antonio Corbalán quién considera que “el liderazgo emocional de un jugador se alcanza cuando se tiene cierto grado de madurez. Es complicado tenerlo a una edad temprana”
Además de la formación del base se debatió sobre la evolución del mismo. En este sentido Pablo Laso aportó su doble punto de vista como jugador y entrenador. El técnico del Lagun Aro cree que “yo ahora no tendría oportunidad de saltar a la pista, antes se jugaba más despacio. Es importante definir las responsabilidades de cada jugador que son responsabilidad, a su vez, del entrenador. En este sentido con los bases hay una relación especial”.
FOMENTAR LA GENEROSIDAD
El Presidente de la AEEB no pudo olvidarse de su condición de técnico ya abogó por “fomentar la generosidad y la creatividad en el juego” mientras que un maestro de maestros como Josep Bordas incidía en la importancia de “Formar y competir, dejar de ser entrenador para ser maestro del alumno, entendiendo sus características de edad”. Otro experto en formación, especialmente en categoría femenina donde Paco Apeles animó a los técnicos a “dejar jugar a sus bases, ayudarles a divertirse y seguir creciendo con el juego”.
Otros grandes técnicos como Ana Junyer, una de las grandes bases de la historia del Baloncesto Español, insistió en la importancia de “respetar la identidad de cada jugadora trabajando en función de sus características”. En este sentido Sito Alonso insistió en la importancia de “la paciencia a la hora de avanzar en los fundamentos de juego de un director de juego”.
SIGUIENDO LA ESTELA DE LOS GRANDES
Apuntes para una jornada inolvidable de debate enfocada a los entrenadores y su trabajo con los directores de juego que anteriormente desarrollaron otros grandes técnicos como Lolo Sainz, Moncho Monsalve, Zeljko Obradovic, Pedro Martínez o Ettore Messina quienes participaron en la historia del Clinic Raimundo Saporta, que abrió sus puertas al mundo en la Navidad de 1995. Desde un 21 de diciembre de hace ya 15 años la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto ha llevado a cabo su trabajo para traer cada Navidad a los mejores entrenadores del panorama internacional y la última edición se ha superado con un elenco tan variado como valioso.
FUENTE FEB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.