sábado, 1 de enero de 2011

Análisis del Grupo DC de 1ª Nacional (Por Pablo Bernabé, entrenador del CB Marbella)

**Con el análisis del Grupo DC ponemos punto y final a los balances que hemos ido presentando de la 1ª Nacional Masculina, mi buen amigo maleno y gran entrenador Pablo Bernabé , que actualmente dirige los destinos del CB Marbella, ha sido el encargado de realizar este excelente resumen.  No puedo ser demasiado objetivo en el caso de Pablo por la amistad que me une a él, pero sin duda se trata de un entrenador como la copa de un pino y posiblemente uno de los  mejores conocedores de la categoría (si no el mejor), en sus tres grupos.**
ANALISIS 1ª NACIONAL GRUPO DC
Por orden actual de clasificación dejando en último lugar a mi equipo:
LAS CANTERAS:
Inmaculada primera vuelta del equipo de Puerto Real, que está demostrando por qué es uno de los favoritos al ascenso en la presente campaña.
Dirigidos magistralmente por Jesús Manuel García, y liderados por los hermanos Jiménez (Moisés y Fran) junto a veteranos como Dani Ruiz, están realizando un baloncesto muy práctico basado en una defensa muy agresiva que combina a la perfección individual y press zonal a toda pista (es la mejor defensa del grupo), con ataques que resuelven a la perfección la calidad de su plantilla. Son sin duda alguna el más firme candidato a jugar las eliminatorias de ascenso que le devuelvan a la categoría de la que procede, liga EBA.
CIMBIS:
Eladio Vázquez posee un joven plantel repleto de talento y que impone un fuerte ritmo a sus contrincantes, realizando un baloncesto rápido y vistoso que les convierte en el mejor ataque del grupo. Alo Marín y Jonathan Enríquez son jugadores de superior categoría y las principales referencias de este equipo que si mantiene el nivel que ha mostrado en la 1ª vuelta de la competición, conseguirán una de las plazas que da derecho a jugar las eliminatorias por el ascenso.
QALAT:
El equipo de Mena-Bernal es uno de los mejores del grupo. Han realizado una gran 1ª vuelta, salvando los “lógicos” tropiezos frente a las Canteras y Cimbis, llama la atención su derrota en Dos Hermanas. Han mostrado un juego sólido y referentes como Cotán, Marín o Rufo (uno de los mejores bases de la categoría) han hecho de conjunto sevillano un firme candidato a luchar por las plazas privilegiadas.
En su casa son capaces de todo, si muestran esa seguridad como visitantes, podrán estar peleando por estar arriba al final de la liga regular.
DOS HERMANAS:
Sin duda alguna es hasta el momento la única decepción del grupo. Un equipo que finalizó la pasada campaña peleando por las primeras plazas hasta la última jornada, desarrollando un juego vistoso junto a una férrea defensa, apuntaba que esta temporada podía ser la suya. Manteniendo el bloque de anterior temporada y con los refuerzos de americano nacionalizado David Hunt, y el pívot Francisco J. Fernández, procedente del Círculo Mercantil, han sufrido severas derrotas desde el inicio de la competición, cerrando la 1ª vuelta con una sorprendente derrota en casa frente al colista Zona Franca Olímpico, que no conocía la victoria hasta ese momento.
Han sufrido un cambio de entrenador nada más iniciarse la temporada, y mucho tendrán que cambiar las tornas en el equipo nazareno si quieren tener opciones de hacer algo importante. En el banquillo, grandes amigos como Antonio Gutiérrez y Carlos Ternero, a los cuales quiero desearles toda la suerte del mundo en esta difícil campaña.
GYMNÁSTICA:
En el equipo que entrena Antonio Cánovas es sin duda alguna un equipo llamado a hacer algo grande en las próximas temporadas. Comenzó logrando buenos resultados a través de un baloncesto valiente y abierto que dotaba a su joven plantilla de grandes facultades para lograr hitos importantes. Quizá pagaron la novatada de forma estrepitosa frente a conjuntos mucho más veteranos y rodados en estas lides, pero hay que otorgarle al equipo del Puerto una buena dosis de confianza porque tienen una plantilla muy precoz y repleta de ganas, que es lo importante. A través del trabajo y con paciencia lograran su objetivo, y todo esto les debe servir como experiencia de cara a futuras temporadas. Mi más sincera felicitación para Antonio y su plantel por el gran trabajo que está llevando a cabo.
XEREZ:
El equipo de Miguel A. Soto sorprende por estar en la clasificación en una posición que no merecen por juego y por capacidad. Para mí deberían estar luchando más arriba, pero las dificultades que padecemos todos los equipos amateurs que participamos en esta competición, y que debemos lidiar con el sin fin de condicionantes que rodean a jugadores que no pueden priorizar este deporte ante sus obligaciones laborales y personales, quizás hayan pasado mayor factura sobre el conjunto jerezano.
Desarrollan un baloncesto práctico y efectivo, contando con jugadores de suma experiencia, que a poco que se vean acompañados por resultados de encuentros que se les han escapado en los minutos finales, podrán pelear por cotas más altas.
UBRIQUE:
Mi buen amigo Juande Nuñez dirige fenomenalmente a un equipo que se ha asomado este año a una categoría dura y difícil, en la cual están obteniendo buenos resultados. Es un equipo sin complejos que pelea cada encuentro como si fuera el último, independientemente del rival que tengan enfrente, son sabedores que la actitud es un valor primordial para defenderse en 1ª Nacional.
Salvarán la temporada sin problemas y pueden dar el susto a más de uno que se confíe creyendo tener el partido ganado frente a este equipo. Combinan juventud y experiencia y en su casa son un rival muy duro para cualquiera. Para mí, una de las revelaciones del grupo siendo este su primer año en Nacional.
UTRERA:
Es otro de los equipos que sorprende ver en puestos tan abajo. Tiene buen juego exterior con jugadores como Ainatou, o su base Carlos García, que a poco que mejore ciertos aspectos de su juego, pueden ser un jugador de gran proyección. En el interior destaca Bleza, ex de Morón con gran experiencia. En esta 2ª vuelta deben reivindicar su talento a través de resultados en partidos frente a rivales directos que les podrán dar cierta tranquilidad para afrontar el tramo final de competición.
OLÍMPICO:
El equipo de la capital gaditana es el colista de la competición. Su sorprendente victoria en la última jornada frente a Dos Hermanas como visitantes debe relanzarles para ser más competitivos en la 2ª vuelta de la liga y pelear todos sus envites. Deben hacer valer el peso de jugar como locales y sacar una mayor renta de sus encuentros en casa. Sus enfrentamientos ante rivales de abajo van a ser verdaderas finales para salvar esa última posición que otorga el descenso de categoría.
CB MARBELLA:
Me es difícil opinar sobre mi equipo ya que no puedo ser muy objetivo. Solo quiero destacar que este año se está viviendo una situación extremadamente difícil a nivel de Club y quiero destacar por encima de todo que estos jugadores merecen el mayor de los reconocimientos por el enorme esfuerzo personal que llevan a cabo desde hace años, pero de forma muy especial en esta temporada. Solo espero y deseo que este año puedan ver premiado tanto trabajo volviendo a participar en las eliminatorias por el ascenso.
Siempre me gusta destacar al conjunto por encima de las individualidades, ya que todos y cada uno de ellos han sabido entender su rol desde el principio. Pero en esta ocasión me gustaría hacer dos pequeñas referencias: a Manolo Ballesteros, que siempre ha sido un jugador de enorme calidad pero que este año está siendo merecidamente uno de los máximos anotadores de la liga, y lo más positivo, que con su juego está haciendo mejores jugadores a sus compañeros. Mención especial a Sergio Aisa, uno de los “grandes” pívots en todos los aspectos de esta categoría desde hace años que ha sufrido una plaga de lesiones desde el principio, y que ahora está pasando por un momento muy difícil con la última y grave lesión padecida en San Fernando. Mucho ánimo Sergio.
AUTOR: Pablo Bernabé (entrenador del CB MARBELLA)