lunes, 10 de enero de 2011

Análisis liga provincial cadete masculina GA (Por Jose A. Ortiz, entr. Maristas-Córdoba)

**Toca el turno ahora para el análisis del Grupo A de la liga provincial cadete masculina de Córdoba, en este caso la persona encargada de hacer el balance es Jose Antonio Ortíz, exjugador mío en diversas fases y que actualmente compagina su labor como entrenador en el cadete de Maristas con la de jugador de 1ª Nacional del equipo que entrena Miguel Ángel Luque. Entrenador joven con ganas de abrirse camino en el mundo del baloncesto, al que agradecemos  su colaboración con el blog y le deseamos toda clase de éxitos** 
ANÁLISIS DEL GRUPO "A", LIGA CADETE DE CÓRDOBA 
Antes de nada quiero agradecer a Eduardo la confianza depositada en mí para realizar este análisis de la liga cadete masculina en la que participa mi equipo. Primero voy a realizar un análisis de cómo va la liga a nivel general y después pasaré a analizar uno por uno todos los equipos participantes.
A punto de finalizar la primera vuelta, la liga presenta 3 grupos  de equipos claramente definidos: el primer grupo en el que se encuentran el C.V. Carmen A y el Salsas Musa, se jugarán entre ellos dos el primero puesto; el segundo grupo donde se encuentran C.V Carmen B, Salesianos B y Addipacor, de esos 3 equipos saldrán los dos restantes puestos de playoff; y por último, el tercer grupo, donde se encuentra mi equipo, Maristas de Córdoba, además de Belmez, Salesianos A y Peñarroya, nos jugaremos las últimas plazas del grupo.
C.V. CARMEN A (6-0)
Equipo entrenado por un clásico del baloncesto cordobés, Juan Rubio, al que nosotros todavía no nos hemos enfrentado, pero según lo que les he visto y lo que me han comentado, es un equipo muy intenso que basa su baloncesto en su zona press y rápidas transiciones. Claro favorito tanto para quedar primero de grupo como campeón de liga.
SALSAS MUSA CAJASOL (6-1)
Equipo de 1º año que viene de ganar la liga infantil y hacer un gran papel en el sector el año pasado. Este año, entrenados por Antonio Sánchez, es un equipo muy físico que siempre intenta marcar un ritmo de partido muy alto, presionando a toda pista y corriendo mucho al contraataque. Único equipo del grupo capaz de ser alternativa al dominio del C.V. Carmen A.
C.V. CARMEN B (4-2)
Otro equipo de 1º año que está siendo una grata sorpresa para mí. Realiza un baloncesto muy práctico, basándose en sus hombres importantes en ataque y haciendo una presión bastante efectiva. Quizás el ser de 1º año les hace combinar buenos momentos con momentos de muchas imprecisiones dentro del mismo partido. Tiene el puesto casi asegurado para playoff al haber ganado en sus duelos directos por la 3ª y 4ª plaza en la primera vuelta.
SALESIANOS B (4-3)
Son uno de los equipos más altos de la liga, y un rival difícil de batir, ya que realiza numerosos cambios defensivos, lo que vuelve locos a los equipos rivales. Practican varias defensas, como la zona 3-2, la 1-3-1, presiones zonales a pista entera y a mitad de pista y en ataque busca mucho el juego interior y van muy bien al rebote ofensivo. Son uno de los candidatos a adjudicarse una plaza de playoff.
ADDIPACOR UNIÓN CÓRDOBA (3-3)
Equipo dirigido por mi buen amigo Moisés Jiménez. Mezcla jugadores de 1º y de 2º año. Equipo capaz de lo mejor y de lo peor, basa su juego en sus hombres importantes. Tiene un quinteto muy competitivo pero quizás poca profundidad de banquillo. Para mi gusto tiene uno de los mejores bases de la categoría, aunque algo irregular, exteriores potentes físicamente e interiores altos. Si son capaces de encontrar la regularidad en su juego creo que estarán en playoff, seguramente se jugarán la 4ª plaza del grupo con Salesianos A.
MARISTAS CÓRDOBA (2-4)
Somos un equipo casi al completo de primer año, y con colaboración de jugadores del equipo infantil, con jugadores que la mayoría es la primera vez que disputan liga federada (sólo queda un jugador del equipo cadete de la temporada pasada).
Intentamos hacer un juego por conceptos en ataque y con distintas variantes defensivas. Quizás la falta de físico y de un base puro sean nuestras lacras a la hora de luchar por retos mayores. Pero el principal objetivo es que los jugadores cojan experiencia en la categoría de cara a la próxima temporada. Aún nos falta jugar contra el C.V. Carmen A y Peñarroya y hasta ahora la temporada está siendo medianamente buena, perdiendo con los equipos superiores a nosotros y ganando a los equipos de nuestro nivel.C.D.30 GRADOS BELMEZ (2-4)
Equipo con muchísimo mérito, ya que tras varios sin tener equipo federado, este año han conseguido sacarlo tras mucho esfuerzo. Son un equipo con jugadores relativamente pequeños para la liga, pero palian esa desventaja física con muchísimo trabajo y sacrificio de todos los jugadores. A nosotros nos costó mucho trabajo ganarles y creo que si siguen trabajando con ilusión darán que hablar en un periodo de tiempo no muy largo.
SALESIANOS A (1-5)
Equipo completamente de 1º año, que además ha perdido algún jugador de la temporada pasada. Su principal objetivo es que los jugadores adquieran experiencia en la categoría. Son un rival muy aguerrido y defienden mucho tiempo en zona 2-3. Su falta de físico también es un inconveniente para poder competir en esta categoría. Han ganado un partido en la 1ª vuelta pero seguro que pondrán en dificultades a los equipos de su nivel en la 2ª vuelta.
C.P. PEÑARROYA (0-6)
Equipo que aún no conoce la victoria y al que nosotros todavía no nos hemos enfrentado. Tengo muy pocas referencias de este equipo pero según me han comentado tiene un par de jugadores importantes y defienden bastante tiempo en zona 2-3.
Autor: José Antonio Ortíz (Entrenador de Maristas de Córdoba)

5 comentarios:

  1. que grande ortiz! subiendo como la espuma...

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace ponerle empeño y trabajar a un equipo con ganas ... La temporada pasado Maristas, con mejor plantilla, solo ganó un partido.

    Gran trabajo de Ortiz.

    ResponderEliminar
  3. el de antes te responde12 de enero de 2011, 8:42

    y no lo dudo es un tio que vale mucho, criado en maristas y que como bien dices que pone empeño y trabajador, yo creo que un par de temporada estará en alguna selección cordobesa de ayudante seguro. Ahi que apoyar a la gente joven que viene con ganas, ya le tocará entrenar un equipo bueno.

    ResponderEliminar
  4. muy buen análisis de la liga.no hay nada mejor que un entrenador joven y con ganas de aprender,y estoy seguro de que ortiz lo es.esta haciendo un gran trabajo con su grupo de chavales y seguro que en no mucho tiempo sera un entrenador importante en cordoba.
    enhorabuena por el trabajo y sigue asi que vas por buen camino

    ResponderEliminar
  5. deberia dejar ya de jugar y solo entrenar...

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.