lunes, 3 de enero de 2011

BANDA PARA UN CENTER + DISTRIBUCIÓN

Organizando mis viejos apuntes, he encontrado el siguiente saque de banda que en alguna ocasión he aplicado en los equipos que he entrenado y cuyo objetivo principal es meter el balón al poste bajo del ataque. Una vez llegados a esta situación en caso de no conseguir anotar porque nuestro center llegue con ventaja o saque partido de sus movimientos de pies en el 1c1, trataríamos de distribuir desde esa posición en función de la reacción de la defensa.
Diagrama nº1.-Inicio
Comenzamos el saque de banda en la posición que podemos apreciar en el diagrama nº1, en este caso hemos sacado desde la izquierda del ataque, saca de banda el base del equipo (nº1), que tras la finta de recepción del center nº5, va  a recibir de este mano a mano.
Mientras tanto el jugador nº3 se desplaza ligeramente hacia el interior de la zona, el jugador nº2 se va al poste medio por el mismo lado en que se encuentra y el jugador nº4 sube ligeramente a la cabeza de la zona.
Ni que decir tiene que si el saque se efectuase por el lado contrario, volvería a ser el sacador el nº1 y los demás cambiarían sus roles con sus compañeros de posición respectivamente. Es decir, nº2 con nº3 y nº4 con  nº5.
Diagrama nº2.-Meter el balón al center en el poste bajo.
Este es el objetivo fundamental de nuestro movimiento, os puedo asegurar que si se hace cuidando los detalles y con buena sincronización en la mayoría de las ocasiones se saca partido y éxito del mismo, dándose el caso de que el jugador nº5 llega liberado o con ventaja en esa posición o como mínimo puede jugar un 1c1 en situación idónea para un center.
Fijándonos en el diagrama, cuando recibe el nº1 va a recibir un bloqueo directo del pívot nº4 y se desplaza hacia la banda contraria, mientras tanto y al unísono los jugadores nº2 y nº3 bloquean de forma consecutiva y en diagonal al nº5 que llega desde el, vértice superior contrario, el jugador nº1 pasará el balón al nº5.
Diagrama nº3.-La distribución posterior.
Si el center nº5 no resuelve, tratará de distribuir de la manera mas ventajosa para su equipo, nuestros jugadores se moverán como se indica en el diagrama.
El jugador nº1 se hunden poco por el lado del pívot nº5, el jugador nº2 tras bloquear se abre por su ala y el jugador nº3 bloquea ciego al pívot nº4 (si sale libre puede recibir un pase poste a poste del nº5 y culminar).
Si el pívot nº5 pasa al base nº1 este puede pasar al nº3 que tras bloquear al nº4 se abre al perímetro en posición de base (triple), incluso puede dar un pase mas (extra-pass), invirtiendo al nº2 para que este finalice.
Además en el gráfico podemos apreciar otras opciones posibles, como pase directo del base nº1 al pívot nº4, o pase del alero nº2 al poste bajo contrario al nº4, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.