domingo, 9 de enero de 2011

Detalles tácticos de la Semifinal Andalucia-Madrid (Infantiles Masculinos)

1) ANDALUCÍA (Zona-press 2-2-1 a medio campo)
El equipo andaluz dirigido por Antonio Navas dispuso en el segundo tiempo del partido de semifinales del CASEBA 2011, una zona press 2-2-1 a medio campo que sin entrar en todos los detalles podemos apreciar en los siguientes gráficos.
Diagrama nº1 (Disposición inicial)
Los jugadores se colocaban según se puede apreciar en el diagrama nº1, los números 1 y 2 en la parte frontal arriba de forma paralela, la segunda línea defensiva también en paralelo la formaban los números 5 y 4, y el último hombre casi bajo aro el nº3.
La primera intención del equipo andaluz fue la de ahogar al base nº1, iban descaradamente a hacerle un trap (2c1) como mas o menos podemos apreciar en el gráfico.
En caso de que este pasase al alero nº2, observemos como ahora los que hacían el trap eran los números 4 y 2 y los demás jugadores rotaban. El número 3 por la parte baja se desplazaba ligeramente al lado del balón, el nº1 recuperaba la cabeza de la zona y el nº5 era el que pasaba a proteger el aro.
Esta defensa requería que todos los hombres se movieran y saltaran a la vez de forma sincronizada, hubo momentos en que agobiaron al ataque, pero también hubo momentos de desajuste que el rival aprovechó con sendos triples.
Diagrama nº2 (Pase a la esquina)
Debemos fijarnos en el punto de partida de la defensa con balón en el nº2, observemos que los números 2 y 4 estaban haciendo el trap, detrás una línea de dos hombres en paralelo (nº1 y nº3) y el nº5 como último hombre de la defensa.
Cuando se producía un pase hacia la esquina la defensa reaccionaba  como se indica en el diagrama nº2, aunque en función de los ajustes defensivos las rotaciones podían variar algo.
Van al trap tras el pase (el nº 3 y el nº4), recupera la cabeza de la zona el nº2, nº5 reemplaza al nº3 y el nº1 pasa a ser el último hombre de la defensa.
Una defensa como se puede apreciar de riesgo, pero al mismo tiempo si está bien ejecutada muy difícil para el rival, principalmente por no ser muy habitual y en la mayoría de los casos tener que improvisar para atacarla, sacando al rival de su manera de jugar y buscando la confusión del ataque.
2) MADRID (Saque de banda y saque de fondo)
a) Saque de banda
Madrid colocaba a sus jugadores como se indica en el gráfico en el momento de producirse un saque de banda.
El nº2 era el sacador (aunque lógicamente si el saque era por la otra banda sacaba el nº3). El base  (objetivo fundamental del saque), se colocaba casi debajo del aro, y los otros tres hombres (nº5, nº3 y nº4 en línea y de frente al sacador).
La primera opción era el corte del alero nº3 apoyándose de un bloqueo indirecto del pívot nº5, si no recibía se iba a la esquina de ese lado.
Inmediatamente se buscaba la 2ª opción que era buscar al base nº1 que también recibía un bloqueo indirecto (en este caso vertical), del nº5. si el base recibía con ventaja podía jugarse un tiro de tres o de dos a media distancia.
En el peor de los casos ordenaría movimientos o continuaría de forma libre el juego. en este saque de vez en cuando hacían variantes, principalmente cambiando los papeles del nº3 y del nº1 en función de la lectura de la defensa.
b) Saque de fondo
Un saque de fondo sencillo y práctico fue el que se puede apreciar en el siguiente diagrama y en el que se buscaba preferentemente a un alero para que se jugara un tiro o intentase penetrar y doblar.
El alero al que se buscaba siempre era el que sacaba de fondo, en el ejemplo que ponemos era el nº2, los demás jugadores se colocaban formando una caja como se indica, el nº5 por el lado del balón, el nº4 en el lado contrario y los números 1 y 2 arriba en el perímetro.
El nº 5 se abría para recibir el primer pase y después hacía una entrega mano a mano al sacador, para que con una pantalla o bloqueo tirase a canasta. Si no había opción de tiro ni bloqueo volvía a ganar la posición en poste bajo
Los demás jugadores hacían su trabajo moviéndose sin balón (detalle muy importante), de esa manera captaban la atención de la defensa y alejaban a sus defensores del balón para realizar posibles ayudas. El nº4 buscaba la espalda de su defensor, el nº1 cambiaba de dirección se abría or el centro y el nº2 hacía la misma función por su lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.