martes, 4 de enero de 2011

El Pais Vasco frena en seco a Andalucía vigente Campeona de Cadetes Masculinos

El equipo cadete masculino del País Vasco ha sacado los colores a la Selección de Andalucía que se presentaba como la actual Campeona de España de la categoría derrotándola de forma contundene por 55-81.
Al partido asistió José Luís Sáez Presidente de la FEB acompañado por el Director General de la Fundación FEB 2014, Alfonso Seoane y por el Presidente de la FAB Rafael Rojano, compartiendo diversos momentos con muchos de los representantes de las Comunidades Autónomas que se encuentran participando en el Campeonato.
(Foto: prensa FAB)
Cuando presenciaba el calentamiento de los dos equipos viendo la planta y las hechuras de los jugadores andaluces no creía que debutasen con derrota y mucho menos que perdiesen el partido de la forma tan clara como lo han hecho, pero una cosa son las elucubraciones y otra la fiel realidad.
Los jugadores de Euskadi dejaron claras su señas de identidad desde el primer instante, hacer un partido de ida y vuelta, presión a todo el campo y jugar llegando con preferencia a las acciones de contraataque y transiciones rápidas, los andaluces se metieron en su ritmo y no fueron capaces de leer el partido y buscar su poderío y superioridad en el juego interior.
El primer cuarto estuvo muy igualado y acabo con un (16-14) favorable a los de Fernando Planelles, no había un dueño del partido y los intercambios de canasta fueron constantes. El base vasco Beñat imprimió a su equipo en un ritmo vertiginoso gracias a los rebotes que ganaba su compañero Jon y los andaluces no  rotaban constantemente el banquillo sin encontrar un quinteto ideal que le hincara el diente al rival.
En el segundo cuarto parecía que el equipo andaluz rompería el partido, en el inicio del periodo jugó sus mejores minutos gracias al dominio bajo aro de Carlos García y Rubén Guerrero, pero todo fue un espejismo porque apareció en el rival el alero Carlos Martínez que causó muchos problemas a los andaluces y consiguieron irse al descanso con una ventaja de seis puntos, 32-38.
(Foto: web de la FAB)
Sin embargo el equipo vasco si que rompió el partido al inicio del tercer cuarto, su presión defensiva y la velocidad de sus acciones, unidos a los puntos en este cuarto del alero Juan Da Silva, hizo que se fueran al 39-51, obligando a Fernando Planelles a pedir un tiempo muerto y cambiar la defensa a zona 2-3, aunque tampoco esta decisión táctica les dio buen resultado porque el entrenador vasco X. Chico supo inculcar a sus jugadores paciencia para saber atacar la zona. Las diferencias se fueron incrementando y el 46-65 que marcaba el luminoso al término del tercer cuarto tras un triple sobre la bocina del base vasco Beñat (el mejor del partido), era harto elocuente.
En el último periodo con el desánimo reflejado en las caras de los andaluces y el equipo vasco totalmente enchufado las diferencias fueron creciendo hasta superar la treintena de puntos de diferencia, algunas canastas en el tramo final de Victor García Carra (desdibujado hasta ese momento) acortaron las diferencias, pero la suerte estaba echada y Andalucía perdió en su debút de forma merecida por 55-81.
FICHA TÉCNICA:
Andalucía 55: Rubén Gutiérrez (5), Carlos García (10), Víctor Ruíz (11), Álvaro Blanes (4) y Javier Santabárbara (-), cinco inicial; Gabriel Herrera (5), Antonio Newmann (5),  Adrián Carrión (-), Vloldymyr Orlov (2), Samuel Montoro (6), Rubén Guerrero (7) y Adrián Camino.
Pais Vasco 81: Beñat Hevia (22), Aitor Zubizarreta (7), Jagoba Guerrero (2), Daniel Bordignon (2) y Jon Urtxulutegi (7), cinco inicial; Paul Rodríguez (6), Juan I. Da Siva (13), Carlos Martínez (23), Miguel Alonso (-), Ïñigo Sarasola (-), Mikel Acha (-), Koldo Romano (-).
Parciales: (16-14), (32-38), (46-65) y (55-81).
Árbitros: Blanco Castello y Mayor Lacal.
Incidencias: Partido jugado en el Pabellón de Deportes de Vista Alegre (unos 600 espectadores).
UN DETALLE TÉCNICO-TÁCTICO DE CADA EQUIPO
1) ANDALUCÍA (Saque de banda)
El equipo de Fernado Planelles llevó a la práctica el saque de banda que les ejemplifico a continuación, se trata de una jugada que hace años practicaba Aito García Reneses con el DKV Joventut (con finalización en alley-hoop de Rudy Fernández y que este año se la he visto hacer también al equipo de Maristas de Córdoba que dirige Miguel Ángel Luque (entrenador ayudante de esta Selección Andaluza Cadete).
Como podemos ver en el gráfico, saca de banda el alero nº2, y se producen dos bloqueos al mismo tiempo, de una parte el pívot nº5 hace un bloqueo indirecto horizontal por la línea de fondo al alero nº3 que en caso de salir liberado podría tirar o jugar interior con el pívot nº5 la continuación.
Pero en realidad este bloqueo es principalmente una maniobra de distracción porque lo que que se persigue principalmente es pasar el balón de forma directa casi debajo del aro al pívot nº4 que recibe un bloqueo ciego vertical del base nº1 (puede culminarse en aley-hoop). El base nº1 tras bloquear se abre al perímetro para recibir el pase del sacador nº2 y proseguir el movimiento que llegados a este puntos se podrían buscar fácilmente situaciones de pick and roll.
2) PAÍS VASCO
Aunque se que no es demasiado habitual voy a poner una rueda de tiro que hizo en el calentamiento el equipo de Euskadi y que a mi me me gustó bastante, en realidad me gustó todo el calentamiento que hizo, sobre ello pienso escribir en un artículo próximamente.
Esta rueda de tiro la hicieron como se puede ver en el diagrama en dos zonas del campo, bajo aro y en el perímetro. Se barajaba en ambos casos el mismo formato en la ejecución del ejercicio, simplemente que los jugadores en la parte del perímetro se colocaban mucho mas abiertos.
Si nos fijamos en la rueda bajo aro, los jugadores se dividían en dos grupos, todos con balón menos el primero de una fila.  El jugador nº1 pasaba el balón al jugador nº2 que cortaba por medio de la zona, recibía y tiraba (en suspensión, de gancho, etc).
El que tiraba cogía su propio rebote y se iba botando por línea de fondo a la fila contraria. A continuación era el pasador anterior (nº1) el que cortaba por medio de la zona, recibía el nº4 y tiraba. La rotación seguía posteriormente de la misma manera.
En la parte superior (perímetro), observamos el mismo tipo de rueda pero con los jugadores mas abiertos para recibir y practicar tiro de tres puntos o tiro de cinco metros. las rotaciones y las secuencias son idénticas a la rueda especificada bajo aro.
Seguimiento Especial por Eduardo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.