viernes, 7 de enero de 2011

Andalucía y Castilla León jugaron un partido que debió tener dos ganadores (Inf. Fem.)

Castilla y León ha ganado la eliminatoria de Cuartos de Final al equipo de Andalucía por (72-66), tras llegar a una prórroga tras el (60-60) del final del tiempo regular.
Ha sido un partido épico, con dos equipos que se han dejado el alma en cada acción y que ha tenido de todo, emoción, intensidad, tensión, nervios y calidad. Parecía que Castilla y León iba a ganar el partido cómodamente al retirarse al término del tercer cuarto con un (48-34) favorable en el marcador.
Pero un último cuarto magistral del equipo de Marcos Vázquez con parcial de (12-26) forzó la prórroga. aunque también hay que decir que las chicas castellanos leonesas dispusieron de dos tiros libres con el reloj a cero que no anotaron y que les pudieron dar el partido sin tiempo adicional.
El primer cuarto transcurrió bajo el signo de la igualdad, ambos equipos se estudiaban y analizaban y los intercambios de canastas eran constantes en el marcador, finalizó el cuarto con un 13 a 11 que indicaba con claridad que las defensas se habían impuesto a los respectivos ataques.
En el segundo cuarto el equipo castellano leonés dirigido por José Luis Cubillo comenzó a incrementar sus diferencias y tras un 26-19 a falta de 3,45´se pasó al (35-24) que indicaba el marcador al término del segundo cuarto, periodo que finalizó con un triple a tabla sobre la bocina ante la desesperación de las andaluzas que para esa última jugada se habían colocado en un zona 2-3 que no consiguió sorprender al rival.
Al comienzo del tercer cuarto el equipo de Castilla y León jugaba sus mejores minutos y parecía que iba a romper el partido, pero surgió la figura de Clara Cáceres que anotó ocho puntos consecutivos y contagió a sus compañeras de su rapidez, decisión y calidad. La jugadora de Maristas de Córdoba anotó 21 puntos y 19 de valoración. Un nuevo tirón del equipo castellano leonés puso la diferencia en catorce puntos al término del tercer cuarto (48-34).
Posiblemente nadie pensaba en esos momentos que el partido se le iba a ir de las manos a Castilla y León, pero el baloncesto es impredecible y las andaluzas no habían dicho aun su última palabra. La presencia en cancha de la jugadora de ADEBA Noelia Rubio hizo que el equipo adquiriera una marcha mas, las idas y vueltas eran continuas y en ese terreno las andaluzas poco a poco fueron acercándose en el marcador, su presión defensiva era atosigante, nadie escatimaba esfuerzos, no se daba ningún balón por pedido y encima el tiro comenzó a entrarles.
La jugadora de ADESA 80 Andrea Macea (14 puntos), tuvo unos minutos muy inspirados y anotó un triple en un momento psicológico importante, el milagro se oteaba en el horizonte, del 50-40 a falta de siete minutos se pasó a un 54-51 y como no podía ser de otra manera una canasta de Clara Cáceres (la mas bajita pero la mas lista de la clase) puso a las andaluzas por primera vez por encima del marcador (55-56) a falta de 2´06 minutos, incluso en la siguiente acción la ventaja se colocó (55-58).
En los dos últimos minutos las chicas de Castilla y León  que estaban casi noqueadas, subsistieron con los tiros libres al llegar las chicas de Marcos Vázquez al bonus. La victoria podía caer de cualquier lado y una falta personal con el reloj a cero y con (60-60) en el marcador hacía presagiar lo peor para Andalucía, sin embargo Laura Herrero (que había hecho un gran partido, 14 puntos), no fue capaz de aguantar la tensión nerviosa y erró los dos tiros libres. Prórroga y todo en el aire.
Cuando todo parecía indicar que el efecto psicológico de haber tenido el partido en sus manos y no haberlo cerrado afectaría negativamente a las castellano leonesas, mas si cabe cuando las dos primeras canasta de la prórroga fueron andaluzas (60-64), las chicas de Marcos Vázquez se atascaron y la figura de Ángela Salvadores apareció con fuerza (24 puntos, 19 de valoración) y el poderío reboteador de María Matesanz (15 rebotes) fue el complemento ideal  para conseguir despegarse en el marcador y de paso acceder a semifinales, (72-66).
Hay que felicitar a los dos equipos por lo que han dado en la cancha, entrega absoluta, esfuerzo contante, lucha y ambición no exenta de calidad, un ejemplo deportivo que ya quisieran demostrar en ocasiones algunos profesionales. Un partido como indico en el titular que debería haber tenido dos ganadores.
UN DETALLE TÁCTICO DE CADA EQUIPO
1) ANDALUCÍA (Saque de fondo).
Este saque de fondo lo realizó el equipo andaluz con bastante éxito en ocasiones. Tras un tiempo muerto d Marcos Vázquez finalizó con un  triple de Andrea Maceas (nº3) que colocó el marcador en 55-56.
Si nos fijamos en el gráfico, sacaba de fondo la jugadora nº4, las aleros nº2 y nº3 se colocaban muy abiertos y en pasillo central la jugadora nº1 bloqueaba ciego a la jugadora nº5.
Pues bien tras ese tiempo muerto y como las castellano leonesas estaban muy preocupadas del bloqueo ciego, el equipo andaluz realizó esa maniobra de distracción,  pero buscó como objetivo un pase directo a la alero nº3 (Andrea Maceas) que anotó un triple muy importante en ese momento. 
2) CASTILLA Y LEÓN (Pick and roll central)
Aunque se trata de un movimiento superconocido no por ello deja de ser efectivo. Basándose en la dupla Ángela Salvadores (nº1) y María Matesanz (nº15), lo practicaron con bastante asiduidad, en ocasiones con acciones de rebloqueo.
La jugadora nº1 como se puede apreciar en el gráfico buscaba el bloqueo directo del nº5 por la parte central. tras dicha acción y en función de la reacción de la defensa decidía si anotar ella (es buena tiradora), pasar al nº5 tras la continuación posterior o dar un pase al lado contrario para crear mas espacios y seguir jugando.
ESTADÍSTICA DEL PARTIDO
Enlace: Estadística del partido 
Seguimiento especial de Eduardo Burgos

4 comentarios:

  1. Andalucia es 20 puntos mejor que Castilla León, que es un buen equipo. Esta generación es talentosa y aunque no alta si muy atlética. A stas edades y niveles no existe el fracaso pero el equipo debería estar con Canarias y Catalanas. Es un mal resultado

    ResponderEliminar
  2. Más concretamente sr. Anónimo; Andalucía es 19,563 puntos mejor que Castilla. Le ruego conceptualice lo que para vd es "talento".
    Por cierto, los gentilicios.... es minúscula por favor.

    Un fuerte abrazo desde Córdoba, capital del balonceto de formación.

    ResponderEliminar
  3. Al segundo comunicante decirle que es imposible decir más,mejor y en menos espacio. Enhorabuena.
    Viva el baloncesto de formación.

    ResponderEliminar
  4. Claro, completamente de acuerdo. Baloncesto de formación. Los responsables de las selecciones no dejan de recordarlo todo el año. Apenas mencionan el baloncesto de "la chapa", "hay que pillar chapa". Les importan más los jugador@s y los técnic@s. No hay más que ver una concentración o sus caras en este por otro lado gran campeonato. Y sus referencias a jugador@s que no han jugado bien también son enormemente formativas. Esta/e no vuelve a jugar en la andaluza. Gran ejemplo de formación. Método fab en estado puro

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.