martes, 8 de febrero de 2011

Atacar la zona con formación 1-3-1

Sobre como atacar las defensas de zonas hay mucho escrito y muchas son las teorías, un ataque que sigue vigente a pesar de que se viene utilizando desde hace bastante tiempo es el que Lou Carnesseca nos trajo desde América utilizando la formación 1-3-1.
Voy a tratar de explicar los conceptos básicos de este ataque en el que se trabajan posiciones fijas de forma estacionaria pero busca las cosquillas a la defensa en sus puntos más débiles.
Idea fundamental: Intentar conseguir el centro de la zona
Si somos capaces de meter el balón al poste alto, debilitaremos la zona considerablemente. El hombre que ocupe la posición del poste alto puede llegar desde el lado o desde abajo (no tiene por qué ser forzosamente un pívot, puede ser perfectamente un alero).
El poste alto al recibir girará para encarar el aro o tratar de pasar a un compañero abierto o que gane las espaldas a los defensores, pasar al lado débil del ataque suele dar frutos en la mayoría de las ocasiones.
Diagrama nº1 (El inicio, poste alto desde el fondo)
Fijándonos en el primer gráfico que presentamos, en el momento de comenzar el ataque el pívot nº5 viniendo desde atrás se coloca en la posición de poste alto, es en ese momento cuando comenzará nuestro ataque con los jugadores colocados en formación 1-3-1 tal y como podemos apreciar.
El jugador nº1 comienza en este caso el ataque por el lado derecho (lugar donde se encuentra situado el poste bajo nº4). El jugador nº1 pasa al jugador nº2 y este a su vez al jugador nº4 que se abre a la esquina.
El jugador nº5 (poste alto), al recibir el nº2 pide el balón en la parte alta de la zona, pero cuando el balón llega al nº4, corta por la zona para recibir en poste bajo, si llegase con ventaja culminaría.
Un dato muy importante es fijar que jugadores son los que deben de ir al rebote ofensivo, en este caso (previamente organizado por el entrenador serían como mínimo el jugador nº3 y el nº4).
Diagrama nº2 (coger poste alto desde el lado débil) 
Ya dijimos en la clave fundamental de este ataque que lo verdaderamente es ocupar la posición de poste alto (da igual quién se sitúe en ella).
Si continuamos el movimiento, nos ponemos en el supuesto de que no se ha encontrado aún ninguna opción interesante, el jugador nº4 devuelve el balón al alero nº2 y justo en ese momento hay un corte desde el lado débil del alero nº3 que corta por el centro de la zona y ocupa el poste alto o palo alto como dice Manel Comas en las retransmisiones televisivas.
Al recibir el jugador nº3 (encara el aro y como primera opción busca su propio tiro), os puedo asegurar que he explotado esto con bastante asiduidad en mis equipos.
Pero lo mas importante será lo que se genere tras recibir en poste alto, los demás jugadores se mueven sin balón y siempre se obtiene un recurso u otro. En la figura vemos que el nº5 corta por medio de la zona (pase interior bajo aro que es media canasta anticipada), nº4 reemplaza al nº5 en su posición de ataque previa a cortar, nº2 se desplaza al alero y el nº1 elige un lado u otro del ataque en función de lo que mas interese.
Diagrama nº3 (pase directo al poste alto)
No siempre hay que generar el movimiento con un primer pase del base al alero, podemos mover la defensa dando dos o tres pases de distracción y en un momento dado meter el balón directamente desde el base al poste alto como podemos ver en el diagrama nº3.
En este caso justo cuando el pívot nº5 recibe el balón y encara el aro para tirar o distribuir, el jugador nº4 jugaría por línea de fondo de un lado al otro del campo (siempre mirando el balón por si recibe el pase del poste alto nº5).
Al recibir el poste alto los dos aleros nº2 y nº3 se hunden por su lado para ser posibles receptores de pase y si están en buena posición definir tirando de tres.
Por último el jugador nº1 (base), apoyará la salida del balón por un lado u otro del ataque según interese y en cualquier caso para servir de apoyo para cambiar el balón de lado en caso de no encontrar buenas soluciones.
Diagrama nº4 (Creando una sobrecarga)
Siguiendo las directrices del ataque que hemos ido explicando, la última opción que presentamos es crear una sobrecarga en el ataque con los cinco hombres en un lado, siempre con el concepto invariable de ocupar el poste alto.
En el gráfico vemos como el jugador nº1 pasa al nº2 y este al nº4 que se abre (esto no varía), pero en este caso el pívot nº5 se queda en la parte alta de la botella simplemente desplazándose al vértice derecho de la misma y al mismo tiempo el alero nº3 intenta ganar la espalda la defensa y corta al lado contrario hasta situarse en en el poste bajo que ocupa el pívot nº4 antes de abrirse (los cinco atacantes están sobrecargando el lado derecho del ataque.
El jugador nº4 puede pasar al poste nº5  en la parte alta o al alero nº3 en la parte baja, se forman triangulaciones de pase y se gana la superioridad numérica respecto a los defensores que la zona coloca en ese lado, es cuestión de buscar la ventaja que mas nos interesa y saber sacar fruto de las debilidades de la defensa buscando opciones claras de ataque.
La creatividad e iniciativa de cada jugador en la toma de decisiones y la clarividencia de las lecturas defensivas juegan un papel definitivo en el éxito del ataque.
Una buena idea quizás, podría ser aplicar esta última opción de ataque tras un tiempo muerto, para ello sería interesante no mostrar esta acción con demasiada continuidad para poder sorprender el poderoso scouting del baloncesto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.