martes, 1 de febrero de 2011

El Movimientos se lleva el derbi provincial derrotando desde la defensa al BC2016

**No pude asistir al derbi y aunque vi algunas imágenes desde la clínica (ya saben con visitas familiares incluidas, fue imposible seguir con detenimiento el partido). Creo que el blog no debía dejar la ocasión de hablar algo del partido Cajasol Córdoba-Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil, por ello abusando de la confianza de mi amigo Jose Carlos León (Redactor Deportivo del Día de Córdoba), os pongo su magnífica crónica del derbi cordobés de EBA**. 
Los fajadores se imponen a los estilistas
Un parcial 0-15 en la salida del último cuarto -que podría estirarse hasta 0-17 contando la última canasta del tercer periodo- volteó definitivamente el intenso derbi cordobés de la EBA para darle el triunfo al Movimientos y Nivelaciones, que asaltó Vista Alegre rompiendo la serie de cinco triunfos consecutivos del BC2016. Hasta ese momento, el cuadro de la capital había manejado cómodamente el encuentro con ventajas que en la primera parte alcanzaron los 14 puntos, aprovechándose de la contemplativa (pónganle toda la carga irónica que quieran) defensa pontanesa. Pero en esos cuatro minutos que cambiaron la historia del choque, el Movimientos explotó toda su experiencia y su superioridad física para llevarse el encuentro y alargar su serie ganadora hasta los cinco triunfos.
(Foto: El Día de Córdoba)
Porque la EBA es una competición con sus propias reglas, no apta para finos estilistas, sino hecha a medida de duros y toscos fajadores. Ir de blando en esta categoría es sinónimo de derrota y mediocridad, y de eso se aprovechó el BC2016 en un primer cuarto en el que los pontaneses defendieron con la mirada. Los locales, dirigidos por un gran Suka Umu, llegaron a dominar por 36-22 (min. 11). Pero la lesión del madrileño, unido a un cambio en la tensión defensiva del Movimientos, permitió un primer parcial 2-18 que metió en el partido al conjunto de Puente Genil (38-40, min. 16).
Ahí cambió la historia. Porque el Movimientos entendió que sólo podía ganar siendo duro, rozando continuamente la falta, elevando hasta el límite su intensidad defensiva y obligando al cuadro de Júnior a sentirse incómodo en ataque. Así, y aunque un nuevo estirón de los locales les permitió marcharse al descanso con ventaja (51-46), se empezó a escribir la resolución del encuentro.
El tono del choque cambió por completo. Los piques personales, la rivalidad bien entendida y el juego de contacto elevaron la temperatura del encuentro. El Movimientos subió un par de puntos su tono físico con tres hombres por encima de los dos metros (Ferrer, Franco y Sosa) en pista, aunque los triples de Manolo Camacho permitieron que el BC2016 manejara durante todo el tercer periodo ventajas en torno a los ocho puntos. Parecía suficiente para llevarse la victoria, pero entonces llegó el momento clave.
Quique Gutiérrez se acordó de lo que pasó en el segundo cuarto, de cómo su equipo se metió en un partido al borde de la ruptura a base de dar cera, de arriesgar en defensa y de vivir permanentemente al borde de la legalidad. El Movimientos se la jugó a la carta del físico y le salió bien ante un BC2016 aturdido, intimidado, inferior físicamente y sin frescura ofensiva. Con esos argumentos, los pontaneses habían empatado en apenas dos minutos (69-69, min. 32), y una absurda técnica al lesionado Suka (protestando desde el banquillo durante un tiempo muerto) puso la guinda. El equipo pontanés selló su parcial 0-15 para cambiar la suerte del encuentro (69-76, min. 34) y hacer inútiles los postreros esfuerzos locales por volver a entrar en la pelea. Así es la EBA, una categoría en la que se reparte más estopa que rosas, y el que no lo entienda, no tiene nada que hacer. El Movimientos tomó nota y se llevó el derbi. Así de fácil.
FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA (José Carlos León)

7 comentarios:

  1. Ufff, como ha escocido la derrota en la capital no??? Entonces desde Puente genil tendremo que dar las gracias a los arbitros por nuestra MERECIDA victoria.

    ResponderEliminar
  2. El derbi cordobés tuvo un pésimo arbitraje, ya que el criterio arbitral brilló por su ausencia. No es de recibo que el Córdoba fuese 15 veces al tiro libre por las 39 ocasiones que fue el Pte.Genil (¡nada menos que 24 tiros libres más!). ¿Qué pasa, que el Pte.Genil no defiende como todo el mundo, que no pega palos como cualquier equipo? ¡Venga ya! Además, el Cajasol fue castigado con 2 técnicas al banquillo cuando el partido estaba igualado. Y por si fuera poco, los árbitros eliminaron a 2 jugadores del equipo cordobés, por ninguno de los "membrillos". Y para colmo, la lesión de Suka cuando se iba ganando bien en el marcador. Demasié pa'l cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. se te ha olvidado mencionar los dos contrataques que el árbitro paró al Cajasol...un poco triste

    ResponderEliminar
  4. si es verdad el publico se volvio loco de la injusticia!!!! VAMOS PUENTE GENIL!!!!

    ResponderEliminar
  5. mucho animo al equipo de puente genil y me ha encantado la cronica resumen del partido estaliga es para fajadores y no para estilistas, colocaron el mono de trabajo y a currar no poner la excusa de los arbitros.
    enhorabuena a los de quique por su solidez y entereza en llevar el partido.por ultimo mandarle un fuerte abrazo a pepe ferrer qeu es el jugador por el qeu este equipo aposto, sin menospreciar al resto de los jugadores que se partieron el alma y pusieron todo de su parte.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, que se repita el partido, que parece que a los señores de la capital no les ha parecido bien el resultado.

    En la entrevista posterior al encuentro, el entrenador de Cajasol 2016 explica que fue el que buscó descaradamente esa técnica, para cambiar la dinámica en la que habia entrado el partido.

    Luego la técnica que le pitan al señor Suka es más que merecida, pues se tira un largo rato protestando airadamente a los arbitros...que esperaban?¿ que se quedaran de brazos cruzados¿? técnica mas que merecida.

    La diferencias de faltas, se explica facilmente, ya que ninguno de los interiores del Cajasol fueron capaces de frenar ni a Sosa, ni a Franco.

    Solo podian parar sus avances a canastas haciendoles faltas, una y otra vez...de ahí que jugadores como Sosa acudieran tanto a la linea de personal y que 2 jugadores locales fueran eliminados por faltas.

    Suka es un gran jugador, diria que es vuestro jugador "franquicia", pero que hubiera empezado bien el partido con 14 pts no quiere decir que fuera a terminar el partido con 40 pts. ya que en varios partidos le ha sucedido lo mismo, ha pasado desaparecido en muchos minutos de juego. (promedia 14 pts por partido).

    Creo que uno de los problemas que teneis es que vuestro equipo no está recibiendo el apoyo desde la grada, una población de mas de 300.000 habitantes que sea incapaz de aportar 500/800 espectadores a un derby...es cuanto menos "raro".

    Los 20 o 30 aficionados que habia de P.Genil dieron una lección de como animar a su equipo ya que cuando estos más apretaron, fue cuando se produjo la remontada visitante.

    Esperaremos pacientes al encuentro de vuelta.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón el comentarista: la defensa de Puente Genil en el primer cuarto era todo lo contemplativa que pueda imaginarse( me recordó el partido de Morón). Seguramente el Córdoba 2016 no tendrá durante la temporada otra defensa tan "amistosa", pues lo metían casi todo, libres de marca en muchas ocasiones. A poco que empezaran a defender los porcentajes de tiro de los cajistas bajarían.
    Puente Genil era superior bajo los aros a priori y lo demostró , aún con fallos claros de sus pivots bajo los aros.
    Por cierto, casi nadie ha mencionado en las noticias el gran partido de Manolo Camacho recien salido de una lesión. Tomó el relevo en el tiro exterior de Suka.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.