miércoles, 2 de febrero de 2011

Rafa Sanz en su reto mas difícil:"Ourense no ha dicho su ultima palabra"

Desde Canarias a Ourense. Cambia el clima, cambia el paisaje pero no cambia la mentalidad de un entrenador ambicioso por conseguir que sus equipos alcancen la excelencia. Difícil misión de Rafa Sanz en Ourense pero motivación máxima para conseguir el objetivo de la permanencia.
Reciclarse mientras no se entrena
He intentando aprovechar al máximo el tiempo en el que no he entrenado, estudiando inglés, viendo muchos vídeos de la Adecco oro, ACB o baloncesto universitario americano, leyendo sobre aspectos paralelos al baloncesto como libros de psicología, metodología… el entrenador debe evolucionar, debe marcarse el reto de mejorar y está claro que en mi caso no soy el mismo entrenador ahora que en el 99 cuando debuté en la LEB. Por otra parte hay que tener en cuenta que dejé de entrenar en La Palma de manera voluntaria porque entendí que ese ciclo había terminado y que tenía que estar preparado para afrontar nuevos retos. Por lo tanto me he estado preparando este tiempo para afrontarlos.
Llegar a mitad de temporada
La adaptación se convierte en el aspecto más importante cuando un entrenador llega a mitad de temporada. Se encuentra como un elemento externo dentro de un equipo que no ha formado. Como entrenador en esta situación se debe hacer un diagnóstico rápido del porqué un equipo ha ganado sólo tres partidos de los veinte disputados. A partir de ahí tomar decisiones, dudar poco en esas decisiones y reconstruir un estilo porque normalmente en estos casos de equipos que arrastran una dinámica tan negativa la razón suele encontrarse en la indefinición del juego. Los jugadores son incapaces de descifrar su papel.
El factor psicológico
Somos muy dados a psicoanalizar todo y a veces las razones hay que buscarlas más en los tres o cuatro aspectos fundamentales del propio baloncesto. Muchas veces en lo simple está la solución y hay que huir de buscar excusas y, sí en el aspecto psicológico, buscar la cohesión del grupo como fuerza clave para trabajar juntos.
Las oportunidades de la Adecco Oro
Ourense no ha dicho la última palabra en esta competición. Quedan catorce partidos y aunque sabemos que es complicada, la salvación des posible.
Estilo valiente en situación crítica
Me gustaría matizar esa afirmación sobre el estilo porque el libro del entrenador debe ser amplio y abrirse por la página que se adapta más al tipo de jugadores que diriges. En este sentido ha habido temporadas en las que el juego de mis equipos ha sido de más amenaza exterior y otras, como en La Palma por ejemplo, en la que apostamos por un juego basado en balones interiores. Hay aspectos innegociables como es la actitud, el esfuerzo y a partir de ahí, y sobretodo en la situación actual, debemos ser prácticos para realizar aquello que sea más productivo.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.