jueves, 10 de febrero de 2011

Saque de banda desde el centro

Un ejemplo de saque de banda es el que continuación voy a exponer y que se puede usar en cualquier momento, aunque tenerlo en la recámara para momentos puntuales puntuales de finales de periodo e incluso de finales de partido cuando se tiene que sacar desde el centro no viene nada mal.
En los gráficos se indican las jugadas sacando desde el centro, pero se podría ejecutar de la misma forma sacando desde cualquier parte de la banda de ataque.
Diagrama nº1 (Buscamos soluciones inmediatas)
En el diagrama nº1 se presentan tres opciones de finalización inmediata (si disponemos de menos de 5 segundos).
Podemos apreciar en el diagrama nº1 (esquema fundamental del movimiento), las tres opciones para el sacador (en este caso el jugador nº1).
Opción a): Pase al jugador nº5 que recibe tras el bloqueo del nº3.
Opción b): Pase del nº1 al nº2 (alley-hoop o directo).
Opción c): Pase al nº4 que corta por el centro.
La colocación por puestos puede ser variada según los criterios de cada entrenador, así como la prioridad de cada una de las opciones.
Diagrama nº2 (La continuación) 
En el caso de que dispongamos de mas segundos y no hayamos encontrado una solución directa, continuamos el movimiento tal y como se puede apreciar en el diagrama nº2. 
El jugador cambia el balón de lado al jugador nº2 que se abre a la banda, de forma sincronizada cuando recibe el jugador nº3 bloquea ciego por línea de fondo al pívot nº5 para que reciba bajo aro (en caso de salir desmarcado  y con ventaja.
El jugador nº4 tras pasar al nº2 hace un bloqueo indirecto al nº3 para que salga liberado para tirar de tres (el que bloquea es bloqueado), mientras el sacador nº1 va a recibir el pase del nº2 y pasa al alero nº3 para que finalice con un tiro de tres puntos.
En esta continuación las opciones preferentes que se buscan son:
1) Pase al pívot nº5 bajo canasta o poste bajo.
2) Pase al tirador nº3 tras bloquearlo.
Diagrama nº3 (Variante para un tirador)
Este segundo movimiento que viene representado en el diagrama nº2, en caso de necesitar un tiro exterior podemos variarla de la manera que se explica en el diagrama nº3.
La variación consiste en que cuando recibe el jugador nº4, el alero nº2 no se abre a la banda sino que bloquea al alero nº3 para que sea esta el primer liberado para un tiro exterior tras un pase del nº4.
Y a continuación sincronizadamente el alero nº2 va  a recibir dos bloqueos consecutivos del pívot nº5 y del base nº1 para que también quede liberado para culminar con un tiro de tres puntos.
De no encontrar ninguna opción de pase el jugador nº4 y como último recurso, podría jugar 1c1 desde el centro con su defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.