jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis de Maristas Córdoba (1ª Nacional)

Miguel Ángel Luque Bergillos (Entrenador)
En la planificación de la temporada nos propusimos como principal objetivo de club consolidar el proyecto en la categoría (1ª Nacional) así como ofrecer un equipo referencia a nuestras categorías inferiores, pienso que lo hemos cumplido con creces.
Hemos podido, con los pocos recursos de los que disponemos, hacernos fuertes en la categoría, competir de tu a tu, con clubes recién descendidos de la EBA y con presupuestos que nos doblaban y triplicaban, además de ser el espejo donde poder mirarse nuestras categorías base.
A nivel deportivo, a pesar de que nadie daba un duro por nosotros al comienzo de temporada, hemos sido capaces de competir y luchar por la fase de ascenso hasta los dos últimos partidos de la fase regular, y habiendo perdido la mayoría de los partidos por menos de ocho puntos de diferencia y dentro  de la dificultad que suponía nuestro grupo, el más competido y de mayor nivel de la categoría.
Los jugadores que han estado hasta el final, lo han dado todo por el equipo y por el club, han sacrificado muchas cosas para que el proyecto brillase y el esfuerzo de su presidente y del colegio ha sido encomiable para el buen desarrollo del trabajo diario.
En mi opinión es para estar contentos, sobre todo por la buena imagen realizada durante todo el año y el respeto que por nuestro juego nos hemos conseguido labrar.
En la parte negativa,  hemos tenido un poco de mala suerte con las lesiones, no pudiendo contar con la totalidad de la plantilla en ninguna de las dieciocho jornadas disputadas, sumado que en los últimos encuentros, el poco compromiso y la poca implicación de algún que otro jugador ha hecho que tuviésemos problemas para poder entrenar e incluso jugar. Otro aspecto negativo ha sido el no poder repetir la clasificación por el ascenso, pero queda paliado por el buen juego desarrollado durante la temporada.
Por último, espero que nuestros recursos nos permitan volver a competir en la categoría, dando aún más protagonismo a nuestros chicos de base, es la idea,  y como versa nuestro lema  marista este año, juntos construimos, en este caso otra alternativa al baloncesto de la ciudad.
Sebastián del Rey Alamillo (Presidente)
En el club Maristas consideramos muy positiva la temporada realizada por nuestro equipo de Primera Nacional, no sólo por habernos asentado en la categoría y haber competido dignamente en todos y cada uno de los partidos, sino también por lo este equipo significa para el conjunto de personas que de una u otra manera desarrollamos nuestra labor dentro del club. Es mucho el esfuerzo y dedicación que se requiere para que un club  integrado en un colegio concertado pueda participar en esta competición sin ningún tipo de complejo e igualando altos presupuestos con ilusión, trabajo y alto grado de implicación de familias, técnicos y jugadores.
Es complicado mantenerse  y habernos convertido en sólo dos años en el segundo equipo de la capital, a pesar del total desinterés y desidia que hemos recibido por parte de las instituciones. El Señor Igualada Gerente del IMD no se ha dignado ni a recibirnos, ni a contestar nuestras solicitudes durante la presente temporada. Como “Quijotes” hemos competido contra equipos representantes de grandes poblaciones y de entidades históricas a nivel autonómico, quedando a sólo dos victorias de jugar nuevamente la fase de ascenso.
Mientras la Junta de Andalucía retira sus programas de apoyo a los clubes deportivos, nuestro ayuntamiento construye modernas pistas de padel y nos rodea de nuevas instalaciones, el deporte base intenta sobrevivir en una ciudad que no es coherente en su política deportiva. Hemos tenido acceso al programa de Escuelas deportivas Municipales  ¿Es lógico apoyar económicamente a una escuela deportiva de 12 chicos igual que a un club de ámbito autonómico que pasea el nombre de nuestra ciudad por Andalucía y que constituido por 16 equipos y 200 miembros? Entendemos el apoyo importantísimo que reciben clubes como ADEBA, ADESAL, ADECOR, GUADALQUIVIR, CORDOBASKET, ADDIPACOR, ETC.,  pero nuestras familias también merecen respeto y apoyo. En algunos casos superamos con creces los resultados deportivos y el número de miembros de estos clubes.
Nunca hemos vivido a cuenta de ayudas Municipales y Autonómicas pero precisamente en estos momentos de crisis se nos deja de lado y toda la responsabilidad de mantener una estructura que garantice la calidad en nuestro cometido recae sobre el esfuerzo directo de las familias, en numerosas ocasiones familias con dificultades económicas y en el altruismo de técnicos y directivos enamorados de su labor educativa. 
No podremos entender el equipo senior, sin analizar la situación de todos nuestros equipos base y  la respuesta del barrio de la Fuensanta y de la ciudad a un proyecto educativo ligado íntegramente a la actividad deportiva del baloncesto.
Como he comentado anteriormente son más de 200 jugadores los implicados en 16 equipos, que van desde la categoría prebasket al senior que ha competido en Primera Nacional. De las ocho categorías federadas, en siete de ellas tenemos a nuestros representantes participando en los play off y con muchas posibilidades de acceder a las finales provinciales y por lo tanto representar a Córdoba en el Campeonato de Andalucía.
Seguiremos luchando por mantener llenas las doce pistas de baloncesto del centro y ofreciendo a la ciudad un proyecto deportivo-educativo de calidad que garantice el desarrollo armónico y una correcta ocupación del ocio de nuestros jóvenes. Si además conseguimos éxitos deportivos estaremos más que orgullosos de nuestro trabajo.
CLUB BALONCESTO MARISTAS

1 comentario:

  1. Para ser referencia en los jugadores de base :
    Lo primero es contar con ellos, y este año os habéis lucido.
    No habéis contado con ellos , ni para los entrenamientos.
    El pasado año, hubo críticas, hacia el anterior entrenador, por no contar con las bases, pero por lo menos los llamaba para entrenar y en alguna ocasión algún jugador hizo sus "pinitos" .
    Pero este año, sólo os habéis acordado, a última hora de la temporada , para cubrir los huecos , por la falta de implicación de algunos.
    Espero que reflexioneis para próximas temporadas.
    Sebastian , totalmente de acuerdo contigo, la falta de implicación y ayuda de los organismos públicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.