jueves, 31 de marzo de 2011

IV Clinic Internacional de Baloncesto (Fundación Césare Scariolo)

La Fundación Cesare Scariolo homenajea en esta edición a Toa Paterna, referente del deporte malagueño
Ya está abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición del Clinic Internacional de Baloncesto a beneficio de la FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO el primer fin de semana de mayo en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.
El precursor de esta plataforma y actual técnico de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Scariolo, presentó ayer el programa de actividades del seminario junto al gerente de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Jesús López Nieto y el director del clinic, Pablo Bernabé.
Scariolo integra el cartel del seminario deportivo junto a otras cuatro caras destacadas en los parqués nacionales. Y es que los inscritos al taller tendrán oportunidad de aprender las mejores técnicas y estrategias en la cancha de la mano de nombres tan influyentes en este deporte como el exl entrenador del Real Madrid, Ettore Messina y el responsable del equipo malagueño Unicaja, Chus Mateo. Mención especial merecen también las directrices que aportarán el integrante del equipo técnico de la Selección Española de Baloncesto y comentarista de Digital +, Juan Antonio Orenga, así como los consejos de Paco Alonso, al frente del Clínicas Rincón.
La edición de este año tiene un alto componente emotivo. La organización del clinic ha confeccionado las actividades y calendario de la concentración como homenaje a quien fuera uno de los referentes del baloncesto en la provincia de Málaga. La pérdida de Toa Paterna el pasado mes de julio, precisamente a causa del cáncer, ha dejado un vacío enorme en el mundo de la canasta.
Sus compañeros quieren que convocatorias como esta sirvan para mantener viva la memoria de uno de los pilares de la cantera de la ciudad.
El precio de la inscripción es de 30 euros o de 50 si se opta por la matrícula y la pizarra de la selección. Los interesados pueden ampliar información sobre la presentación de solicitudes en el teléfono 607 67 04 04.
Lugar: Palacio de deportes Martín Carpena.
Fecha: domingo 1 y lunes 2 de mayo de 2011.
LOS PONENTES:
Sergio Scariolo
En 1997 llegó a España para entrenar al TAU Vitoria, equipo con el que conquistó la Copa del Rey de Baloncesto 1999 y llegó a la final de la liga ACB. En 1999 fue fichado por el Real Madrid, club en el que fue nombrado entrenador y director general de la sección de baloncesto. En el año 2000 fue nombrado entrenador del año en España. Con el conjunto blanco llegó a dos finales de la liga ACB, ganándola en 2000. En noviembre de 2003 firmó un nuevo contrato con el Unicaja de Málaga, con el que ganó la Copa del Rey de Baloncesto 2005 y la liga ACB en 2006. En 2008 fue sustituido en el banquillo malagueño por Aíto García Reneses e inició una etapa como comentarista de televisión colaborando en la retransmisión de los partidos de la liga ACB en TVE. En diciembre fue contratado por el Khimki BC de Rusia cuya vinculación ha concluido en febrero de 2011. En 2009 fue designado nuevo seleccionador para entrenar a la Selección de baloncesto de España, con la que se proclamó campeón del Eurobasket 2009.
Ettore Messina
Nació el 30 de septiembre de 1959 en Catania es un entrenador italiano de baloncesto que entrena al Real Madrid en la liga ACB. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bolonia. Antes de dirigir al Real Madrid, hasta el 2009 entreno al CSKA de Moscú, en 2005 entrenó a la Benetton de Treviso, donde llegó en lugar de Mike D'Antoni que estaba en el puesto desde 2002. Antes de esto, estuvo en dos ocasiones en otro equipo (1989-1993 y 1997-2002), el Virtus de Bolonia. Durante su segunda etapa en el Virtus, fue campeón de Europa en 1998 y 2001. De 1993 hasta 1997 entrenó a la Selección Nacional de Italia, ganando la medalla de plata en el Eurobasket 1997. Está considerado como uno de los mejores entrenadores de Europa y en la Euroliga, fue nombrado en 2008 como uno de los 50 Mayores Colaboradores de la Euroliga y de su precursora, la Copa de Europa. Renovó el mismo día de la final de la Euroliga de 2008 con el CSKA Moscú. El 8 de junio de 2009 abandona el CSKA Moscú equipo con el que consiguió ganar el título de la Euroliga en 2006 en su primer año y la Euroliga en 2008, sumándole las ligas de Rusia de 2006, 2007, 2008 y 2009, le releva como técnico Eugeny Pashutin. Unas semanas más tarde, se comprometería con el Real Madrid por tres temporadas, cumpliendo su sueño de entrenar en la liga ACB llegando con Antonio Maceiras como nuevo director deportivo al club blanco. Cargo que ha ocupado hasta su dimisión el 4 de marzo del presente año.
Chus Mateo
Se formó en las categorías base del Real Madrid, donde trabajó desde 1991 a 1995. Entre las temporadas 1993-94 y 1996-97 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Ángel Pardo en las Selecciones Nacionales Junior y Cadete. En 2009 es nombrado ayudante de Sergio Scariolo en la Selección de baloncesto de España y el 8 de diciembre de 2009 asume el cargo de primer entrenador del Baloncesto Fuenlabrada tras la destitución de Luis Gil Torres. La única experiencia de Mateo como primer entrenador fue en el CAI Zaragoza, en LEB, al que dirigió medio año: entre junio de 2006 y enero de 2007. Su gran reputación se la ha ganado como asistente: en el Real Madrid, en el Unicaja y en el Fuenlabrada. Mateo es la mano derecha de Sergio Scariolo en la Selección por petición expresa del italiano. Para 2010 el Baloncesto Fuenlabrada nombra entrenador a Salva Maldonado y Chus vuelve a ser el entrenador ayudante de éste. El 17 de enero de 2011, se desvincula del Baloncesto Fuenlabrada para firmar hasta final de temporada con Unicaja como primer entrenador, sustituyendo a Aíto García Reneses en el banquillo malagueño, siendo esta su segunda experiencia como primer entrenador de un equipo de la Liga ACB.
Juan Antonio Orenga
Jugador y entrenador español de baloncesto. Nació en Castellón de la Plana el 29 de julio de 1966. Jugó en la posición de pivot (mide 2,07 m de altura) y con el paso de los años desarrolló una buena lectura de los partidos y fue un buen pasador. En su última etapa alcanzó gran consistencia en sus tiros a canasta. Jugador de la selección española de baloncesto en 128 ocasiones.
Tras comenzar en la cantera del Real Madrid y tras su paso por varios clubes madrileños, al llegar a Estudiantes su juego se desarrolla enormemente, influenciado seguramente por jugar al lado de John Pinone. Debutó en la selección española en noviembre de 1988. Tras siete temporadas en Estudiantes volvió al Real Madrid y posteriormente jugó con Unicaja y Cáceres. Tras retirarse como jugador ha comenzado su carrera como entrenador. En la temporada 2005/06 fue entrenador de Estudiantes pero fue cesado al principio de la temporada. En la actualidad, forma parte del equipo técnico que acompaña y aconseja a la Selección Española de Baloncesto, y ejerce de comentarista en los partidos de la NBA en Digital +
Francisco Alonso Salas
Nacido el 21 de diciembre de 1956 en Zamora, su trayectoria deportiva está muy vinculada al litoral malagueño. Se ha forjado en las filas del Caja de Ronda y en las categorías inferiores de Unicaja desde donde ascendió al primer equipo en la temporada 98/99. En la actualidad, dirige el banquillo del clínicas Rincón.
LA FUNDACIÓN CÉSARE SCARIOLO
La FCS es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2008 por Sergio Scariolo, actual seleccionador español de baloncesto y ex entrenador del Unicaja. El motor de vida de la Fundación Cesare Scariolo es proporcionar ayuda directa a niños que se encuentran bajo tratamiento oncológico, y a sus familias, en los Hospitales Materno-Infantil y Carlos Haya de Málaga. Este apoyo se traduce por ayuda social (pisos de acogida), económica y psicológica a las familias con hijos en tratamiento oncológico, aunque poco a poco ha ido ampliando su atención a pacientes con otras patologías.
La FCS promueve asimismo iniciativas en los propios hospitales y fuera de ellos para garantizar que los niños disfruten momentos de ocio que les hagan más llevadera su enfermedad y sus consecuencias: espectáculos culturales y deportivos, talleres formativos, excursiones, actividades deportivas, salidas varias, etc.
Para más información:
Marie-Noëlle Erize, Móvil: 647 536 005 /639 619 795

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.