jueves, 24 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la Fase de Ascenso a EBA

Este fin de semana comienzan los cuartos de final de los equipos andaluces que aspiran a ascender deportivamente a liga EBA. Las eliminatorias se jugarán por el clásico Sistema de Copa (diferencia de puntos en dos partidos con partido de ida en campo del equipo peor clasificado).
Mi reflexión desde la experiencia
A lo largo de mi carrera como entrenador he disputado tres Fases de Ascenso a liga EBA, la primera siendo entrenador del CB Pozoblanco en la temporada (1994-95) (ascendimos aliga EBA junto al Oximeca de Granada que en aquél entonces era dirigido por Quique Gutiérrez actual entrenador de Puente Genil), la segunda en la temprada (1997-98) en Don Benito siendo entrenador del CB La Carlota, perdimos el partido clave ante Labradores en prórroga y no nos clasificamos y por último el año pasado (2009-10) con el CB Maristas de Córdoba en la que perdimos en cuartos de final ante el CB Andújar de Juan Carlos Expósito.
Pues bien, ninguna de las tres fue similar y sobre ello quiero hacer algunas matizaciones. La idea principal es que me gustaría dejar muy clara es que en este tipo de confrontaciones no hay favoritos y no importa lo que se haya hecho previamente.
Indudablemente hay equipos que a priori presentan mejores credenciales e incluso si vamos un poco mas lejos, plantillas con mas rotaciones y de mas renombre (no soy tan iluso como para que se me escapen estos datos), pero cuando llega la hora de la verdad en el campo siempre son 5c5 y todo puede pasar.
Lo principal es el estado de forma mental y físico con el que se llegan a las diferentes eliminatorias, los equipos que llegan mas frescos a la fase y con mas ritmo de competición tienen mucho terreno ganado. No digo con esto que los detalles estratégicos y tácticos dejen de ser importantes pero creo que no son los prioritarios salvo en momentos concretos y puntuales. 
Si el año pasado nosotros con Maristas la hubiésemos jugado en el mes de diciembre casi con toda seguridad hubiéramos estado en lo mas alto (en ese momento íbamos imbatidos y ganando a todos los equipos con absoluta autoridad), pero poco a poco fuimos perdiendo fuelle por diversas circunstancias, lesiones, cambios en las circunstancias profesionales de jugadores básicos (nuevos trabajos que les impedían entrenar con asiduidad), cansancio por la tensión emocional acumulada en la fase regular de  la liga, los exámenes universitarios de febrero, etc, y casi sin darnos cuenta el nivel de los entrenamientos bajó en intensidad (nunca teníamos mas de ocho hombres y apenas podíamos hacer cinco contra cinco). Como siempre decimos los entrenadores tal como se entrena se juega y el rendimiento del equipo bajó. Llegamos en malas condiciones a los cuartos de final contra Andújar y el resultado como era de esperar no fue todo lo positivo que esperábamos.
Hay mas variables que deberíamos considerar, una de ellas es que hay equipos que se han podido reforzar con algún fichaje de invierno y eso se nota, o lo contrario que algún equipo haya perdido un jugador importante por cualquier motivo (personal, profesional, etc), esta liga es casi totalmente amateur y los jugadores tienen que mirar por su futuro tanto familiar y profesional.
También hay que decir que los niveles entre equipos de un grupo y otro también son muy diferentes, hay terceros clasificados en un grupo que a lo mejor en otro tienen nivel de primeros o viceversa, pero eso no se puede saber hasta que el balón está en juego y se comiencen a realizar algunas comparativas de partidos.
Por último otro factor que se presenta aunque con menos asiduidad, es la coincidencia de la fase en algunos tramos con los campeonatos de los equipos júniors en sus Fases Finales Provinciales y en sus Fases de Sector, ya que hay bastantes jugadores de esta edad que alternan con las plantillas de Primera Nacional e incluso alguno de ellos cumple un papel destacado. Esto generalmente con la buena voluntad de los clubes se arregla (cambio de fechas, etc), pero a veces la cosa se pone tensa y no se puede solucionar.
Consejos finales (Por si le sirven a alguien)
Afrontar las eliminatorias partido a partido, controlar la tensión emocional, respetar al rival al máximo, dar lo máximo en cada partido, fuerza mental en todo momento, tener claro que las eliminatorias son a ochenta minutos, no perder la compostura y los papeles en unos pocos minutos y mandar al traste todo lo realizado en la temporada, tener paciencia y saber esperar los mejores momentos que un equipo tiene en cada partido, respetar la labor del equipo arbitral y no verse afectados por cualquier decisión equivocada, tener siempre fe e ilusión y jugar en equipo (todos partícipes y todos unidos como una piña).
¡¡SUERTE PARA TODOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.