martes, 5 de abril de 2011

Canteras de equipos andaluces (II)

1) CB Almería junior al Campeonato de Andalucía
No ha sido una temporada fácil para los chicos del CB Almería y es que, desgraciadamente, esta temporada la suerte no ha acompañado al equipo. Desde el principio de la temporada una serie de lesiones fueron mermando poco a poco la capacidad de los rojillos para competir en óptimas condiciones. Han sido bastantes bajas importantes que han provocado muchas veces que el cuerpo técnico tuviera que recolocar a algunos de sus chicos en posiciones no habituales y echar mano de los cadetes, llegando a disputar algunos partidos hasta con 7 jugadores de esta categoría, que jugaron a un buen nivel.
La fecha crítica fue el mes de noviembre en el que se confirmaron las bajas para toda la temporada tanto de Xisco Pérez como de Miguel Moriana, que tuvo que pasar por el quirófano. Pero ante las adversidades sale a la luz la virtud, un lema del que CB Almería se ha hecho dueño durante este año. El conjunto rojillo fue superando los obstáculos y, fiel a su estilo, se armó de paciencia para ir poco a poco superando rivales hasta hacerse con el campeonato. Esta gesta se consigue con mucho esfuerzo y trabajo, acierto y una buena defensa de todo el equipo.
La supremacía de los rojillos se ha puesto de manifiesto a lo largo de todo el campeonato junior. Durante la temporada los pupilos de Pilar López Alcoba y Gonzalo Bermejo han demostrado que eran uno de los favoritos al título liguero, llegando al final de la competición como líderes sólidos, ya que han resultado vencedores en 15 encuentros cediendo una sola derrota. Además, los capitalinos han sido los máximos anotadores de la categoría, con una media de 79 puntos por partido; y la mejor defensa, encajando una media de 38 puntos. Unos números importantes que dan una idea de la superioridad en la liga de las jóvenes promesas del CB Almería.
La única derrota de la temporada fue ante Adaba en el partido de ida celebrado en el Pabellón Moisés Ruiz. Los chicos dirigidos por Pilar López encararon el encuentro muy mermados por las consabidas lesiones y sin los jugadores cadetes totalmente acoplados, y cayeron en un partido muy intenso y emocionante por 65-70.
Una derrota de la que el equipo rojillo aprendió y tomó nota para el encuentro de vuelta. Desde el salto inicial CB Almería salió a por el partido, esta vez si centrados en defensa y buscando sus ventajas en ataque, para llevarse la victoria de la cancha de El Toyo por 45-54 superando además el basket average y asegurándose la primera plaza de la categoría. Los canteranos cerraron el campeonato con unos números envidiables e irán al Campeonato de Andalucía, que se desarrollará en Linares (Jaén) del 10 al 16 de abril.
En estas fechas, los rojillos preparan con mucha ilusión su participación en el sector andaluz. La cita será en la localidad jienense de Linares donde se reunirán la próxima semana los dieciséis mejores equipos de Andalucía, con dos representantes de cada provincia. El sistema de competición establecido por la Federación Andaluza divide a los participantes en cuatro grupos en los que se enfrentarán entre ellos en los tres primeros días de campeonato. A partir de ahí, los dos mejores se clasificarán para disputar los cuartos de final.
El CB Almería ha quedado enclavado en el grupo D del Campeonato, junto a CB Granada (primer clasificado de Granada), CB La Palma (segundo de Huelva) y Jaén CB (segundo de Jaén).
Los rojillos disputarán todos sus partidos en el Pabellón Julián Jiménez. La primera jornada se disputará el lunes 11, enfrentándose al Jaén CB a las 17:00 horas. En la segunda jornada, a disputar el martes 12, el CB Almería se medirá a las 12:00 horas al CB La Palma, y el miércoles 13 a las 12:00 horas, en la tercera jornada, se verán las caras con el CB Granada.
Con este título provincial queda patente de nuevo la pujanza de la cantera del CB Almería y se demuestra lo positivo del trabajo que se ha estado realizando en los últimos años en el seno del club presidido por Pascual Sánchez.
El equipo júnior al completo también han disputado la competición de 1ª División Masculina, quedando clasificado en una más que meritoria quinta plaza con un balance de 10-8. La disputa de esta competición ha sido muy positiva para la formación integral de los jugadores y para seguir mejorando técnica, física e intelectualmente, objetivos que encajan en la filosofía del club.
Desde el club queremos felicitar a todos y cada uno de los jugadores que componen la plantilla rojilla, que han sabido sobreponerse a todos los infortunios, en forma de lesiones, que les han tocado vivir durante la temporada para finalizar en todo lo alto de la clasificación. Asimismo felicitar también al cuerpo técnico que han sabido llevar las riendas de este grupo de chavales y han conseguido mantener unidos como una piña a todos los jugadores. Y también agradecer a todos los padres y seguidores del equipo por el ánimo, la compañía y el tiempo que les han dedicado en todos los entrenamientos y partidos disputados de forma desinteresada.
2) El Club Náutico de Sevilla busca el podium en el Sector Andaluz Júnior femenino 
Los Campeonatos de Andalucía júnior femenino de baloncesto arrancan este martes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María con el Club Náutico Sevilla en la nómina de firmes aspirantes a las medallas en liza hasta el próximo domingo. El equipo dirigido por Marcos Vázquez se presenta en el Pabellón Municipal portuense con el aval de la corona provincial lograda hace escasas fechas y dispuesto a devolver a la entidad hispalense a un podio en competición regional que se le resiste desde hace varias campañas.
El prometedor equipo verdiblanco, en el que algunas de sus jugadoras son habituales esta campaña en la competición de Primera Nacional, donde el Náutico disputa en unos días las semifinales por el título, ha quedado encuadrado en la primera fase en el Grupo D. En el mismo se enfrentará desde mañana al C.B. Conquero, campeón de Huelva (miércoles, 10:30 h) y al C.B. Marbella, subcampeón de la provincia de Málaga (jueves, 10:30 h). Los dos primeros de cada grupo disputarán el viernes los cuartos de final, estando reservadas las semifinales para el sábado y la final y consolación, para el domingo.
Marcos Vázquez: “Realmente somos una incógnita. Es una muy buena generación de jugadoras que el año pasado solo tuvieron mala suerte, ya que fuimos el equipo que menos perdió con el campeón, al que estuvimos a punto de ganarles. Además, las lesiones también nos lastraron el año pasado.
Este año volvemos al Campeonato de Andalucía con la intención de ganarlo. Sin embargo, durante el año hemos estado muy lastrados con varios aspectos, sobre todo por las lesiones, que todavía padecemos, y la falta de competición que hay en Sevilla. Es una pena que vayamos al campeonato en desigualdad de condiciones que los demás equipos, pero es lo que hay. Es curioso decir que jugadoras de esta edad, con varios Campeonatos Provinciales a sus espaldas y participaciones en Campeonatos de Andalucía en todas las categorías, incluso algunos Campeonatos de España de selecciones autonómicas, su principal defecto es la falta de competición. Esto nos puede pasar factura, ya que este año el campeonato lo veo muy, pero que muy igualado.
Hay muy buenos equipos: el actual campeón, el Portuense; el colegio La Presentación de Málaga, Ramón y Cajal de Granada, Linares, CABU de Ubrique, Adeba de Córdoba, Conquero de Huelva, CB Marbella, con un equipo joven pero de muy buen nivel... Con el cambio de formato a 12 equipos el nivel ha subido sobremanera. Ahora prácticamente no hay equipos fáciles.
Digo que somos una incógnita porque hace más de un año que este equipo no compite realmente. La última vez que compitió fue durante dos partidos en la pasada edición del Campeonato Andaluz. Si nuestro bagaje competitivo se resume a dos partidos en un año... Sin embargo, creo que podemos ganar a cualquier equipo, y habrá que esperar a ver cómo el grupo se amolda a una competición tan dura e intensa durante algunos días seguidos. Habrá que ir partido a partido, ya que el grupo que nos ha tocado pienso que es el más duro de todos. Conquero es un equipo muy correoso, donde sus exteriores marcan la diferencia. Marbella es un equipo muy sólido, con jugadoras jóvenes, aunque con mucha competición a sus espaldas, lo contrario que las nuestras. Cualquiera puede pasar a cuartos de final.
Hemos recuperado a varias jugadoras lesionadas para el campeonato, aunque no sé en qué estado de forma van a llegar. Sin embargo, tenemos una baja considerable, ya que Julia Pereira se rompió hace un mes los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. Ya ha pasado por quirófano y esperamos tenerla para la temporada que viene.
De cómo afrontaremos una competición de mucho estrés más el estado de forma de las jugadoras que han arrastrado lesiones durante todo el año va a depender nuestro papel en el campeonato. Espero que, por una vez en toda la temporada y en los últimos años de esta generación, la suerte esté de su lado. Se lo merecen”.

4 comentarios:

  1. No he leido nunca una declaracion de este entrenador (nautico) en la que no prepare el terreno para futuras catastrofes deportivas. Ya lo hacia cuando llevaba el nacional y no conseguia el ascenso a LF2, lo ha hecho con la Seleccion Andaluza y lo sigue haciendo con un junior. Por favor, HUMILDAD.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un mal lector o lectora.

    Creo que ha dicho claramente que:

    "Este año volvemos al Campeonato de Andalucía con la intención de ganarlo. "

    Es una declaración de intenciones, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Esperate a que acabe, a ver que dice.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un deporte y evidentemente no se pueden predecir las cosas...

    Pero me reitero en lo dicho por este entrenador, la intención está clara. Los campeonatos están para ganarlos.

    Aprecio cierta acritud en tus palabras.

    Un consejo, un biolaptán para relajarse y una dormidina para dormir. Ánimo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.