lunes, 30 de mayo de 2011

Buscar a un jugador interior

Sin querer quitar la mas mínima importancia al juego exterior, los equipos que consiguen fundamentar su ataque en un buen juego interior tienen mucho terreno ganado. Obligar a la defensa a cerrarse y estar pendientes de las ayudas bajo aro, es crear espacios para los tiradores y provocar al mismo tiempo desajustes defensivos que mejorarán sensiblemente nuestro ataque, mas si cabe si acostumbramos a los pívots a jugar sin balón, hacer usos de su cuerpo para ganar la posición y sacar ventaja de sus características.
Buscando a un jugador interior
El movimiento que les muestro a continuación persigue indudablemente hacer llegar el balón con ciertas garantías a los jugadores interiores, bien desde el perímetro o bien con el clásico juego de pases entre postes.
Diagrama nº1 (El inicio)
Disponemos nuestro ataque con la clásica una formación en caja (1-4), nuestro base comienza el ataque con un pase a un alero (en este caso el jugador nº3) que recibirá dos bloqueos consecutivos verticales y se desmarcará al lado contrario en la parte alta del perímetro.
Ni que decir tiene que aunque nuestro objetivo principal es que se la juegue el alero, en el caso de que llegue con ventaja y con espacio podría culminar anotando de tres puntos.
Es muy importante que los dos pívots hagan buenos bloqueos, que se hagan grandes ocupando mucho espacio y que retarden la acción del defensor del jugador nº3.
Si el movimiento se realizase comenzando con pase al jugador nº2 se invertirían los papeles y se haría de forma simétrica. 
Diagrama nº2 (Opción A)
El jugador nº3 devuelve el balón al base y este a su vez pasa el balón al pívot nº4 que se abre en la parte alta del perímetro.
El jugador nº4 pasa el balón al alero nº2 que viene cortando desde el lado contrario y en el caso de no llegar liberado mete el balón interior al poste nº5 para que se juegue un 1c1 en el clásico movimiento de pies de un pívot o desde dicha posición distribuya el balón al mejor postor.
Una segunda opción sería el juego entre postes del jugador nº4 y el jugador nº5 que cortaría hacia el centro de la zona.
Otro aspecto interesante sería que el base nº1 en el caso de no poder pasar al pívot nº4 pasase directamente al alero nº2.
Diagrama nº3 (Opción B)
Esta opción es mas clásica y en ella se recurre al clásico juego del Triple Poste, como podemos observar en el último diagrama, cuando el alero nº3 recibe el pase del base busca como primera opción meter un balón interior en el poste bajo al jugador nº5 que recibe un bloqueo horizontal bajo aro del alero nº2.
Posteriormente a su vez este alero recibe un bloqueo vertical del pívot nº4 que tras su realización busca la continuación por el centro para poder recibir también interior del nº3.
El movimiento continua con la opción de un posible tiro de tres del alero nº2 y se completa con el desmarque del base nº1 al lado contrario por si el juego continuara con un cambio de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.