jueves, 16 de junio de 2011

Trabajo de fundamentos: "Diagonales opuestas"

Trabajar los fundamentos es primordial en el juego del baloncesto, pero craso error sería entrenarlos solamente con los equipos de formación, se deben entrenar en todas las categorías por mucho nivel y experiencia que tengan los jugadores, claro está que no se trabajarán de la misma manera en un equipo  u otro, pero es indispensable que SIEMPRE SE PRACTIQUEN EN CADA ENTRENAMIENTO.
La técnica individual bien asimilada y ejecutada es la llave maestra de este deporte que tanto nos apasiona, está muy por encima de la táctica y estrategia por mucho que nos emperremos, por eso los fundamentos se debe entrenar a diario y a conciencia.
Hoy os presento un ejercicio múltiple de entrenamiento para trabajar la esencia del baloncesto, que no es otra que tirar, pasar y botar, pero para mí es mucho mas importante e interesante que se tengan en cuenta las matizaciones que menciono en el trabajo de los fundamentos que el ejercicio en si mismo, que a fin de cuentas no es sino un ejemplo mas de los muchos que existen
EJERCICIO DE DIAGONALES OPUESTAS
Lo llamamos así porque el ejercicio empieza por un lado y otro con un pase en diagonal la lado opuesto del campo. pero como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un gráfico detallado del mismo.
Mecánica:
Los jugadores todos con balón menos el primero de una de las filas, las dos filas en la mitad del campo.
El nº 1 hace un cambio de dirección sin balón y recibe pase del nº 2.
Tras recibir entra a canasta coge su rebote y cambia de fila haciendo slalom y cambios de dirección.
El nº 2 se va a la canasta contraria donde recibe el pase del nº 3 y hace lo mismo, entra a canasta y cambia de fila también con slalom.
Luego se sigue la misma rutina con los demás jugadores.
Objetivos:
Trabajo combinado de pase, bote, cambio de dirección y entradas con pases largos.
Variantes:
Cambiar tipo de pase largo en diagonal (béisbol y dos manos).
Enseñanza-aprendizaje:
-Cambiar de lado.
-Corregir detalles técnicos especialmente en los pases largos en diagonal.
-Rotaciones exteriores.
-Uso de ambas manos en el bote.
-Los cambios de ritmo y los cambios de mano en los cambios de dirección.
MATIZACIONES EN EL TRABAJO DE LOS FUNDAMENTOS
1) Trabajar los fundamentos unidos y conexionados en el entrenamiento nos permitirá que se apliquen correctamente al juego. ya que así se presentan después realmente en los partidos y en la competición.
2) Tan importante o más que saber ejecutar los fundamentos es saberlos usarlos y aplicarlos correctamente (Táctica individual), por ello debemos al entrenar trabajar este aspecto, mentalizando e inculcando a los jugadores en los entrenamientos de que este aspecto será clave para su desarrollo posterior como jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.