martes, 19 de julio de 2011

Detalles del Curso Superior de Entrenadores

Comenzó el Curso de Superior de Entrenadores, en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza van pasando poco a poco buenísimos entrenadores-profesores que van dejando su excelente magisterio en cada una de las sesiones que desarrollan, estos son algunos de los detalles y matizaciones mas importantes de sus intervenciones:
RICARD CASAS
-“Los jugadores no deben encontrarse con nada nuevo cuando entrenan con el equipo superior de su club si no que deben ahí aprender algo nuevo. Es importante que los clubes tomen conciencia de que en formación no tienen equipos, tienen jugadores”.
-Ricard Casas volvió a entregarse a una idea que defiende con pasión y que pretende conseguir en los clubes una forma común de ir introduciendo aspectos tácticos, tema delicado cuando se habla de formación, utilizando ese trabajo para mejorar los aspectos técnicos. Por eso arrancó Ricard con una frase que, fuera de contexto, puede provocar debate pero que argumentado como él lo hace, no tiene réplica: “El entrenador en formación debe conocer la táctica” afirma Casas y no para invitar al exceso de utilización de ésta en categorías de iniciación sino para saber qué y porqué hay que enseñar determinados fundamentos que luego permitirán al jugador ejecutarlos con más eficacia.
PACO GARCÍA
-Reconocía Paco García que "el juego sin balón es muy fácil explicarlo pero mucho menos entrenarlo". Recordaba los ritmos del jugador que no son otros que "estar parado o esprintando", hacía mención a la metodología en la enseñanza de los sistemas, de manera progresiva hasta alcanzar el 5X0. Toda una sucesión de enseñanzas prácticas, con los juniors de CAI ya sí enchufados y entrenando como saben. Bloqueos, ángulos de pase, utilización de espacios y autocrítica: “Los entrenadores pecamos de querer controlar todo pero es bueno dar iniciativas a los jugadores”...
JOSE LUIS ABÓS
-Trasladó mentalmente Abós a los jugadores a la calle Estafeta de Pamplona y los situó en San Fermines, corriendo delante de un toro. Así de rápidos y espabilados los quiere cuando inicien la transición hacia el aro contrario. Velocidad para todo, incluso para ir a beber agua y volver de nuevo a reanudar la sesión. Cohete en el culo, cuando atacan, cuando defienden, cuando trabajan. Importante informar a los jugadores del contenido y carga de la sesión e importante marcar las pautas de cómo quiere que se comporten los suyos porque, tal y como recordó, “se juega como se entrena”.
-“El entrenador no puede dar un clínic en cada sesión”.
-“El éxito o el fracaso lo separa los jugadores psicológicamente más fuertes”.
FUENTE: Miguel Panadés (FEB-Texto y fotos)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.