viernes, 22 de julio de 2011

Incesante actividad del Curso Superior

Pedro Martínez o la importancia de lo “básico”
Defender siempre el balón, rectificar movimientos con gestos cortos y rápidos, estar atentos a los ojos del pasador, ayudar al que ayuda y, una vez aprendida la técnica de la defensa pasar a reconocer las situaciones para tomar decisiones.
Pero claro, a cada paso hacia delante Pedro Martínez retrocedía a la primera página del libro para recordar la importancia de “lo básico”. Porque en lo básico está la única verdad y la mayoría de soluciones a los problemas defensivos. Y con esos conceptos básicos asimilados todo lo demás es posible, cualquier defensa puede llevarse a cabo con éxito. Pero, por el contrario, no haciendo caso a lo elemental, el resto fracasa.
La autocrítica de Gustavo Aranzana
Arrancó Aranzana cuestionando las razones por las que en los últimos años ha descendido la capacidad anotadora de los equipos. Lanzó varias preguntas en un interesante ejercicio de sana autocrítica, algo con lo que todos los entrenadores deben convivir. ¿Tiramos demasiado de tres?, ¿abusamos del bloqueo directo?, ¿utilizamos bien los indirectos’… ¿entrenamos mal? Preguntas que no eran más que invitaciones a la reflexión.
Se cuestionaba Aranzana sobre si los jugadores llegaban cansados a los partidos con tanta carga en la pista y tan poca dedicación a técnica y táctica individual. Llevaba esos planteamientos sobre la baja anotación hacia si los conceptos arbitrales eran demasiados permisivos con el contacto, sobre si el talento estaba suficientemente protegido. E incluso derivaba las razones hacia esa presión con la que deben convivir los entrenadores y también los jugadores. ¿Debemos enseñarles a jugar bajo presión?
Y de las palabras a los hechos porque tras esos planteamientos teóricos, los asistentes se encontraron con la eficiencia de Gustavo Aranzana, que en una sesión diseñó una atractiva forma de iniciar un ataque.
José Luis Sáez visitó el Curso Superior
“Los entrenadores han sido siempre y siguen siéndolo el motor del baloncesto y desde la Federación Española existe una constante apuesta por la formación de nuevos técnicos, por la investigación y desarrollo de nuevos métodos de enseñanza. La mejor formación de nuestros técnicos, desde el trabajo de la Federaciones Autonómicas representa el impulso necesario para el mejor rendimiento de nuestros jugadores y jugadoras desde las etapas de iniciación”.
José Luis Sáez visitó a los 168 alumnos, que procedentes de toda la geografía española, viven la apasionante e inolvidable experiencia de un Curso Superior que cada año innova, que cada edición intenta incorporar nuevos métodos de enseñanza basados, fundamentalmente, en la participación activa del alumnado. Departió con ellos y especialmente con los exinternacionales Xavi Fernández, Iñaki De Miguel, Pep Cargol y Oriol Junyent, aspirantes todos ellos a Entrenador Superior.
Junto al presidente de la FEB también estuvo el Director Deportivo Ángel Palmi, impulsor de un Método de enseñanza y de una filosofía de trabajo que permite converger la innovación y la tradición, la fuerza de la modernidad con los valores que no deben abandonare. “Desde la Federación apostamos claramente por el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de ayuda al trabajo de nuestros entrenadores pero queremos hacer hincapié en la importancia de aspectos como las sensaciones. Estamos viviendo suficientes ejemplos como para entender que el baloncesto, para alcanzar el máximo rendimiento, necesita los valores”.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.