domingo, 28 de agosto de 2011

2c2 con postes repetidores a todo el campo

Este ejercicio de trabajo de 2c2 con poste repetidores a todo el campo lo suelen poner en práctica muchos entrenadores a lo largo de la temporada, es uno de los ejercicios que también trabajó la semana pasada José A. Ortíz con su equipo de Maristas Cadete como perfeccionamiento de los fundamentos en época estival. Os lo describo a continuación:
Diagramas nº1 y nº2 (Pasar, cortar, reemplazar)
Distribuimos a todos los jugadores por parejas a todo el campo como podemos apreciar en el gráfico nº1, Comienza el ejercicio con los jugadores nº1 y nº2 atacando contra los jugadores en defensa marcados en rojo. Los jugadores nº3 y nº4 forman pareja situados a la altura del medio campo atacante (uno a cada lado).
El jugador nº1 que lleva el balón se apoya en el poste repetidor nº3 y obligatoriamente al llegar al campo de ataque debe de cortar hacia canasta y cambiarse de lado, el jugador nº2 le reemplaza y si el poste repetidor no ha podido dar un pase en el corte le pasa el balón a él. A partir de ese momento se juega un 2c2 en esa mitad del campo (con o sin uso de bloqueos, según cada entrenador disponga), el ataque se puede valer de los postes repetidores cuando lo estimen oportuno.
En el diagrama nº2 podemos apreciar como el jugador nº1 tras el corte sube arriba al perímetro y el jugador nº2 tras recibir el pase del poste repetidor va a realizarle un bloqueo directo en horizontal.
Diagrama nº3 (Transición del ataque al medio campo contrario)
Una vez que termine el 2c2 en ese lado del campo se realiza una transición ofensiva con dos atacantes al medio campo contrario según se puede observar en el diagrama nº3.
Los jugadores que antes atacaban nº1 y nº2 se convierten en defensores, los jugadores de rojo que antes defendían pasan a ser postes repetidores y los jugadores nº3 y nº4 que antes hacían de postes pasan a ser los atacantes, al llegar a la otra canasta los postes repetidores serán los jugadores nº5 y nº6.
El ejercicio continuaría así con este formato de rotación y relevos hasta que se termine. Indudablemente hay otras maneras de rotar y relevar, en ese aspecto cada entrenador en función de sus ideas aplicará lo que él crea mas conveniente para su equipo.
En el trabajo del 2c2 conviene incluir todas aquellas facetas ofensivas y defensivas que en un momento dado se puedan dar, el trabajo de pasar y cortar, de bloquear directo y continuar, el pasa y va, y el trabajo de jugar con el poste y movimientos posteriores sin balón no deben nunca de faltar.  
No olvidemos nunca que tan importante es trabajar el aspecto ofensivo como el aspecto defensivo del 2c2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.